viernes, agosto 04, 2006

El Defensor del Pueblo

Quiero compartir con ustedes una experiencia curiosa:

Resulta que cuando Solana felicitó a Calderón, a los pocos días de que nos vinieron con la desafortunada sorpresa de que este hombre tenía más votos, envié una carta a la Unión Europea reclamando tal felicitación, como mexicana, me sentía agraviada pues la Unión Europea no respetaba las leyes mexicanas en tanto dicho sujeto aún no era presidente electo. A la semana recibí con extrañeza que me habían asignado un Defensor del Pueblo y que enviara no sé qué papeles. Por supuesto no puse mucha atención pues ya parece que voy a andarme metiendo en un litigio semejante para perder el tiempo con una serie de documentos que obviamente no iban a resolver nada. Bueno, pues ahora me han mandado una carta diciéndome que mi caso no puede ser atendido y un folleto explicándome los requerimientos para ello. Mi contestación ha sido la siguiente:

Estimados señores:

En mi carta les expresaba mi desacuerdo en que se hicieran declaraciones por parte de integrantes de la Unión Europea en las que se felicitaba a un candidato que según las leyes mexicanas aún no había sido electo, ya que aunque según el conteo del IFE tenía un número mayor de votos, faltaba la calificación y la validación del Tribunal Electoral. Esto me parecía y me parece una falta de respeto a la autodeterminación de los pueblos pues dicha felicitación estaba interviniendo con un proceso electoral porque en este caso sus felicitaciones estaban apoyando una percepción que el gobierno de este país quiere reforzar dolosamente al querernos imponer un presidente espurio, en tanto al menos más de veinte millones de mexicanos estamos convencidos de que hubo un fraude electoral descomunal y que el ganador de la contienda presidencial es el Lic. Andrés Manuel López Obrador y no Felipe Calderón como se nos quiere hacer creer.

Mi objetivo sólo era señalarles lo anterior. Cuando ustedes me asignaron un Defensor del Pueblo no contesté porque me pareció que simplemente no habían entendido mi reclamo y la verdad tengo mucho que hacer para estarles explicando. Pero ahora que se han tomado la molestia de indicarme que mi caso no procede para defenderlo y me envían un folleto para instruirme sobre los casos que resuelven, sí quisiera hacerles mi comentario sincero y por tanto respetuoso:

México tiene un problema nacional en el cuál se trata de imponer un usurpador en la presidencia. Sería yo muy ingenua si pensara que ustedes pueden hacer algo al respecto, ni perdería yo mi tiempo en iniciar un litigio por medio de ustedes, eso es algo que tenemos que resolver los mexicanos. Si pudieran hacer algo en este sentido mejor sería que ayudaran a la pobre gente del Líbano a quienes están bombardeando injustamente. Según entiendo ustedes pueden resolver problemas menores, no de fondo, y me parece bien. En el caso de México, es claro que no hay Defensor del Pueblo que pueda defendernos, si así fuera imagínense a cuantos gobiernos podrían y tendrían que defender, ni siquiera la ONU lo hace. Lo único que pensé que podrían hacer es enviar un memorándum a los integrantes de la Unión Europea para que detengan sus felicitaciones y sus acuerdos con nuestro futuro gobierno para cuando el presidente sea legal y legítimamente electo.

En realidad el pueblo tiene que defenderse a sí mismo. En estas cuestiones todos los organismos y las instituciones que "defienden los derechos de los pueblos” son inútiles: en Ruanda se asesinó a un millón a machetazos, en Palestina ha habido miles de muertos, en el Líbano, en Iraq, en Afganistán, bueno, en el mundo entero los poderosos han masacrado a los pueblos. No dudo que el Defensor del Pueblo (con todo respeto no puedo evitar una sonrisa por lo pretencioso del título) resuelva algunos problemas menores que tienen que ver con que algún fondo se destine correctamente a quien se deba, pero en tanto un pueblo lucha por la democracia lo único que les agradecería es que simplemente no opinen antes de tiempo, eso ayudaría y déjenos a nosotros luchar por la justicia, la verdad y la libertad para nuestro pueblo. De manera que manden mi caso al archivo. De todas formas muchas gracias por su atención.

Atentamente.

Comento:

Ya parece que uno va a estar creyendo en semejantes instituciones burocráticas en donde trabajan una serie de abogados que deben cobrar muy buenos sueldos en euros que resuelven, después de una serie de trámites que deben de tomar años, cuestiones menores a personas que por cierto pertenecen a clases bastante favorecidas, para que nos defiendan. ¿No les da risa (mejor que encabronamiento) semejante tomada de pelo? ¿Defensor del Pueblo? ¿Después de que se cometen atrocidades en este mundo, cuando la ONU con un aparatazo que tampoco sirve para nada, que nos vengan ahora los europeos conque Defensor del Pueblo? Deveras que son puras jaladas.

No hay comentarios.: