domingo, noviembre 12, 2006

Habla el Camarada Pedro


Joven Guardia en PDF


Nos encontramos en la plaza de Santo Domingo donde se encuentra el plantón masivo de la APPO, rodeados de un espíritu de combatividad en cada una de las personas que se encuentran haciendo guardia, acompañados de Francisco Pedro García estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, dirigente de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, militante de la APPO, hoy libre gracias a la fuerza del movimiento popular.

J.G: ¿Cuándo y como fue tú detención?

F.P.G: El día 1 de octubre alrededor de la 1:30 PM, cuando salí de las instalaciones de Radio Universidad en C.U y me dirigía al zócalo, iba con mi compañera en la calle Reforma Agraria cuando una cuadra antes de llegar a la avenida universidad, atrás de nosotros se paró una camioneta Chevrolet color azul marino, de donde se bajaron dos hombres empuñando armas de fuego, cortando cartucho se fueron sobre mi. Lo único que hice fue empujar a mi compañera y gritarle “¡Corre!”, e intentar correr yo, pero me dispararon. Ahí me dieron alcance, me golpearon, me abrieron la ceja derecha y la cabeza.

Entonces me subieron a la batea de la camioneta, me fueron golpeando durante todo el camino y solo escuchaba que ibamos para Tlacolula y que ahí me esperaba una avioneta para trasladarme al campo militar No. 1, de lo cual solo sucedió lo primero.

J.G: ¿Qué pasó en el tiempo que estuviste desaparecido?

F.P.G: Cuando llegamos al reclusorio femenil de Tlacolula me amarraron las manos, me taparon la cara y me bajaron de la camioneta, me metieron a una celda en donde me estuvieron golpeando alrededor de 7 horas en la espalda, en los costados, con finalidad de hacerme escribir y firmar una supuesta declaración en donde inculpaba a muchos compañeros de robar carros de mercancía y portar armas de fuego, además de que supuestamente cuando me detuvieron portaba arma calibre 3-57, que no conocía. Me amenazaban con matar a mi familia, me dijeron que habían detenido a más compañeros y que ellos estaban declarando en contra mía y que hablara y que si no a mi me iba a cargar la chingada, amenazaron con violarme. Me preguntaron que si tenía SIDA y contesté que no sabía, así que me dejaron de golpear
y empezaron a quemarme la espalda con un aerosol que expulsaba fuego.

Despues llegó el ministerio público, me dijo que estaba yo detenido por haberle robado a una persona a las 5 de la tarde del día 1 de octubre, siendo que a esa hora ya estaba en el penal detenido, por los que ahora sé son policías ministeriales, además me acusaban de portar un rifle de asalto AK-47 y me decían que no al-
canzaba libertad bajo fianza.

J.G: ¿Cómo te sentías?

F.P.G : Pues estaba tranquilo, después del primer día ya no me golpearon y allá adentro me entero de que afuera, en la calle, los compañeros universitarios estaban exigiendo el alto a la represión y mi libertad. El día 8 de octubre a las 3 AM me entero que podía salir pero que me iban a seguir el proceso por el robo.

J.G: ¿Qué perspectiva tienes del sector estudiantil de la APPO?

La tarea del sector estudiantil es fortalecerse internamente, poder caminar todos hacia el punto de unidad que nos congrega. Tenemos que lograr la concientización dentro de las bases, para que el sector estudiantil no solo sea un grupo de activistas sino que en verdad sea un movimiento de masas, conciente de la necesidad de luchar al lado de los obreros, de los campesinos pobres y todos los sectores en el estado y en
todo el país.

La lucha del heroico pueblo de Oaxaca necesita la participación activa de todos los jóvenes y estudiantes, vamos compañeros construyendo la
revolución que llevará al proletariado al poder.

No hay comentarios.: