miércoles, febrero 06, 2008

Columna Asimetrías. Poder Trasnacional

Del Diario Libertad Columna Asimetrías

Poder Trasnacional

Por Fausto Fernández Ponte

I

Este escribidor comparte hoy con sus caros leyentes una misiva cuyo contenido adyuva a suponer que los pergeños de su autoría encienden conciencias de alguna manera y lo alientan a proseguir la tarea de identificar los componentes de un contexto dado.

El caro leyente Jaime Arbeláez Lleras, quien se identifica como colombiano residente en Nueva York, Estados Unidos, desde donde nos lee en un periódico por Internet, escribe con "preocupación muy conturbadora" --así lo describe-- lo siguiente:

"Leo todos los días las ediciones en Internet de varios periódicos de EU, España, Colombia, México, Francia y de otros países como China, Rusia, India, Brasil, Cuba y Venezuela (me asomo todas las noches a TeleSur)...

"Buscando una noche en la Internet por opiniones que me explicaran la realidad en mis países --así llamo a Colombia, México y EU-- tuve la oportunidad de leerlo a usted por primera vez y le confieso que fue una experiencia inolvidable...

"El tema que usted trató en esa ocasión que lo "descubrí" fue acerca de los Mexicanos y Mexicanas del Año 2007 según el discernimiento de cierto Ateneo de Cosoleacaque. Me llamó la atención que los galardonados hayan sido víctimas del poder...

"Y, como usted bien dice, el poder damnifica a esos galardonados porque (éstos) tratan de cambiar para bien el estado de desigualdad e injusticia y ejercer sus derechos como seres humanos y como ciudadanos y defenderlos".

II

Continúa el leyente Arbeláez:

"No sé si sea su estilo o su formación, pero leerlo fue una experiencia que comparo a la del alumno que escucha del profesor por qué la realidad es como es y por qué se manifiesta de unos modos u otros y cómo nos afecta en nuestras vidas...

"Vivo en Nueva York desde los años setenta y estoy casado con mexicana y mis hijos, ya adultos, tienen la nacionalidad estadunidense, colombiana y mexicana, por lo que todo lo que atañe a México, Colombia y EU me es muy cercano...

"En aquella década vine a Nueva York a trabajar como intérprete/traductor en la Organización de las Naciones Unidas, pero soy pensionado de ésta y mi mujer y yo pasamos temporadas en México y Colombia, países en donde viven nuestros hijos...

"Naturalmente, mi esposa y yo comparamos la situación que prevalece en cada uno de los tres países, informándonos no sólo (acerca) de los hechos corrientes en economía, política, cultura y vida social, sino también de la historia...

"En sus textos, usted pone en perspectiva histórica la realidad corriente (...). Mediante esa técnica o metodología pedagógica (...) nos explica didácticamente por qué y cómo actúan las fuerzas generales de la realidad".

III

Señala el leyente colombiano:

"Me gustaría mucho leer (acerca de) su perspectiva de la situación en Colombia, pues por los viajes a mi país y a México estoy convencido de que ambos atraviesan por una situación grave; con respecto a México, usted ya (la) describió como de anexión...

"No se me habia ocurrido describir esa realidad de la anexión. Tanto Colombia como México son paìses anexados de hecho, que no de derecho, por EU, que actúa implantando su hegemonismo imperial por órdenes de grandes conosorcios trasnacionales...

"Y, como usted lo ha dicho, el Estado español --la Corona-- está en esa misma dinámica, recuperando su vieja hegemonía colonial e imperial en las Américas, aunque lo hace con un estilo distinto al del Estado estadunidense...

"En su artículo de ayer (Asimetrías: Pemex y la Bolsa, 3/II/08) usted afirma que Felipe Calderón fue instalado en el gobierno como "Presidente de Facto" por el poder trasnacional para regalarle a éste los bienes de la nación mexicana...

"Yo no dudo que así haya sido. Su predecesor, Vicente Fox, es un notorio instrumento de ese poder trasnacional y cometió el fraude electoral. Ello es para mi, como colombiano, y para mi esposa, como mexicana, una preocupación muy conturbadora".

ffponte@gmail.com

Glosario:

Adyuva: del verbo adyuvar. Ayudar. Coadyuvar. Contribuir. Aportar.

Damnifica: del verbo damnificar. Dañar, perjudicar, deteriorar, afectar, lesionar, menoscabar, ofender, lastimar.

Pergeños: traza, apariencia, disposición, escritos, textos.

No hay comentarios.: