jueves, octubre 11, 2007

Laa espiritualidad católica

SER CATÓLICO

En el Blog "Resistencia Espiritual" estamos intentando aprender de toda Espiritualidad en Combate y en Resistencia: de la Espiritualidad Budista, de la Espiritualidad Indígena, de la Espiritualidad de Jesús en Resistencia, e incluso de la Espiritualidad "atea" o "librepensadora" del Che Guevara… Es tiempo de hablar de la Espiritualidad Católica

La mayoría de los que me leen saben ya que yo soy Diácono ordenado en la Iglesia Católica (pues nunca lo he ocultado a mis compañer@s de la izquierda desde que estuve resistiendo y trabajando también como Diácono en el Plantón del Zócalo)… Pero, ¿soy católico? –me preguntan algunos con desconfianza, otros con deseo de que responda que no o que ya no, otros en forma casi acusatoria-… Permítanme precisar un poco los términos y espero que quedará finalmente claro si lo soy o no…

"Católico" significa, etimológicamente y en su sentido más profundo y positivo: "Universal", "Abierto", "Revolucionario", "Incluyente", "Tolerante", "Sin fronteras", "Sin dogmas", "Social y Solidario"… Eso, entonces, es ser católico: Universal, abierto, revolucionario, incluyente, tolerante, sin fronteras ni dogmas, social y solidario en esencia (Véase Catecismo de la Iglesia Católica, 830 y ss)…

(...)

Para muchos, en México y en otras partes del mundo, el concepto "católico" evoca y empieza a significar, contrariamente a su sentido original: "Sectario", "Cerrado", "Conservador", "Excluyente", "Intolerante", "Limitado", "Dogmático", "Egoísta y Poco comprometido"… Y es que muchos católicos nunca han sabido realmente lo que significa esa palabra. Y muchos otros, especialmente entre los sacerdotes y obispos, de plano han olvidado su significado o lo contradicen con su palabra y con su vida…

(...)

Cuando Jesús quiso dejar todavía más claro en qué consistía ser "católico" y por tanto encontrar Salvación y Vida Eterna, no habló de normas o de ritos o de ideas o de palabras. Dijo esto: "Venid, benditos de mi Padre… Porque tuve hambre, y me disteis de comer… Cuando lo hicisteis con uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis… Apartaos de mí, malditos… Porque tuve hambre, y no me disteis de comer… Cuando dejasteis de hacerlo con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna" (Mt 25, 31-46). ¡Esto es ser "católico", es decir "social y solidario" y no "egoísta y poco comprometido"! ¡Y así hemos de pensar y actuar todos los seres humanos y especialmente los que nos digamos "católicos"!...

(...)

Soy un ser espiritual y no acepto ninguna etiqueta que me limite o aparte espiritual y religiosamente de nadie… Soy "católico" con los católicos, soy "budista" con los budistas, soy "cristiano protestante" con los cristianos protestantes, soy "musulmán" con los musulmanes, soy "ateo" con los ateos, siempre y cuando católicos-budistas-cristianos-musulmanes-ateos estemos unidos en la lucha por un mundo y por un México mejor, pues Todos Somos Uno en el Espíritu y en la Verdad, en la Justicia y en el Amor

Si deseas leer el artículo completa da click AQUÍ

Álvaro, Diácono en Resistencia

No hay comentarios.: