martes, enero 15, 2008

Centenario: 12 mil 200 pesos

Impactante aumento del oro

Citigroup: el rescate

Megabiblioteca

El pasado fin de semana el centenario se cotizaba en 10 mil 800 pesos, ayer en la mañana abrió en 12 mil pesos y cerró en 12 mil 200 (precio de venta). La vertiginosa alza tiene que ver con el aumento del valor del oro en el mercado internacional. La onza llegó a 910 dólares, horas después de romper la barrera de los 900. El viernes pasado se cotizaba en 896. Según los expertos en metales, seguirá subiendo en los próximos meses. Merril Lynch predice que podría alcanzar los mil dólares antes de verano, o sea que no es difícil que nuestros centenarios llegaran a valer 15 mil pesos. Dos factores influyen en este fenómeno: por un lado, la caída de la producción; el suministro de Sudáfrica, el mayor productor, cayó a su nivel más bajo en 84 años. Por otro, los ahorradores están optando por las monedas de oro como forma de proteger su dinero. Con los vaivenes del dólar, la gente siente más confianza en el brillante metal que ha resistido la prueba de los siglos. Conclusión: éste no es el momento de desprenderse de sus centenarios, las pulseras, los collares y las arracadas de la abuelita.
Rescate a la americana
Es muy interesante seguir la pista a lo que están haciendo los gobiernos y los banqueros cuando algunas de las principales instituciones se deslizan en una aguda crisis. En Estados Unidos el presidente Bush ha sido claro: no va a emplear recursos del gobierno para rescatar a los financieros, si hicieron malos negocios tienen que salir a flote con sus propios recursos. En otras palabras, el rescate es un lujo de los países pobres, como México, donde los políticos generosamente echan mano del dinero de los contribuyentes, siempre y cuando les toque una buena tajada. Un caso muy interesante es el de Citigroup, el dueño de Banamex. Va a recortar las utilidades de sus accionistas, recibirá una fuerte inyección de dólares del billonario árabe principe Alwaleed bin Talal y otra del Banco de Desarrollo de China. Asimismo, ejecutará un severo recorte de personal. Por ahí corrió el rumor de que podría vender Banamex, hasta se manejaron nombres de posibles compradores –entre ellos el HSBC–, pero no tiene base.
e@vox populi
Asunto: antiporfirista
Karaxos, Enrique, ¿a quién se le ocurrió poner a ese vicioso y nefasto chapulín de la política, Porfirio Muñoz Ledo, como coordinador del Frente Amplio Progresista? Nada más eso nos hacía falta después de lo de Carmen. He decidido quemar mi credencial de representante del gobierno legítimo y proponer que hagamos lo mismo todos los que no estamos de acuerdo.
Nicolás Figarola Cornelius / Mexicali
R: Decía Winston Churchill –ante las acusaciones de chaquetero que arrancaban sus continuas idas y venidas entre el partido conservador y el liberal de Inglaterra– que por el cambio se llega a la perfección. ¿Por qué eres tan duro con Porfirio? Quizá sólo aspira a la perfección.
Asunto: la megabiblioteca
Deseaba visitar la megabiblioteca José Vasconcelos. Al buscar en Internet encontré una nota que indica que a un año de su inauguración la habían cerrado por problemas de goteras. Me dije: bueno, al menos puedo visitar su página web para ver algunas fotografías, pero me llevé la sorpresa de que la página también se encuentra fuera de servicio: ¡ni edificio ni página web! ¿Podrías decirme qué queda de esta biblioteca?, ¿aún existe?
David Luviano / Distrito Federal
R: ¿Ya buscaste en Foxilandia? Parece que el edificio se encuentra en la esquina de avenida Fraude y Bosques de Peculado.
Asunto: fondos de inversión
¿Podrías darme un consejo sobre qué hacer con mi dinero? Cuando era chamaco recuerdo que mucha gente perdió lo que tenia guardado en el banco. Ahora que tengo una cuenta de débito con algo de guardadito en ScotiaBank me gustaría saber si es conveniente dejar mi dinero en el banco o es mejor sacarlo y ponerlo bajo mi colchón, pues, por lo que está pasando en Estados Unidos, no quisiera sufrir un evento como el que recuerdo.
Jesús Falcón / Distrito Federal
R: Tu dinero está seguro en el banco, pero es improductivo. Siempre recomiendo ahorrar en fondos de inversión: a tasa fija, pesos y que paguen un rendimiento cercano a 10 por ciento anual.
Atracolandia
Asunto: el fraude del sorteo
Me llegó un mensaje a mi celular diciéndome que en un sorteo mi línea telefónica resultó ganadora de un segundo lugar con una Ford Lobo modelo 2008, más 100 mil pesos y un novedoso celular y tenía que llamar al teléfono: 0456621896138 y hablar con el licenciado Luis Alberto Díaz, interventor 14 de la Secretaría de Gobernación. Pues me sonó algo extraordinario eso de no participar y ganar. Al rato me llamaron y me pidieron comprar un producto Danone, otro de Coca-Cola y dos tarjetas de teléfono celular de 500 pesos para entregarme mis regalos. Comencé a cuestionar al sujeto que me llamó, se enojó y me gritó que si me interesaba ganar o si no él tenía una lista de otros ganadores. Colgué el teléfono y en seguida marqué al 060 para denunciar el intento de fraude. Espero que este relato sirva para algo.
Mayra Eslava / Distrito Federal
R: Qué bueno que no te dejaste engañar. El fraude del sorteo es mas viejo que la luna. Sirvió de campo de entrenamiento a políticos y financieros del Fobaproa.


Dinero
Enrique Galván Ochoa galvanochoa@yahoo.com
• Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

No hay comentarios.: