martes, diciembre 11, 2007

Lanzan campaña mundial para evitar consumo de refrescos en las escuelas

Responsabilizan a Coca-Cola y PepsiCo de la epidemia global de obesidad en niños

Proponen aplicar impuestos a aguas azucaradas y limitar su publicidad en medios

Organización acusa a Vázquez Mota de apuntalar estrategias de las dos compañías

Gabriel León Zaragoza

Decenas de organismos en todo el mundo hicieron un llamado a gobiernos y ministerios de Salud a limitar la publicidad de refrescos –principalmente de PepsiCo y Coca-Cola– y otras bebidas de alta densidad calórica, pues son parcialmente causantes de la epidemia global de obesidad que afecta a menores de edad.

La campaña exige también analizar la aplicación de impuestos a bebidas de alto contenido calórico, recursos que podrían utilizarse en programas de educación nutricional, en la promoción de las actividades físicas y subsidios al precio de frutas y verduras.

La organización civil El Poder del Consumidor informó en un comunicado que la Campaña global de rechazo a los refrescos está enfocada a las compañías Coca-Cola y PepsiCo. En ella se exige a los gobiernos que obliguen a las empresas a detener la publicidad de bebidas de alto contenido de azúcar, que están dirigida principalmente a menores de 16 años.

Cambio de hábitos

Propone que se prohíba la venta de esos productos en escuelas públicas y privadas de nivel prescolar, básico y medio, y recomienda que se expendan agua natural, agua mineral y jugos de fruta naturales. Además se plantea que las escuelas instalen bebederos de agua potable.

También se llama a evitar el patrocinio de programas y actividades físicas en los planteles “utilizando marcas, colores o logos (de los refrescos), con lo cual se limitará directa o indirectamente la presencia de esos productos entre escolares”.

El poder del consumidor denunció que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, “apoyó” este año el lanzamiento de campañas de PepsiCo (Vive saludable) y de Coca Cola (Movimiento Bienestar) “que fortalecen la presencia de sus productos en el entorno infantil”.

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