lunes, febrero 12, 2007

Sólo 15 corporativos ganaron en 2006 más de $175 mil millones

Su influencia en el mercado es determinante en la fijación de precios

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El predomino de pocas empresas en los más diversos campos de actividad económica fue ampliamente redituable para estos corporativos en los terrenos comercial, de transportes, industrial, financiero y de telecomunicaciones durante 2006, indican informes enviados por 15 de estas compañías a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conjunto, el monto de las utilidades alcanzado por estas empresas ascendió a más de 175 mil millones de pesos durante 2006, cantidad que resultó mayor en 40 mil millones a las ganancias obtenidas en 2005, lo que significó un incremento anual de 30 por ciento en términos reales.

La influencia que cada uno de estos corporativos ejerce en sus respectivos mercados parece determinante en la fijación de los precios de los productos y servicios que ofrecen al consumidor, y de éstos sobre las ganancias que obtienen en su ramo de negocios.

En el campo financiero, sobre todo en el bancario, las utilidades de los tres grupos más influyentes: BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup y Santander-Serfín, los cuales detentan 58 por ciento de la cartera total del sistema, se elevaron a 56 mil 584 millones de pesos, 52 por ciento más a las alcanzadas en 2005, debido principalmente al amplio margen entre el precio pagado a los depositantes por sus ahorros, y la tasa de interés cobrada a los usuarios del crédito, amén del abanico de tarifas aplicadas a sus clientes por los servicios ofrecidos.

En el caso de la minería sobresale el caso del Grupo México, principal productor de cobre en el país y uno de los más importantes del mundo. Las ganancias del corporativo se elevaron a 16 mil 523 millones de pesos durante 2006, un beneficio 128 por ciento superior al obtenido un año antes, impulsado por la tendencia en los mercados internacionales de los metales que produce, entre los que figuran también plata, zinc y oro.

Los analistas de Acciones y Valores, la casa de bolsa en México de Citigroup, consideraron que los ''muy buenos resultados'' de Grupo México en 2006 se debieron ''a la normalización de las operaciones de la mina La Caridad, luego de las huelgas que la afectaron durante el segundo y tercer trimestres del año pasado''. Sin embargo, la recomendación emitida a los poseedores de acciones de este corporativo es la de ''mantener, riesgo alto''.

En la división ferroviaria de este corporativo, el Ferrocarril Mexicano reportó mil 516 millones de pesos en utilidades durante el año pasado, 54 por ciento mayores a las ganancias obtenidas en 2005, con todo y que hasta ahora ha visto frustrada la intención de sumar el Ferrocarril del Sur (Ferrosur) a sus activos, en el campo del transporte ferroviario.

Por lo que respecta al comercio minorista, la dominancia de Walmex, la cadena estadunidense que cuenta ya con su propio banco para estimular el consumo a crédito, es casi tan preponderante como las ganancias que obtiene de su principal actividad: el abarrote.

Las utilidades de Walmart ascendieron en 2006 a 12 mil 424 millones de pesos, 26 por ciento superiores a las del año anterior, y por sí solas rebasan a la suma de las ganancias obtenidas por sus competidores.

En cuanto a la actividad industrial, Cementos Mexicanos (Cemex), uno de los tres principales productores mundiales de este producto y dominante en el mercado interno, logró ganancias que ascendieron a 25 mil 681.6 millones, apenas 5 por ciento mayores a las registradas en 2005, por las multimillonarias inversiones que realiza fuera del país para acrecentar su mercado.

En la producción de papel, Kimberly Clark de México, que junto a otras dos fabricantes dominan este mercado en el país, alcanzó 2 mil 583 millones de pesos en utilidades netas durante 2006, las cuales rebasaron en 27 por ciento a las obtenidas en 2005.

Las telecomunicaciones no escapan tampoco a los procesos de concentración y centralización del capital en el ámbito de la libre competencia. De los reportes enviados a la BMV hasta ahora, sobresale el de la telefónica América Móvil (Telcel), la cual detenta más de 70 por ciento del mercado de telefonía celular en el país, y como ningún otro corporativo, muestra crecimientos relevantes en todos sus indicadores.

Sus utilidades se elevaron a 43 mil 410.6 millones de pesos en 2006, y fueron 32 por ciento mayores a las obtenidas un año antes. El incremento fue de 10 mil 488 millones de pesos.

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