sábado, noviembre 24, 2007

Chávez señala que Uribe fue presionado por sus militares para interrumpir el canje

"Yo respeto eso, hay una historia en Colombia y todo esto. En verdad aquí, yo respeto a mis militares pero una decisión política es una decisión política", dijo el mandatario venezolano.

''La extrema derecha no quiere paz, ellos defienden la tesis de que van a acabar con la guerrilla, es imposible. El conflicto en Colombia no tiene solución militar, hay que buscarle solución política'', enfatizó.

El presidente Hugo Chávez, consideró en la madrugada de este sábado, en el programa La Hojilla, difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión, que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue presionado por sus militares para interrumpir la mediación que realizaba ante la guerrilla de las FARC, con miras a lograr un intercambio humanitario en Colombia.
El mandatario dijo que los militares se opusieron al canje, al igual que lo hiceron sectores de la derecha colombiana vinculados con Washington, que no querían que se concretara esta iniciativa.
Para ilustrar esta afirmación, Chávez se refirió a las gestiones que hizo para "destancar" las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual el Gobierno colombiano mantiene en La Habana, Cuba, un proceso de diálogos exploratorios para buscar un proceso formal de paz.
"Nosotros logramos en una semana destrancar las conversaciones con el ELN, en las primeras dos conversaciones y ya con una posible fórmula" afirmó. "Me dediqué a eso también, por razones humanitarias. Yo no ando buscando ningún beneficio político, no me hace falta, ni protagonismo como andan diciendo" precisó.
Sin embargo agregó que "ahora esto también entró en el barranco. El ELN está casi dispuesto a un acuerdo, a un alto al fuego. Y esto estaba trancado. Ahora no sé que van a hacer, yo no puedo seguir actuando al respecto lamentablemente".
El mandatario venezolano había recibido en Caracas a Nicolás Rodríguez "Gabino" y a Antonio García, respectivamente primer y segundo jefe del ELN.
Agregó que durante estos encuentros en Caracas, se habían conseguido pasos importantes. "Se reunieron aquí buscando una fórmula de entendimiento. Y eso es más importante porque no se trataba solo de liberar un grupo de personas, que es gesto muy importante, pero estaban hablando ya de un alto al fuego y de hacer una convención nacional en una zona específica de Colombia".
Chávez aseguró que tenía una fórmula, la cual propuso al ELN para incrementar su seguridad. "Que no la voy a hacer pública. No voy a hablar muchos detalles porque yo aspiro seguir ayudando en este proceso, hoy, mañana o pasado mañana. Y algún día habrá paz en al querida Colombia" destacó.
Según el presidente Chávez, cuando le planteó al presidente Uribe la fórmula de que el ELN se concentre en un área específica que él le había propuesto, éste aceptó. Pero "entonces Uribe de repente me dice 'bueno, pudiera ser pero déjame consultar con mis militares. Yo quiero una opinión de mis militares'" explicó Chávez en el programa de VTV, La Hojilla.
"Yo respeto eso, hay una historia en Colombia y todo esto. En verdad aquí, yo respeto a mis militares pero una decisión política es una decisión política" añadió el mandatario venezolano.
"Cuando Uribe me dice déjame hablar con mis militares, no les vayas a decir nada a los del ELN que están en Caracas hasta que yo no llegue a Colombia, yo consulto con mis militares y te mande el mensaje. Yo esperé, tal cual, Uribe fue Colombia, consultó y mandó a decirme que sí, que se buscara la fórmula en Caracas. Y que se instalara la mesa en Caracas, lo cual hicimos".
Chávez estimó que la extrema derecha colombiana produjo el aborto de un proceso que iba camino al éxito y reiteró su visión de que la paz no se puede lograr por la fuerza.
"La extrema derecha no quiere paz, ellos defienden la tesis de que van a acabar con la guerrilla, es imposible. El conflicto en Colombia no tiene solución militar, hay que buscarle solución política", enfatizó.
"Nunca pedí hablar a solas con los militares"
"Lo que están dejando correr en la prensa, es que Uribe me había pedido que yo no hablara con los militares. Yo nunca le pedí a Uribe hablar aparte con sus militares. No, yo al final le dije bueno podemos hablar los dos, si tu lo consideras" dijo el mandatario venezolano.
Chávez explicó que en la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Santiago de Chile, el presidente Uribe le comentó que quería consultar a sus militares.
"Allá en Santiago (de Chile), cuando Uribe me dice déjame hablar con mis militares, yo digo, en tono de broma pero buscando la puerta, 'Uribe y porque tu no me dejas hablar con tus militares? Yo que soy militar quizás'. Entonces él se ríe y me dice no. 'Iríamos los dos, porque si vas solo y hablas con ellos me los vas a volver chavistas'" resaltó el mandatario venezolano.
Chávez aseguró que las presiones se desataron contra Uribe desde algunos círculos. "Yo me imagino ahora, después de esto, después que Uribe acceptó que si Marulanda soltaba un grupo de rehenes, entonces Chávez fuera al Caguan a instalar una mesa. Eso prendió todas las alarmas de algunos círculos desde Bogotá y desde Washington también empezaron las presiones" dijo.
sb-mc-TeleSUR/MC

No hay comentarios.: