miércoles, marzo 26, 2008

El blog censurado en Cuba

Pascual Serrano

Si ayer se consultaba el servicio de noticias en español de google con el nombre de Yoani Sánchez, aparecían aproximadamente cuarenta medios de comunicación informando que el blog de esta mujer cubana había sido bloqueado por las autoridades de su país (Bloquean el blog más leído de Cuba La Tercera, Cuba censura uno de sus principales blogs el día que aprueba la ... elmundo.es, la información hace daño BBC Mundo, Bloggers denuncian que La Habana bloquea el acceso a sus sitios ... Encuentro en la Red, Cuba bloquea el acceso al blog cubano más leído Swissinfo, Cuba bloquea el acceso a uno de los blogs más leídos por sus ... 20 minutos, etc… ). La noticia es prácticamente idéntica en todos los medios y su origen parece que es un cable de Reuters. Lo peculiar es que se limitan a reproducir la denuncia de esta cubana: “dijo que los cubanos ya no pueden visitar su página web ni la de otros dos blogueros nacidos en el país que tienen su sitio web alojado en un servidor de Alemania. Todo lo que pueden ver es un mensaje de error”. Otra cosa que despierta mi atención es cómo, si no dejan de denunciar que los cubanos no pueden tener acceso a internet, ahora el gobierno puede tener interés en bloquear un blog al que se supone nunca pudieron acceder. En cualquier caso, lo más razonable a la hora de informar era comprobar si efectivamente ese blog está bloqueado para los cubanos, algo que no parecía que hubieran hecho los diferentes medios que recogían la denuncia porque no precisaban cuándo intentaron conectarse ni desde dónde, y el texto de la noticia se limitaba a la reproducción del cable de Reuters, que era sólo la denuncia de Yoani Sánchez.

No sé si estuvo bloqueado en algún momento, yo pedí ayer a las diez de la noche del martes, horario de España, a varios amigos cubanos que lo comprobaran y me contaran el resultado. Desde un ministerio me dijeron que pudieron entrar, desde una vivienda particular en el barrio del Vedado con conexión del Centro de Información de la Prensa también lo hicieron sin problema, desde otra vivienda desde La Habana Vieja con el servidor estatal de la empresa pública Enet igual y con dos conexiones y ordenadores diferentes. Sólo uno de mis amigos, desde otro ministerio, me dijo que no pudo, sin que le apareciese el mensaje de error que anunciaba la protagonista del blog en su página. Observo también que la BBC entrevistó a esta mujer el lunes 24 de marzo, terminan con esta pregunta “¿En lo personal has tenido algún problema?” Ella responde: “No, nadie me ha visitado, nadie ha venido a decirme lo que estás haciendo está prohibido y para mi todo lo que no está expresamente prohibido es legal. No pienso autocensurarme”.

Sólo puedo llegar a la conclusión de que extraña censura es esa que es intermitente y triste labor periodística que ni se molestan en comprobar si se puede entrar al blog que denuncian como censurado. Por cierto, hace un mes también estuvo sin funcionar el servidor de mi blog, cómo no se me ocurriría denunciar al gobierno de Zapatero y disfrutar del protagonismo informativo de cuarenta medios recogiendo mi denuncia.

www.pascualserrano.net

No hay comentarios.: