miércoles, agosto 01, 2007

Aniversario de El Justo Reclamo

Hace un año que se inició este blog y después de agradecer a lectores, colaboradores, simpatizantes y críticos su participación en este esfuerzo por ofrecer un medio alternativo de información, me permito relatarles nuestra experiencia para que quede registrado y sirva de referencia a otras iniciativas ya sea en sus aciertos y en sus errores.

Antecedentes

Este, como casi todos los blogs que surgieron a raíz de la inquietud por colaborar en la concientización de la gente respecto a lo que sucede en México y al movimiento de transformación del país de Andrés Manuel López Obrador, fuimos inspirados por El Sendero del Peje. No cabe duda que Víctor Hernández, independientemente de simpatías o antipatías de tipo personal, formal o ideológico, inició un movimiento significativo a través de la red que ha establecido un valiosa comunicación, una cierta organización y una vitalidad sustancial a la lucha por un México más justo y más humano.

Confieso que mucho antes de iniciar este blog fui una senderista adicta y quizás todavía lo soy. Sin embargo, en aquellos tiempos en los que comencé a informarme vía el Sendero del Peje y después por el antiguo Sendero de Fecal de Dontriana, era una de las cosas importantes de mi vida; hubo ocasiones en que no pasaba ni una hora sin consultar si había algo nuevo y mis emociones respecto a los acontecimientos políticos del país variaban de la alegría, a la rabia, a la tristeza, a la desesperación y a la esperanza según lo que ahí se publicaba.

Recuerdo que cuando llegaron las elecciones y Víctor anunció que hasta ahí llegaba y que se dedicaría a otros proyectos creativos que tenía en mente, yo fui una de las que le escribió suplicándole que no podía soltar la toalla en esos momentos en el que el fraude se estaba consumando. En fin...

El inicio

Sebtal fue el creador del blog. Vivía en Barcelona sumamente angustiado por lo que estaba pasando en México y para resolver su desesperada situación de no poder participar en la protesta creó este espacio para desahogarse invitándome a que lleváramos una especie de bitácora personal respecto a nuestra experiencia dentro de los acontecimientos políticos que se estaban dando e invitó también Donbla y a Jaix. Como no le fue suficiente, hizo un viaje a México para participar en el plantón y luego regresó a España a liquidar sus asuntos para venirse a México definitivamente y ahora ya hace más de medio año que se dedica de tiempo completo a otras actividades de la resistencia y ya casi no colabora activamente en el blog, sólo como lector. El hecho de que no aparezca en la lista de colaboradores no significa que no esté, se debe a un error que no sé en que momento cometí que me duplicó a mi y se borró el nombre de él y que no hemos podido resolver. En cuanto a Donbla después de dos colaboraciones se dedicó tan activamente a otros actos de la resistencia que ni tiempo tiene de escribir para el blog. Y Jaix, que vive en Barcelona, nos obsequia de vez en cuando con sus animaciones ya que es un profesional CGI ganador de premios internacionales cuyo tiempo está sumamente comprometido.

Muy poco después, lo que se inició como una expresión casi personal se convirtió en un medio alternativo de información pues comenzamos a recibir correos que nos orientaron por esa línea; lejos de ser un espacio de desahogo se transformó en un lugar en el que convergían diversas comunicaciones. Cuando me quedé casi sola a cargo del blog desde noviembre del año pasado, ya era un compromiso constante que no he dejado en ningún momento, con aciertos y errores he tratado de ir sacándolo adelante como una de las contribuciones a la resistencia y he pasado por varias etapas.

Mi vida con el blog.

Los planes de irme a Madrid a hacer un doctorado en septiembre del año pasado tuvieron que posponerse por la lucha contra el fraude. En febrero de este año decidí irme y continuar con el blog allá. Fue difícil pues costó trabajo (aunque ud. no lo crea) disponer del internet desde el piso en el que vivía de manera que casi por espacio de dos meses tenía que irme a un café internet a postear. Me angustiaba de sobremanera por el tiempo y el dinero que tenía que invertir en seguir con el blog pero mi sentido de responsabilidad con el blog era superior, si dejaba El Justo Reclamo sentía que abandonaba a México a su suerte. Sentí que no estaba logrando una labor suficiente. Para esas fechas tenía yo ya algunos lectores que me enviaban colaboraciones constantemente y pude distinguir en ellos personas sumamente inteligentes y sensibles que tenían una visión muy semejante a la mía de manera que decidí invitarlos a colaborar. Tal es el caso de Sabio, una de las personas con las que mayor empatía siento respecto a su percepción política y humana; el de Concepción Arias que siempre está atenta a todo lo que ocurre en la red y que además de participar en otros blogs permite que El Justo Reclamo no carezca de las informaciones más importantes que aparecen; el de adifradi, la colaboración de quien por vivir en el extranjero contribuye con fuentes a las que nosotros no atendemos tanto, y cuya personalidad dinámica, jovial y creativa es una aire fresco que complementa la percepción y el estilo formal del blog, a veces dramático y más serio; y últimamente, Cleofas Salazar que aunque todavía no postea directamente por falta de tiempo, tiene también mucha información útil que me envía y yo la posteo pero es ella la fuente que la provee.

A todos ellos les agradezco de corazón sus contribuciones porque a pesar de que no los conozco personalmente, los siento muy cerca y son mis hermanos en esta singular lucha bloguera.

El contenido

El contenido del blog ha tenido diferentes etapas que tienen, obviamente, mucho que ver con mi ideología y mis percepciones en esos momentos. Confieso que a veces me he dejado llevar más por la emoción que por la cabeza y he dejado un sentimiento, más que una idea en mis escritos; sin embargo, creo que la función del blog sin dejar de intentar ser lo más objetiva posible y de atender a fuentes más o menos confiables, es también transmitir un sentimiento que expresa por otras vías distintas a las exclusivamente racionales lo que se está viviendo.

A veces me he equivocado en mis apreciaciones y cuando me he dado cuenta he ratificado públicamente, a veces no he estado segura respecto de una postura porque desconozco el tema y he publicado las distintas posiciones al respecto pero siempre en todo he sido honesta.

Tengo escritores favoritos: Luis Javier Garrido por su contundencia, Guillermo Almeyra por su visión integral, Hernán González por su profundidad, Fausto Fernández Ponte (que postea Sabio) por su claridad, José Agustín Ortiz Pinchetti por su propiedad, Carlos Fernández-Vega por su concretud; tengo fuentes favoritas: La Jornada, Por Esto, Rebelión, el Sendero del Peje por su sentido del humor y su insistencia, a veces, hasta por su estilo regañón que puede ser controversial; tengo colaboradores nacionales que me favorecen enviando sus escritos, sus avisos y sus convocatorias: Álvaro Sierra Mayer, quien con inigualable pasión se ha entregado a este movimiento fundando incluso una Universidad de la IV República; Radio Amlo y Radio Bemba cuyo esfuerzo por trascender el control mediático ha sido fenomenal, se han entregado a informar y a concientizar, la Resistencia Civil Pacífica, la Resistencia Creativa, la Liga de Comités Ciudadanos de la Resistencia, "Expresiones de la Resistencia" en voto x voto, quienes también llevan más de un año informando con humor y creatividad sin más interés que la satisfacción que luchar por su patria, La Verdad Sea Dicha, que debe ser dicha porque es verdad, y porque la verdad se convierte en dicha...; soy afin a varios movimientos a quienes les seré fiel porque están en la lucha contra la injusticia: la Appo, Pasta de Conchos, Atenco, el EZLN (sin Marcos de quien fui entusiasta simpatizante),... pero sobre todo soy integrante del movimiento del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador; tengo colaboradores extranjeros: un ser humano maravilloso, de los más admirables y a quien guardo un enorme respeto por su inteligencia y sensibilidad es Michel Balivo, cuyos textos me han enseñado mucho además de que es un magnífico escritor, y Tamarant que desde las Islas Canarias me envía información de todo el mundo con su cáustica manera de presentar las acciones de los poderosos.

A todos ellos gracias por ser como son, me han provisto de una familia ideológica a quien guardo enorme afecto y por quienes puedo decir que la vida es un evento digno de ser vivido.

He recibido como todos los blogueros insultos y amenazas, en un tiempo contestaba, incluso publicaba esos escritos de gente conservadora y mediatizada con mi réplica, a veces serena, a veces irónica, hasta que me cansé, me dí cuenta que era inútil y decidí olvidarme de ello y dejar que cada quien diga lo que quiera decir, que cada quien siga su camino, a ver a dónde llegan ellos, a ver a dónde llego yo... dentro de ese paraje en donde se ubican la dignidad, el amor y la felicidad.

Si bien el blog tiene como contenido principal el movimiento de López Obrador, pronto me dí cuenta de que ese movimiento tiene sus pares en todo el mundo porque esencialmente busca el bien de todos y por ello el blog tiene información de América Latina, de Estados Unidos, de Europa, de Africa o de donde sea que se cometen injusticias y que se atenta contra el ser humano. Un campesino (a), no importa que sea mexicano, canario, boliviano, negro, blanco o indígena, merece justicia. Soy afin a los movimientos de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Nuestro movimiento es universal porque en esencia está orientado a la verdad, a la libertad y a la justicia y en eso habemos muchos millones que unidos podemos constituir una gran fuerza transformadora de un mundo manipulado por gente enferma de avaricia, sin ética y sin amor, responsables de sufrimiento y muerte de muchos seres humanos.

Como mencioné el blog ha ido evolucionando de acuerdo con los acontecimientos y los cambios que se van dando de ahí que las aportaciones originales del blog son diversas: 1) "la carta a una ex amiga panista" se escribió en un momento preciso en que tuve la necesidad de escribírsela (en septiembre de 2006), no he vuelto a leerla desde entonces a propósito porque no quiero modificarla en tanto las cosas han ido evolucionando, no sé que tanto de lo que dije entonces sea válido a estas fechas quiero respetar el sentimiento que me inspiró en ese momento, 2) la Revolución de la Conciencia, tampoco he querido meterle mano, fue lo que en ese momento sentí que era esencialmente lo que había que trabajar en nuestras conciencias individuales, 3) el Manual de la Resistencia, también fue un trabajo que seguramente ya ha sido superado en tanto la organización con la que ya se cuenta, pero fue un momento en el que se necesitaba una guía inicial para ponerse a trabajar, 4) Peje Mata Pelele de Jaix expresa la forma en la que concebíamos se iban a dar la toma de protesta legítima y la espuria y no nos equivocamos en lo sustancial, 5) la Máquina del Tiempo de Sebtal que quedó inconclusa gratificó las fantasías de justicia que teníamos y que aún tenemos, 6) el Águila atada de Jaix expresa una realidad actual... Pero todas esas aportaciones y las que se dieron en textos seriados cumplieron con su función en ese momento específico y constituye una ilustración de los sentimientos que fueron elaborándose conforme los acontecimientos se fueron dando.

Y ya para no extenderme más, ahí lo dejo en lo que creo es una síntesis de lo que ha sido El Justo Reclamo a un año de haberse creado. Seguiré trabajando en este granito de arena hasta donde sea necesario, no es poco haber tenido más de cien mil visitas en un año, espero sean más dentro del que sigue, pero más espero la victoria de este movimiento que como dice AMLO más temprano que tarde llegará para beneficio de todos incluso de quienes nos perciben como enemigos o como peligro. Hasta la victoria siempre.

Con amor Sique.


No hay comentarios.: