viernes, marzo 28, 2008

Advierte el IFE: El FAP carece de facultades para contratar spots en radio y TV

Leonardo Valdés

México, D.F., 27 de marzo (apro).- Después de que Televisión Azteca confirmó que el Frente Amplio Progresista (FAP) contrató espacios para transmitir promocionales para convocar a la defensa del petróleo, como lo reconoció también el senador Dante Delgado, el Instituto Federal Electoral (IFE) intensificó hoy la indagatoria que podría derivar en sanciones para la televisora y los partidos que integran esa agrupación.El presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó hoy que el FAP --integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia-- está impedido de contratar tiempos en radio y televisión, según lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).Valdés rechazó, también, el argumento de Televisión Azteca en el sentido de que los spots que transmitió no constituyen una violación a la ley, porque el FAP no es un partido, sino una organización creada para promover objetivos políticos y sociales diversos, entre ellos la convocatoria al Zócalo "para discutir un tema de interés de la sociedad, como es el destino de la industria petrolera" del país.“Esa es la opinión del concesionario, nosotros haremos la investigación correspondiente y, en el momento que la tengamos terminada, emitiremos la resolución que corresponda, de acuerdo con la ley”, dijo el presidente del IFE, en entrevista, después de que ayer se discutió en el Comité de Radio y Televisión de ese órgano solicitar a la Secretaría Ejecutiva una investigación.Hoy, y tal como lo hizo ayer su representación, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró su solicitud para que el IFE inicie una investigación respecto a la difusión del spot del FAP, “y que, claramente, viola las disposiciones legales en materia electoral”.“El PAN solicita que de inmediato se active el procedimiento sancionador y la adopción de medidas cautelares para evitar la violación a las normas electorales de contratación de espacios en televisión. Así mismo, pide que se investigue la procedencia de los recursos con los que se contrató este anuncio televisivo”, demandó.Conforme a la investigación del IFE, de acreditarse que el FAP contrató los tiempos en Televisión Azteca, la sanción no sólo será para los partidos que integran este agrupamiento, sino al concesionario de la señal: Televisión Azteca.Según el inciso “i” del artículo 42 del Cofipe, constituyen infracciones de los partidos políticos “la contratación, en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión”.En el caso de Televisión Azteca, no sólo violaría el Cofipe por haber vendido tiempo al FAP, tal como ya lo reconoció, sino por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos y del IFE, enviados precisamente por este organismo, el único que la ley faculta para ello.Según los incisos “a” y “b” del artículo 350 del Cofipe, constituyen infracciones de los concesionarios o permisionarios de radio y televisión “la venta de tiempo de transmisión, en cualquier modalidad de programación, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular” y “la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al Instituto Federal Electoral”.En el inciso “c” de ese mismo artículo, el Cofipe establece también como violatoria una conducta de Televisa y Grupo Imagen, que ya corrigió, y reiterada en el caso de Televisión Azteca: “El incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el Instituto”.

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