domingo, septiembre 14, 2008

Medir popularidad de FCH cuesta 44 mdp
Firmas vinculadas a funcionarios fueron favorecidas con jugosos contratos

El Universal

La Presidencia de la República gastará 44 millones de pesos en encuestas, durante el periodo que incluye la elección federal para renovar la Cámara de Diputados durante 2009.
La cifra, que representa 63% de incremento respecto del año anterior, es una de las erogaciones más importantes de Los Pinos para medir el impacto de políticas públicas, programas e imagen presidencial.
Mercaei SA, de Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari, logró el contrato principal de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, en marzo pasado.
Investigaciones Sociales Aplicadas SC (ISA), con la que estuvieron ligados hasta las elecciones de 2006 los hoy directores del Cisen, Guillermo Valdés, y de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ganó otro contrato millonario.
La Coordinadora General de Administración asentó en su portal de transparencia que Presidencia pagará a Mercaei SA 26 millones 389 mil 395 pesos, por “Servicios para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda”.
Según el contrato ITP-018-013-08 del 30 de mayo de 2008, el convenio comenzó al día siguiente de la firma, 14 meses antes de la elección del 5 de julio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.
Mercaei SA tiene 11 años en el mercado; en 2007 había ganado su primer contrato con el gobierno por 3 millones 978 mil pesos, para el “reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque”.
EL UNIVERSAL buscó conocer la opinión de Mercado, pero no hubo éxito.
Otros contratos
Para el mismo lapso que incluye la elección de 2009, Presidencia contrató a ISA por 8 millones 356 mil 641 pesos.
Su presidente ejecutivo, Ricardo de la Peña, rechazó que el actual titular del Cisen tuviera participación en la empresa.
Según el contrato ITP-018-015-08 del 30 de mayo, ISA hará encuestas telefónicas y de vivienda para la Presidencia dela República hasta diciembre de 2009.
Vinculada con GEA, ISA fue señalada como la cabeza de lanza para manipular sondeos de opinión y favorecer al hoy presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Un tercer contrato, por 9 millones 236 mil 288 pesos, fue adjudicado a Técnicos Encuestadores de Campo SA, de la que no se tienen mayores datos, ni registros en portales oficiales.

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