jueves, diciembre 27, 2007

El humanismo de Chávez en la acción por la paz

Córdoba: Tema del canje nos va a unir por mucho tiempo a Colombia y Venezuela

Por: TeleSur / Aporrea.org
Fecha de publicación: 27/12/07

La senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró este miércoles, en entrevista exclusiva con TeleSUR, que, tras los acontecimientos de la jornada, está convencida de que el tema del canje humanitario "nos va a unir por mucho tiempo" a los colombianos y a los venezolanos.

En extensas declaraciones ofrecidas a la periodista Patricia Villegas, Córdoba agradeció las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en favor de un intercambio humanitario en Colombia, cuyo fruto más contundente será la liberación, en las próximas horas, de los rehenes Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de Consuelo González.

"El tema del acuerdo del intercambio es un primer paso, yo diría una cuota inicial, que nos va a unir por mucho tiempo", expresó, al destacar su deseo de que se pueda llevar a feliz término no sólo la liberación de este primer grupo de retenidos, sino de todos los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estoy segura y convencida de que Chávez va a seguir trabajando", para lograr el canje, añadió y enfatizó que a "este hombre tan grande en América Latina, como lo es el presidente Chávez, los colombianos y colombianas le debemos muchísimo, por su dedicación, responsabilidad y sobre todo por los valores, la lucha, la esencia del ser humano".

Aseguró que "Chávez colocó una piedra muy grande para avanzar en lo que tiene que ser un acuerdo de paz (...) Creo que Chávez está muy comprometido con la paz en Colombia".

Paz es "imperativo ético"

Córdoba manifestó su preocupación por "la avidez de algunos sectores políticos en el país y las mismas figuras políticas que desde ya se lanzan, como que fuera tán fácil, a unas aspiraciones de carácter presidencial", cuando el balance de la institucionalidad colombiana "es bastante negativo".

Refirió que "más de 5 millones de colombianos" están "en el exterior buscando mejorar sus condiciones de vida" y que existe "una cantidad de gente sin cobertura de seguridad social, un salario mínimo inalcanzable", sumado a la crisis institucional desatada por el llamado escándalo de la Parapolítica.

"Un país donde las instituciones están tan deslegitimadas, un Congreso de la República con un centenar casi de parlamentartios investigados, algunos ya llamados a juicio, algunos ya condenados, pues es una cosa que no sabe bien, que no se siente bien, que no le da credibilidad a la gente en la institucionalidad", dijo.

En opinión de la senadora, para Colombia, la paz es un "imperativo ético" y el asunto prioritario desde todo punto de vista. "El imperativo ético que Colombia requiere es, precisamente, el acuerdo de paz, yo no creo que haya nada más importante, Colombia tiene que transitar ese camino y tiene que buscar los mecanismos, los instrumentos".

Córdoba dijo sentirse "muy contenta" por la labor prestada a su país, a pesar de las críticas que pudieran hacérsele. "No me arrepiento de nada, como todo ser humano he cometido equivocaciones, pero de lo que sí puede estar seguro el país es de que voy a seguir trabajando con el mismo interés, con el mismo ímpetu, porque para mí es muy importante la vida, es muy importante la justicia y es muy importanrte la libertad".

FARC deben evaluar papel político

Para la senadora, las FARC "tienen que evaluar el papel que han jugado ultimamente, lo importante que está siendo para el país que hayan tomado la decisión de entregarnos" a los retenidos, y no simplemente presentar las liberaciones "como un desagravio al presidente Chávez y a mí".

"Yo creo que es importante que se retome el papel de la política, el sentido de la política como un instrumento de negociación, de construcción ética de nuevos escenarios y no la guerra".

Aseguró que la guerra no ha solucionado el problema de Colombia. "Cada vez es más degradada la guerra, cada vez es más profundo el conflicto, cada vez son más las distancias y su retorno, cada vez es menos la posibilidad de construir sujetos políticos éticos", lamentó.

"Si no somos capaces de jugarnos lo poco que tengamos de credibilidad o de legitimidad para plantear una salida política, yo creo que no vale la pena, es como lo del Titanic, bailando bien tranquilos arriba y el barco se está hundiendo por abajo", ilustró.

"Los miembros de las FARC son colombianos, estoy convencida de que la paz pasa por allí, no creo que haya otra posibilidad si no nos sentamos con ellos a construir esos escenarios de paz", enfatizó.

Piedad Córdoba aseguró que no le preocupa lo que digan las FARC "con relación a mi postura que he venido asumiendo públicamente, con mucha transparencia".

"Yo no tengo ni la categoría ni el nivel que tiene el presidente Chávez, yo soy simplemente una senadora con un trayecto de vida donde nadie puede decir que me aparecí de la noche a la mañana como defensora de derechos humanos, son muchísimos años en esta trayectoria, muy difícil de verdad, pero muy gratificante".




http://www.youtube.com/watch?v=IZFCGaHhGVI

No hay comentarios.: