lunes, febrero 18, 2008

¿Jabón o detergente? He ahí el dilema...
Alberto Cárdenas
Foto: octavio gómez

Para titularse de ingeniero industrial eléctrico, Alberto Cárdenas Jiménez realizó una “investigación”… Pero ésta no tuvo que ver con asuntos agropecuarios o rurales, a tono con su actual trabajo como secretario de Agricultura, ni siquiera con el tema ambiental, dado su paso por la Semarnat. Su tesis la dedicó a plantear un grave dilema: qué es mejor para lavar la ropa, ¿jabón o detergente?Con el trabajo Análisis y perspectivas del jabón de lavandería y detergente, en 1981 el actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, obtuvo el título de ingeniero industrial eléctrico por el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Guzmán, en su natal Jalisco.En las 123 páginas que componen esta “memoria”, presentada como trabajo de titulación, el exgobernador de Jalisco, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exaspirante a la candidatura presidencial del PAN y actual secretario de Agricultura refleja su preocupación no por el campo ni por el medio ambiente, sino por la posibilidad de que los detergentes en polvo y líquidos desplacen a los jabones de lavandería.A quien fuera alcalde de Ciudad Guzmán le preocupa, así mismo, el aseo de las personas como impulsor de la industria del jabón. Así lo expresó en una de sus recomendaciones:“Uno de los planes que tiene este sexenio es de llevar salud a todos los rincones del país y el plan formado para dicho problema se llama COPLAMAR, con dicho plan se piensa llevar jabón a fin de que las personas vivan aseadas, lo cual repercute en una buena salud.”El trabajo de Cárdenas, cuya copia tiene Proceso, consistió en un estudio de mercado realizado a solicitud de un grupo de fabricantes afiliados a la Delegación Jabonera de Occidente, con sede en Jalisco, para “analizar la situación que guarda este producto en el mercado con relación a otros artículos que de una u otra manera compiten y que han logrado afectar la demanda de los últimos años”.En la introducción de su texto, Cárdenas Jiménez expresa que éste le sirvió “para poner a prueba mis conocimientos, para demostrarlos después y por último reafirmarlos”.Cinco lustros después de haber redactado este documento, organizaciones defensoras del medio ambiente consideraron a Cárdenas como “el peor problema ecológico del país”, por su desconocimiento de la materia cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante una etapa del gobierno de Vicente Fox.Los señalamientos en su contra por su falta de conocimiento y de sensibilidad se agravaron en el actual régimen. De ser el “caballo negro” en la contienda interna del PAN, fue nombrado titular de la Secretaría de Agricultura, pero una vez al frente de esta dependencia se convirtió en el miembro del gabinete más impugnado y criticado por organizaciones agrícolas, centrales campesinas y por todos los partidos de oposición.La marcha campesina del 31 de enero pasado, en la que tomaron parte más de 200 mil personas que denunciaron el abandono del campo por los gobiernos panistas y pugnaron, entre otras cosas, por la renegociación del TLC con América del Norte, tuvo como una de sus principales consignas la destitución de Cárdenas como titular de la Secretaría de Agricultura.El funcionario dijo que esta movilización masiva sólo era un “bache” en su gestión e insistió en permanecer al frente de la secretaría, a pesar de que las centrales campesinas y las fracciones legislativas del PRD y del PRI lo han vetado como interlocutor válido.Una de las ocurrencias que más críticas le acarrearon fue el hecho de contratar a la golfista mexicana Lorena Ochoa para promocionar, mediante spots, la situación del campo. En los comerciales Ochoa presume que ha jugado en los mejores campos de golf del mundo, pero aclara que sólo el mexicano es “un campo ganador”. Las organizaciones campesinas consideraron este spot como una burla.
Alquimista
Dividido en tres pequeños capítulos, el análisis sobre el mercado del jabón incluye una extensa introducción. En ella, Cárdenas Jiménez refiere el origen del producto, que ubica en la época de Plinio El Viejo. Y revela los secretos para fabricar jabón de lavandería:“Pronto se observó que la orina corrompida poseía poder limpiador, a causa de su contenido en carbonato amoniaco. Por esto los tintoreros de la antigua Roma (bataneros, fulloni) tenían derecho a colocar vasijas en calles y plazas, para recoger la orina”, refiere.Y añade: “La primera mención auténtica del jabón, la encontramos en la Historia Natural de Plinio El Viejo y según ella debe considerarse el jabón como una invención de los antiguos germanos. Refiere Plinio que los germanos fabricaban el jabón con sebo de cabras y cenizas de madera, pero en aquella época no se usó como medio de limpieza, sino para dar color y brillo al cabello”.La “verdadera naturaleza del jabón” se la debemos al químico francés Chevreul (1824). “Él fue quien por primera vez aisló los ácidos grasos y la glicerina de las grasas”, apunta Cárdenas, y explica:“El desarrollo del jabón fino se debe principalmente a las nuevas máquinas. Mientras que antes el jabón debía ser moldeado, enfriado, alisado, secado y prensado de nuevo, hoy se vierte directamente sobre rodillos el jabón líquido caliente de la caldera y se seca en ellos, con lo que al día siguiente ya puede estar en el mercado. Por hidrogenación de las grasas residuales, destilación de los ácidos grasos impuros, hidrogenación de los ácidos grasos no saturados a presión y 200-300 grados, para saturarlos, se ha llegado a la fabricación económica del jabón.”El jabón es una sal –recuerda el ingeniero–, y sus componentes son sal, silicato de sodio, perfume y colorante. “El jabón se destina para la limpieza en general y lavandería, donde se aprovechan sus propiedades detergentes”. Y aunque expresa su preocupación “por el aseo de las personas”, a lo largo de sus más de 100 páginas de estudio de mercado están ausentes los seres humanos. Predominan las gráficas y las proyecciones matemáticas, así como los volúmenes de producción y de consumo.Su análisis incluye también las marcas más famosas de jabones de la época:“El jabón marca Zorro y Lirio mantienen el primer lugar de venta en Guadalajara, y su área metropolitana… para otras ciudades de diferentes estados, existen algunos jabones de la localidad como es el jabón Casa Blanca de la ciudad de Colima, y el Roma y Tepeyac son de la Ciudad de México de la empresa La Corona, el Lirio de Guadalajara.”
Padrinos enjabonados
Desde 1995, cuando ganó la gubernatura de Jalisco, Cárdenas Jiménez abandonó su interés por el jabón y se dedicó a la administración pública. Desde esa época las críticas en su contra fueron insistentes: prepotente, altanero, conservador, cercano a El Yunque, represivo.Sin embargo, ninguna crítica ha hecho mella en la ascendente y polémica carrera política de Cárdenas Jiménez. Proveniente de las filas de la Coparmex y del organismo Desarrollo Humano Integral A.C. (DHIAC), financiado abiertamente por Lorenzo Servitje, dueño de la multinacional Bimbo y uno de los empresarios más conservadores del país –fue él quien lo calificó públicamente como el “caballo negro” en la carrera por la candidatura presidencial panista–, Cárdenas Jiménez siempre ha tenido mecenazgos que lo impulsan.Durante su campaña para lograr la candidatura presidencial del PAN, tuvo a su lado a dos personajes clave del foxismo: el publicista Santiago Pando y al poderoso consejero presidencial Ramón Muñoz, quien consideró que Cárdenas Jiménez “es el que más se parece a Fox” (Proceso 1495).Su trabajo sobre el futuro del jabón de lavandería fue encargado por las 55 fábricas integrantes de la Delegación Jabonera de Occidente, ubicada en su estado natal Jalisco.En las conclusiones de su “memoria”, Cárdenas apremia a los fabricantes de jabón de lavandería a unirse para conseguir contratos del gobierno, en particular de Conasupo, y lograr una producción excedente de 108 mil toneladas. Al ingeniero y a sus promotores les preocupaba el incremento en el consumo de detergentes, y no por razones ecológicas precisamente, sino por las agresivas campañas publicitarias.“Se ha visto afectado el consumo seriamente por el fuerte consumo de detergentes cuya publicidad masiva ha relegado al jabón; y por tener este tipo de sustitutos una agresiva comercialización a nivel nacional; cuyos aspectos no son observados en la industria del jabón de lavandería.“Ha faltado a la industria jabonera corrientes a nivel general para iniciar una campaña publicitaria que les permita competir en igualdad de circunstancias con los productos competitivos a fin de lograr atraerse al mercado que han perdido a lo largo de este período.”Cárdenas Jiménez, quien posteriormente realizó una maestría en planificación de empresas y se doctoró en ingeniería industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, presumió en su trabajo de licenciatura sus conocimientos de administración empresarial:“Es importante señalar que en general la industria de jabones de lavandería no cuenta con una estructura financiera sólida que le permita soportar plazos de ventas mayores de 30 días: por razones de que todas sus materias primas las compran de contado, y requieren un fuerte capital de trabajo que les permita financiar ventas a mayores plazos, y para tenerlo, observan que el costo del dinero es muy elevado comparado con el margen de utilidad que les genera el jabón de lavandería.”Paradójicamente, los apoyos financieros y fiscales que el titular de la Secretaría de Agricultura les niega ahora a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias los promovió para los productores de jabón de lavandería. Sugirió “tasas de interés preferenciales a través de los diferentes fondos financieros del gobierno federal”, entre otras medidas.
También les recomendó:
“Tienen que hacer ventas al gobierno definitivamente; esto les traería buenos resultados a todos en general, y como se explica en el estudio, el gobierno tiene pensado, o mejor dicho, planeado consumir más jabón, tanto de lavandería como el detergente.” l

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