domingo, julio 20, 2008

Presidencia gastó 21 millones de pesos en la organización del festejo patrio de 2007

La cena para 2 mil 300 invitados costó 5 millones y el pago a artistas fue de 6 millones: IFAI
Durante un año, autoridades evitaron otorgar la información a un mexicano radicado en EU

Jaime Avilés / I

Durante los festejos del 15 de septiembre del año pasado, Presidencia de la República gastó más de 21 millones de pesos, de los cuales casi 5 millones fueron destinados al pago de una cena en Palacio Nacional y otros 6.2 millones a los artistas que actuaron la noche del Grito en la plaza mayor, de acuerdo con documentos oficiales en poder de este diario, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le entregó a un ciudadano mexicano radicado en Estados Unidos.

Víctor Vázquez, un mecánico soldador que radica hace años en Oxnard, al sur de California, libró durante meses, a través del IFAI, una férrea batalla con la Oficina de la Presidencia, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Policía Federal Preventiva, Conaculta y Turissste, con tal de conocer en detalle las erogaciones que el gobierno federal realizó en aquella ocasión.

Molesto por la forma en que Presidencia contrarrestó el llamado Grito de los Libres, provocando un ruido ensordecedor durante horas para que no se escucharan los discursos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en un Zócalo repleto de descontentos, Víctor Vázquez recurrió al IFAI para enterarse de todos los gastos realizados por la oficina del Ejecutivo federal para tal propósito, y a fuerza de persistir fue recibiendo la información a cuentagotas.

Hoy, casi un año después, sabe por ejemplo que Presidencia pagó 18 millones 13 mil 743 pesos con 55 centavos por la contratación de artistas, personal técnico, escenario, equipos de luz y sonido y dispositivos de seguridad, pero también por una cena en Palacio Nacional, supuestamente para 2 mil 300 personas, valuada en 4 millones 973 mil 810 pesos y 95 centavos.

De acuerdo con el desglose que finalmente llegó a sus manos, la llamada “bervena (sic) popular” del Grito costó 13 millones 839 mil 832 pesos con 60 centavos. De esta cantidad, el “talento artístico” se llevó 6 millones 207 mil pesos, de los cuales las bandas El Recodo y K-Paz de la Sierra cobraron 2 millones 282 mil y 2 millones 800 mil, respectivamente, por actuar cada una menos de media hora. Semanas después, el vocalista de K-Paz fue asesinado por narcotraficantes.

El corporativo CIE-Ocesa percibió 2 millones 5 mil 787 pesos sólo por la “coordinación y operación” del acto artístico, en el que también participaron la conductora María Seoane (que cobró 380 mil pesos por presentar a grupos y cantantes en el escenario), el Ballet de Amalia Hernández (150 mil pesos), la banda Maguey (275 mil pesos), el mariachi Gama Mil (220 mil pesos), los intérpretes Sol Moreno (50 mil pesos) y Víctor Abitia (40 mil pesos), así como la compañía Esto es México (70 mil pesos).

La “producción” costó 2 millones 76 mil pesos, que pagaron, entre otras cosas, un “escenario de 22 x 14 (metros)”, valuado en 80 mil pesos; un “ciclorama para iluminar con los colores de la bandera”, 35 mil pesos; el “material para cubrir los equipos de la lluvia”, 28 mil pesos; los “afores (recubrimientos) de las grúas” de las que colgaban las torres de sonido, 17 mil pesos; un “escudo nacional fabricado en estructura metálica”, 30 mil pesos; la “iluminación convencional y robótica (requerida por el talento artístico)”, 110 mil pesos; dos pantallas, 240 mil pesos; “circuito cerrado a tres cámaras”, 30 mil pesos; y el “espectáculo pirotécnico (sic) musical”, 800 mil pesos.

Pero la lista continúa. La delimitación del área en que se llevó a cabo el acto, frente a Palacio Nacional y sobre la esquina de éste con la catedral, costó 970 mil 187 pesos. De éstos, 821 mil 587 pesos fueron para el “resguardo, seguridad y adapatación de áreas para colocación (de) pólvora”, y 90 mil para las “vallas perimetrales”. Además, se pagaron 104 mil 600 pesos por la colocación de “baños para artistas”; 55 mil pesos por los “seguros de riesgo para equipo y personal”; 151 mil pesos más por el “transporte de materiales y equipos”, y 465 mil 150 pesos por la contratación de “personal técnico”, incluidos en éste 50 vigilantes de la empresa de seguridad Lobo por los que se erogaron 35 mil pesos.

Todo ello, más los 6 millones 207 mil pesos del “talento artístico” y los 2 millones 5 mil 287 pesos de la “coordinación” a cargo de CIE-Ocesa, arrojó un subtotal de 12 millones 34 mil 724 pesos, mismo que generó un impuesto al valor agregado por un millón 805 mil 208 pesos con 60 centavos, redondeando la suma de 13 millones 839 mil 932 pesos y 60 centavos.

En cuanto a la cena que Felipe Calderón ofreció en Palacio Nacional después del Grito, ésta contó con una escenografía valuada en 943 mil 668 pesos, compuesta por un “templete de 20 x 16 metros, para mariachi y 30 bailarines” a un costo de 752 mil pesos; “andamios-soporte para pantallas con mascarilla alusiva a la independencia”, facturados en 162 mil pesos; y una “decoración de toldo en papel picado plastificado”, que salió en 29 mil 594 pesos.

El “equipo técnico” tuvo un costo de 1 millón 437 mil 819 pesos, que amparó el uso de pantallas, monitores de plasma, cables, generadores de energía, “iluminación para palacio, jardín y patio”, así como “sanitarios portátiles” (71 mil 400 pesos), “templete de prensa” (72 mil pesos), “gusano de acceso en plástico de palacio a Correo Mayor” (97 mil pesos), “carpa para cubrir paso de meseros” (9 mil pesos), etcétera.

El “servicio integral de alimentos” para 2 mil 300 personas fue pagado en 978 mil 10 pesos, aunque en la lista de invitados, que también proporcionó el IFAI, sólo aparecen los miembros del gabinete, el cuerpo diplomático y los altos jerarcas de la Iglesia. La llamada “noche mexicana” costó 502 mil pesos más por el alquiler de “69 mesas periqueras triangulares” y “120 mesas periqueras cuadradas”, “310 taburetes”, gafetes, edecanes y otros servicios más. El costo de la producción se elevó a 463 mil 350 pesos, dando un subtotal de 4 millones 325 mil 53 pesos, un IVA por 648 mil 757 pesos, y un total de 4 millones 973 mil 810 pesos. La cena duró dos horas. Los gastos adicionales –casi tres millones de pesos más, relativos a personal militar– se verán en la segunda parte de este reportaje.

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