sábado, enero 13, 2007

Rebasar a la derecha desde la izquierda / I

Gustavo Gordillo

Incompetencia civilizatoria. En los próximos cuatro artículos quiero desarrollar las siguientes ideas: 1) Las reformas estructurales inspiradas en el consenso de Washington tuvieron por resultado final quizás no deseado el tránsito de un Estado corporativo clientelar a un Estado patrimonialista oligárquico. Las nuevas oligarquías se conformaron a partir de las privatizaciones y las desregulaciones. 2) El término populista ha sido usado en las últimas décadas como un instrumento de lucha ideológica que no se compadece de los origenes históricos y doctrinarios del populismo latinamericano; se trata pues, de una falsa analogía. 3) La nueva configuración de la izquierda latinoamericana responde a dos fenómenos característicos de toda la región: la desigualdad como expresión compleja de la exclusión social,económica y política de amplios segmentos de la población; y una debilidad cultural fuertemente arraigada en las sociedad latinoamericanas. A esta debilidad la denomina, para el caso de los países de Europa central y del Este, el filósofo polaco Piotr Sztompka como "incompetencia civilizatoria". 4) La izquierda mexicana debe rechazar el síndrome Zelig. Trasvestirse de derecha ha sido y seguirá siendo camino seguro al fracaso.Pero sí requiere tejer una coalición de fuerzas de izquierda que articule de manera significativa a sectores de las clases medias y del empresariado con corrientes, movimientos y clases populares.

Un Estado con cruda. Las movilizaciones y el debate entre las distintas fuerzas que integran la entretejedura de las sociedades latinoamericanas en las últimas dos décadas obedece claramente a la extenuación del Estado corporativo que operó en el contexto del desarrollo hacia adentro generando tanto oligarquías sindicales como de empresarios particularmente en el ámbito industrial. Pero terminó operando como un Estado patrimonialista en el contexto del desarrollo hacia afuera,es decir, en el marco del consenso de Washington. La peculiaridad de esta forma de Estado patrimonialista es su opacidad,es decir se trata se un Estado que no osa decir su nombre. El discurso de la retracción del Estado, de rechazo a toda forma de intervención pública que "distorsione los mercados" juega un papel crucial en el desmantelamiento de areas completas del Estado y la apertura de nuevas zonas de colonización estatal. Se usa al Estado para desmantelarse y reconstruirse bajo una nueva forma de patrimonialismo.

Los alegres compadres. Este desmantelamiento de areas completas sobretodo en el ámbito de las empresas estatales genera vacíos institucionales que rápidamente son llenados através del funcionamiento de mercados secundarios, de verdaderos mercados políticos con fuertes barreras de acceso a quienes no forman parte de esas redes políticas. Con la antigua clase política en decadencia sobre todo por la pérdida de su principal fuente de acumulación en las empresas estatales emergió en una especie de metástasis un nuevo segmento que terminó hegemonizando a la clase política. Se constituye como tal a partir del intercambio monopólico de los bienes estatales materiales como las empresas, e inmateriales como las regulaciones, reglamentos y concesiones.

Populista lo serás tú. Frente a esta clase política reconstituida se desenvuelve la protesta y la movilizacíon persistente de sectores muy diversos de las sociedades. Los nuevos gobiernos latinoamericanos a muchos de los cuales en un ejercicio abusivo pero cargado de significación política los engloban bajo el mote de populistas, son el producto de esta tensión y de las respuestas a esa tensión. En algunos países la respuesta de la clase política o de un sector mayoritario es el intento de un golpe de Estado lo cual a su vez abre las puertas para un gobierno hegemónico que debilita el pluralismo.

Uyy, el lobo. Por eso al tiempo que se descalifica a Hugo Chávez de populista debería recordarse que previamente hubo un intento abortado de golpe de estado conducido por un sector importante de la oposición de derecha apoyada en agentes extranjeros contra un gobierno electo democráticamente.

Lula y sus canas. En otros países la respuesta de las clases políticas tradicionales ha sido buscar "encorsetar" las protestas y las movilizaciones através de un gobierno de izquierda maniatado institucionalmente. Es útil al respecto recordar que poco antes de las elecciones presidenciales en Brasil en primera vuelta en octubre de 2002 el presidente Cardoso y el FMI llamaron a todos los candidatos a suscribir un acuerdo por medio del cual se comprometían a respetar la política económica que se derivaba de ese acuerdo. Lula lo firmó y con ello desmanteló la maniobra electoral al mismo tiempo lanzó una Carta a los brasileños explicando las razones que lo llevaban a firmar. El resultado es que se mantuvo el funcionamiento de un pluralismo político deformado por las redes de corrupción y clientelismo que lo atraviesan y de las cuales no se pudo librar el Partido del Trabajo, el partido de Lula.Esto sin duda marcara las características de su segundo gobierno.

La Michelle. En Chile lleva 15 años gobernando una coalición de cuatro partidos que abarca desde la centro derecha hasta la izquierda socialdemócrata. Las grandes movilizaciones que precedieron el referendum y el triunfo del NO, no desembocaron en la ruptura y el enfrentamiento como algunos temían y otros deseaban, sino en un lento proceso de transición a la democracia cuya mayor virtud consistió en revertir los instrumentos de la Constitución que generó la dictadura pinochetista con el propósito de hacer inviable la democracia. Paulatinamente en estos 15 años se fue desmantelamiento de manera institucional distintos enclaves autoritarios aunque persisten todavía en algunos ámbitos.

Quo vadis. En México está tensión está descarnadamente presente. Se le puede enfrentar desde la vocinglería histérica que no pocas veces clama por la salida extraconstitucional como en el caso del intento de desafuero a López Obrador. O se enfrenta esta tensión en un acuerdo básico entre todas las fuerzas políticas y sociales de México que permita consolidar la democracia en México. Con un tema central. Reglas creíbles que se cumplan para garantizar COMPETENCIA en todos los ámbitos de la vida nacional. Para desmantelar monopolios.

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