miércoles, junio 27, 2007

Colombia investiga a Slim

Enrique Galván Ochoa

Cómo gastará Elenita sus 100 mil dólares
Banorte le abre cuenta al Peje
Al rescate del investigador en Finlandia

Una mala racha está viviendo Carlos Slim en su afán de expandirse internacionalmente. Ha sufrido tropezones en varios países: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le advirtió que no permitirá monopolios de ningún tipo. Hugo Chávez anunció que nacionalizará la Nacional Teléfonos de Venezuela y frustró sus planes. El gobierno de Perú lo demandará para que lo indemnice por los destrozos que causó en la zona arqueológica de Paracas, cuando tendía su red de fibra óptica. Italia le dio un portazo cuando quiso tomar el control de Telecom Italia. Ahora la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia investiga a Telmex y a tres operadores locales de televisión por cable que adquirió. Si son halladas culpables de violar las leyes antimonopolio, podría decretar la anulación de las adquisiciones. También a los hombres más ricos del mundo les hace falta hacerse una limpia con los brujos de Catemaco, ¿o no?

No, a los hombres más ricos del mundo lo que les hace falta es tener valores morales y no delinquir al amparo de los gobiernos, en resumen, lo que les hace falta es ser gente decente. Con todo respeto, el comentario humorístico de que lo que les hace falta es una limpia lleva el mensaje que debemos erradicar de que hay que ser un pillo con suerte lo demás no importa.

El premio de Elenita

Muy merecidamente Elenita Poniatowska ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, creado en 1964 por el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni, en honor al novelista y político de aquel país. Lleva una bolsa de 100 mil dólares. No se molesten en sacar la Palm, voy a decirles cuánto es en moneda nacional, al tipo de cambio de ayer: un millón 95 mil pesos. Jacobo Zabludovsky le preguntó a Elenita, en su programa de radio, cómo va a gastarlos: va a pagar unas cuentas de su lista de pendientes, pero también compartirá el premio con su familia: tiene tres hijos y 10 nietos. Los primeros ganadores del premio fueron Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

El Peje se hace cliente de Banorte

Vean por qué es importante que los bancos se conserven en manos de mexicanos: el único grupo (entre los grandes) con capital nacional mayoritario, Banorte, el cual preside Roberto González Barrera, abrió una cuenta a la Asociación Honestidad Valiente, la que congrega aportaciones para el sostenimiento del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador. El HSBC -trasnacional- se la había cancelado sin que mediara una explicación satisfactoria.

e@Vox Populi

ASUNTO: AL RESCATE DEL CIENTIFICO

Me gustaría apoyar al profesor Adolfo del Río. Estoy en Inglaterra y necesito el número de una cuenta bancaria en Finlandia para poder mandar ayuda. ¿Alguna idea?

George Gimenez/Cowley Road, Cambridge

Listos, $500.00. Espero datos de la cuenta bancaria.

Ernesto Carranco/Aguascalientes

Yo también apoyo la idea de que juntemos dinero para que no se congele por allá nuestro compatriota. Soy estudiante y actualmente estoy haciendo una estancia de investigación en Singapur, pero eso no me impedirá hacer una transferencia de dinero para que el doctor Alfonso del Río pueda completar su tarea de investigación y para que México progrese.

Cristhian E. Garay López/Singapur

Yo me apunto a ayudar a nuestro paisano en Finlandia, ¡que caray! Si nuestro irresponsable gobierno no puede, nosotros los ciudadanos sí; nomás digan a dónde se deposita, y adelante.

Pepe García/Distrito Federal

Yo dispongo de 300 pesos para el científico michoacano en Finlandia. Sólo digan cuándo, cómo y dónde.

José Dueñas González/Distrito Federal

He leído en tu columna lo del abandonado en Finlandia. Como sabes, acá vivo. Curiosamente, debido a que en tu columna han aparecido algunos mensajes míos y mi buzón, desde hace como tres años Adolfo del Río, el abandonado, me contactó para pedirme información sobre este país, porque quería explorar la posibilidad de venirse de año sabático. Desde entonces nos mantenemos en comunicación. Hace como un año llegó por fin a Finlandia pero, debido a que estamos como a 800 kilómetros uno del otro, no ha sido posible vernos mucho, pero nos hemos visto. Hace unas semanas estuvo en mi casa y me contó de su situación. Me alegra saber que haya mexicanos solidarios y le ofrezcan apoyo, pero ojalá sea una institución la que le dé el soporte que necesita para que termine su estancia académica en Finlandia. De mi parte, en su tránsito por Helsinki, Adolfo sabe que cuenta con pan y techo. Y por este medio le agradezco el detalle de obsequiarme dos cidí de música purépecha que me trajo de México.

Gilberto Durán/Helsinki, Finlandia

R: Queridos amigos, muchas gracias a todos. Creo que necesitamos organizarnos: 1) El profesor Adolfo del Río debe decirnos en cuánto estima sus necesidades para terminar su estancia y su boleto de regreso a México. 2) Una vez que tengamos sus numeritos, que nos informe su número de cuenta bancaria, aunque tengo entendido que donde vive está cerca del Polo Norte y sólo llega dinero por Western Union (podemos pedirle a su director, Eduardo Levi, que nos eche la mano para que no salgan tan caras las transferencias), y 3) como dice Gilberto, hay que insistir para que una institución gubernamental también eche la mano.

No hay comentarios.: