jueves, abril 24, 2008

Respuesta a PANistas en pro de la privatizacion en la Educacion

ESCUELAS PÚBLICAS: MODELO AGOTADO
Santos Mercado

Diversos indicios en el sistema de escuelas de gobierno dejan ver que el modelo está agotado: los continuos paros en el Colegio de Bachilleres; la UNAM paralizada por casi un año: la interminable huelga en la UAM; el secuestro de las escuelas públicas en Oaxaca por una organización de ultra izquierda (APPO): los pésimos resultados de las pruebas de PISA; los estudiantes que engrosan las filas de las FARC, del EZLN o del EPR; la incapacidad de los nuevos profesionistas para competir en la arena internacional; los desempleados con título; entre otros, indican que nuestras escuelas y universidades públicas no han podido adaptarse al nuevo Proyecto de Nación que México está abrazando desde 1982.
En efecto, desde principio de la década de los ochentas el poder político decidió abandonar el viejo sistema centralizado donde el Estado era el actor principal.
Se trata de echar abajo las estructuras socialistas construidas al calor de la Revolución Mexicana. Esto se reflejó en el proceso deprivatizar las empresas que estaban en manos del gobierno y que habían mostrado una gran ineficiencia bajo la administración de políticos y burócratas. Nada perdían estos administradores si la empresa funcionaba mal, después de todo, ellos no eran los dueños.Había que venderlas a propietarios que abrazaran los riesgos y que tuvieran un interés propio porque funcionaran adecuadamente, es decir, porque tuviera ganancias.
Pero no bastaba privatizar las empresas del Estado para construir una economía de mercado. Después de todo, el Estado sólo tenía algo más de mil empresas, aunque algunas eran de las más importantes del país. Era necesario quitar los múltiples obstáculos para que los mexicanos se atrevieran a abrir nuevas empresas y negocios de todo tipo. En efecto, la desregulación permitió quitar leyes, normas y reglamentos absurdos, aunque todavía falta mucho por hacer.El proyecto neoliberal también incluye abrir las fronteras a los inversionistas extranjeros, reducir los impuestos, adelgazar la burocracia gubernamental, eliminar los subsidios y los programas de supuesto beneficio social.
En todos estos renglones se han tenido avances importantes aunque no al nivel que debería. Pero en cuanto a educación el avance es muy escaso. Quizás sólo se puede observar cierto nivel de desregulación para permitir que surjan nuevas escuelas y universidades privadas que la burocracia educativa les denomina despectivamente como "escuelas patito". Pero la estructura del gigantesco sistema deeducación pública está intacta, igual que hace cincuenta años.
En efecto, cuando se dice que el sistema de educación pública sigue igual que hace décadas es por lo siguiente:
1. El gobierno sigue gastando recursos del erario para construir nuevas escuelas y universidades.
2. Las escuelas y universidades públicas siguen siendo "tierra de nadie".
3. Las escuelas y universidades viven de subsidios directos del Estado y muchas de ellas tienen prohibido pedir cuotas a los alumnos.
4. Todas las escuelas y universidades públicas padecen desindicatos.
5. Todas las escuelas y universidades públicas están sujetas al centralismo burocrático del Estado, sea por la SEP o por la UNAM.
6. Los trabajadores se rigen por la Ley Federal del trabajo
7. Todas carecen de autonomía.
8. La filosofía educativa es para formar empleados, no empresarios.
9. Siguen formando a los alumnos como si fueran a vivir en un mundo anticapitalista.
10. Siguen fomentando el odio a los Estados Unidos de América.
Todas estas características son semejantes a las que se aplicaban en las escuelas soviéticas y las de Benito Musollini en Italia. Naturalmente que tienen que estar en contradicción con la filosofía neoliberal. Fin
RESPUESTA:
MUY ESTIMADO DR. MERCADO REYES,
HACE YA TIEMPOO QUE PASE POR LA CATEDRA QUE NOS IMPARTIERON EN LA UNIVERSIDAD, SOBRE LA ESCUELA DE CHICAGO DE LOS MILTON FRIEDMAN' BOYS. ESTA CLASE DE ECONOMIA PUSO DE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE ESTA CORRIENTE ULTRADERECHISTA DEL PRAGMATISMO, DOCTRINA E IDEOLOGIA, QUE HASTA EL DIA DE HOY HA SIDO LLEVADA A ULTRANZA APOYANDOSE EN LA DOCTRINA MONROE, DE AMERICA PARA LOS AMERICANOS. ENTENDIDO DESDE LUEGO, QUE EL TIO SAM ENCABEZARIA A TODA AMERICA LATINA Y SOBRE TODO A MEXICO POR SU COLINDANTE DEL SUR CON MUCHO MAS FRONTERA QUE CANADA. EL INSTITUTO CATO, EL CUAL FUNDO EL AHORA SOCIO HONORARIO DE LA ASOCIACION "EL FUTURO DE LA LIBERTAD", CUYO LEMA ES "LIBERTAD INDIVIDUAL, MERCADO LIBRE Y PAZ", ES EL TAL (merecido apelativo) SHELDON RICHMAN, QUIEN AL IGUAL QUE JOHN TAYLOR CATO, CAPITANEABAN LA LINEA DEL MERCADO LIBRE Y LA EXPANSION ANTISOBERANA, NO SOLO DE MEXICO, SINO DE CASI TODO EL TERCER MUNDO, COMPITIENDO CON LA ESCUELA DE LIBRE MERCADO DE LONDRES Y BERLIN. SOLO QUE AUN, HOY EN DIA, ELLOS SIGUEN CREYENDO QUE EL SUEÑO AMERICANO SE CONSTRUYE POR EMPRESARIOS Y MONETARISTAS COMO LO EXPRESA RICHMAN EN SUS LIBROS "SEPARAR LA ESCUELA DEL ESTADO" CUYO TEMA UNICO ES LIBERAR A LA FAMILIA AMERICANA DE LA OPRESION DEL ESTADO, POR COBRAR IMPUESTOS. COMO SUPRIMIR LOS IMPUESTOS Y HACER CRECER SU DINERO Y SU VIDA. TAMBIEN EN OTRO LIBRO, GANADOR DE PREMIOS, TITULADO "YA ES TIEMPO DE REVOCAR EL ESTADO DE BIENESTAR QUE IMPERA" DESCRIBE COMO UN NUMERO DE INMIGRANTES CATOLICOS QUE VISITARON PRUSIA SE IMPRESIONARON POR EL ORDEN QUE IMPERABA ALLA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, Y DE AHI LA SEMILLA PARA QUE EN NORTEAMERICA SE IMPLANTARA LA EDUCACION OTORGADA POR EL ESTADO.CON LO ANTERIOR SE DESCRIBE PERFECTAMENTE EL ENFOQUE QUE LOS MUCHACHOS DE CHICAGO SE EMPEÑAN EN SOSTENER, SIENDO QUE LO QUE YA NO FUNCIONA PARA NADA ES LA FILOSOFIA JUDEO-CRISTIANA, MISMA QUE HA HECHO PEDAZOS LA EDUCACION, NO SOLO EN LOS EE.UU. E INGLATERRA Y OTROS PAISES, SINO EN EL TERCER MUNDO, EMPEZANDO POR MEXICO. POR QUE HAY QUE DISTINGUIR QUE EL "BUSINESS & FINANCIAL" HOMBRE DE CAPITAL, DESCONOCE TOTALMENTE EL PROCESO SOCIAL DE LA ECONOMIA. CON LA QUIEBRA Y LA CHAPUCERIA DE "ENRON", YA HAN PUESTO MUCHOS SUS BARBAS A REMOJAR. ANTE LA INMINENTE RECESION DE LA UNION NORTEAMERICANA EN PUERTAS ADENTRO YA, HAY MILLONES DE CIUDADANOS DE ESE PAIS QUE EMPIEZAN A CUESTIONAR EL SISTEMA ECONOMICO.LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO, MUY EN ESPECIAL AMERICA LATINA, EMPIEZAN A DESPERTAR Y CON ELLO DESTAPAR LA FALSA PREMISA DE QUE EL "PROGRESO" ES AVANCE Y DE QUE LA FELICIDAD Y EL BIENESTAR ESTA EN EL MODELO NORTEAMERICANO Y DEL PRIMER MUNDO.USTED, DR. REYES TIENE BASTANTE Y BUENA INFORMACION, SOLAMENTE QUE PADECE DE UNA MIOPIA CLERICAL BASTANTE AVANZADA. LO ENTIENDO PERFECTAMENTE, NO LO SENSURO, MUCHO MENOS ME ESCANDALIZO.HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE A DIFERENCIA DE LA UNAM, LA QUE SURGIO COMO UNA AUTENTICA NECESIDAD DE PREPARAR PROFESIONISTAS PARA LA PATRIA, LA U.A.M., XOCHIMILCO PRIMERO Y LUEGO IXTAPALAPA, SURGIERON COMO UNA NECESIDAD DEL GOBIERNO ECHEVERRISTA DE PROMOVER UNA IMAGEN DE REIVINDICACION AL JOVEN ESTUDIANTE, TODA VEZ QUE ESTE PRESIDENTE FUE SENTADO SOBRE LAS BAYONETAS QUE MASACRARON A LA JUVENTUD EN EL 68. SI BIEN ES CIERTO QUE EN ELLA SE REFUGIARON MUCHOS CATEDRATICOS VENIDOS DE ARGENTINA Y CHILE, TAMBIEN ES CIERTO QUE SE USO COMO PRETEXTO PARA DAR UNA IMAGEN DIFERENTE DE FORMACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. A TRAVES DEL MODELO DE HORIZONTALIDAD, PROMOVIDO POR ALGUNOS VISIONARIOS DE LA LIBERACION DEL OPRIMIDO, SE INSTAURO EL SISTEMA MODULAR DE PROMOCION PROFESIONAL. ESTE SOLO DURO CINCO AÑOS, RESULTO SUMAMENTE PELIGROSO POR DAR AMPLIA CABIDA A LA CRITICA Y A LA PROPUESTA REVOLUCIONARIA DE EDUCACION. DE SURGIERON MUCHOS LIDERES, DESGRACIADAMENTE HOY DESAPARECIDOS O MUERTOS. SOLO QUE TAMBIEN HAN SURGIDO MERCENARIOS Y VIVALES COMO EL SUB-COMANDANTE. EL HECHO DE LOS PAROS Y HUELGAS, HAY QUE ANALIZARLO MUY BIEN. ¿QUIEN LOS PROMUEVE?, DE DONDE VIENEN LAS PROVOCACIONES. ¿A QUIEN LE PAGAN POR SUSPENDER LABORES?. HOY, GRACIAS AL DESPERTAR DEL PUEBLO, AL QUE JUZGAMOS MALAMENTE COMO IGNORANTE, LA PRESION SE HACE CADA VEZ MAS FUERTE, Y LA JUVENTUD, ESTE DONDE ESTE, TIENE LA VOZ, Y SI ESTA SE UNE AL PUEBLO, SON IMPARABLES LAS CONSECUENCIAS YA. CUANDO EL MOVIMIENTO ES AUTENTICO Y GENUINO PORTADOR DE LAS MAYORIAS, YA NO LO DETIENEN, NI USANDO LA FUERZA BRUTA Y LAS ARMAS, SERIA PEOR. LOS INTELECTUALES, LOS ESCRITORES QUE VIVEN DEL PRESUPUESTO, SON Y SERAN SIEMPRE EL ALA TRAIDORA DE CUALQUIER REIVINDICACION POPULAR. ASI NO LOS ADVIRTIO, VICTOR RICO GALAN, DESDE LA CARCEL. POR QUE NO PODEMOS ARRIESGAR NI EL PUESTO NI EL BIENESTAR AL QUE NOS ACOSTUMBRAMOS. LOS ARRIBISTAS Y TRAIDORES SIEMPRE ESTAN AL ACECHO DE LOS CAIDOS Y DESPLAZADOS. EN ESTOS MOMENTOS, LA PRAXIS LIBERADORA ESTA DEL LADO DE LAS MAYORIAS. EL GOBIERNO, SUS CACIQUES Y LOS APOLOGISTAS, HAN SIDO REBASADOS POR LAS MAYORIAS. TENDREMOS QUE ENTENDER ESTE FENOMENO ANTES DE QUE SEA MAS TARDE. NO ESPEREMOS A QUE GENTE Y PUEBLO INOCENTE SEA SORPRENDIDO POR LA VIOLENCIA DEL IMPERIO.LO SALUDO CON AFECTO, POR DARME LA OPORTUNIDAD DE TENER ESTA INTERLOCUCION, Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD DE REENVIARLE UN CORREO ANTERIOR AL SUYO, SOBRE EL CUAL HICE TAMBIEN UNA RICA REFLEXION. HASTA PRONTO.
Eugenia Diaz Medina.

No hay comentarios.: