jueves, abril 05, 2007

A comer menos

Carlos Fernández-Vega

Aumentos de 24 a 77 por ciento en precios de productos básicos
$12.9 mil millones en alimentos en un mes

Al cierre del primer mes del año el Banco de México se felicitaba porque las "presiones inflacionarias" (léase escalada de precios) se concentraban en "un número reducido de productos", de tal suerte que no había por qué alarmarse.

Lamentablemente, la felicidad del Banco de México no contagió a la mayoría de la población, porque ese "número reducido de productos", con aumentos mayores en sus precios, pertenece a la canasta básica de consumo.

Pues bien. Un par de meses después de tan alegre declaración, la Cámara de Diputados, por medio de sus Servicios de Investigación y Análisis, ofrece una lectura real y no precisamente feliz sobre el impacto de la escalada de precios que se profundizó en enero de 2007, aunque dio formal comienzo a finales de octubre de 2006 y que, en los hechos, nadie garantiza que no se repita.

En su informe (El impacto en los hogares del país por el incremento en los precios de los artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach M.), la Cámara de Diputados subraya que en dicho periodo diez productos de consumo básico registraron incrementos de 24 a 77 por ciento en sus precios, aunque obvio es que el daño más severo se causó en los estratos de menores ingresos.

En 2006, los hogares mexicanos gastaron un promedio mensual de 12 mil 906 millones de pesos por el consumo de 10 artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica, y se distribuyó así: carne de res, 4 mil 104 millones de pesos; carne de pollo, mil 383 millones; huevo, mil 488 millones; tortilla, 3 mil 196 millones; azúcar, 579 millones; arroz, 317 millones; frijol, 996 millones; tomate verde, 286 millones; cebolla, 365 millones, y limón, 191 millones. Un gasto anualizado cercano a 155 mil millones de pesos.

Ese año la distribución promedio del gasto agregado total de estos 10 productos alimenticios respondió a los siguientes patrones: los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.67 por ciento del gasto total en carne de res, mientras los de ingresos más altos, 16.06 por ciento; los primeros concentraron 6.37 por ciento del gasto total en carne de pollo, los segundos, 7.77 por ciento; los de menores ingresos concentraron el 7.59 por ciento del gasto total en huevo, y de los de mayores ingresos el 7.23 por ciento.

De igual manera, los hogares con los ingresos más bajos concentraron el 6.02 por ciento del gasto total en tortilla y los de ingresos más altos el 6.29 por ciento; en azúcar la relación fue 12.89 contra 7.1 por ciento, respectivamente; en arroz, de 10.71 contra 8.03 por ciento; en frijol, de 12.40 contra 5.09 por ciento; en tomate verde, de 4.35 contra 8.39 por ciento; en cebolla, 7.89 contra 10.71 por ciento, y en limón, 3.52 contra 18.67 por ciento.

Las familias con los ingresos más bajos del país, en promedio, tuvieron una mayor participación en el gasto total para azúcar, arroz y frijol, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más altos.

Las familias con los ingresos más altos del país tuvieron, en promedio, una mayor participación en el gasto total para carne, tomate, cebolla y limón, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más bajos; las familias con los ingresos más bajos y más altos destinaron, en promedio, el mismo nivel de gasto para carne de pollo, huevo y tortilla.

Dado el incremento de los precios de estos productos alimenticios, y si los hogares del país deciden mantener el mismo nivel de consumo que el realizado antes del incremento del precio, el gasto mensual promedio que las familias tendrían que realizar evolucionaría de la siguiente manera:

Hogares con los ingresos más bajos: el gasto en carne de res pasaría de 38.95 a 48.35 pesos por hogar; carne de pollo, 31.33 a 43.86; huevo, 40.15 a 60.23; tortilla, 68.39 a 96.88; azúcar, 26.54 a 41.70; arroz, 12.07 a 16.10; frijol, 43.89 a 57.51; tomate verde, 4.42 a 7.82; cebolla, 10.24 a 15.98 y limón, 2.38 a 3.81.

En igual sentido, pero para los hogares con los ingresos más altos: para carne de res, de 294.81 a 365.97 pesos por hogar; carne de pollo, 48.04 a 67.26; huevo, 48.12 a 72.18; tortilla, 89.99 a 127.48; azúcar, 18.38 a 28.88; arroz, 11.39 a 15.19; frijol, 22.65 a 29.68; tomate verde, 10.74 a 19; cebolla, 17.51 a 27.31 y limón, 15.92 a 25.46.

En el hipotético caso de que los hogares del país decidan incrementar su nivel de gasto, sin reducir el consumo, el aumento de los precios de estos artículos alimenticios de la canasta básica pasaría de 29.37 a 39.18 por ciento del ingreso monetario mensual promedio de los hogares más pobres del país. En el caso de los hogares más ricos del país, pasaría de 1.77 a 2.29 por ciento.

De este análisis, es obvia la conclusión: el incremento de los precios de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica afectan significativamente el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más bajos, y prácticamente no incide en el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más altos.

Bajo la hipótesis de que los hogares del país decidan reducir su nivel de consumo para mantener el mismo nivel de gasto que el realizado antes del incremento de los precios, se observa que todas las familias del país reducirán el nivel de consumo de carnes, verduras, cítricos, leguminosas y tortillas, afectando su ingesta mensual de proteínas, vitaminas, grasas y otras fuentes de energía, que proporcionan los alimentos referidos.

Sin embargo, queda claro que el incremento de precios en la canasta básica de consumo tiene un efecto regresivo, porque impacta negativamente el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más bajos del país.

Las rebanadas del pastel

Industrial Minera México se mantiene impune, y ayer suspendió, por enésima ocasión, los trabajos para recuperar los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos... Sin ánimo de deprimir a nadie, se notifica que México SA llega a su sexto aniversario.

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