domingo, noviembre 23, 2008

Un alfil privatizador


Una pieza clave de la reforma energética que legaliza la inversión privada en exploración y explotación de hidrocarburos fue Rafael Alexandri Rionda, alfil de Felipe Calderón en la Secretaría de Energía y actual director del Servicio Geológico Mexicano. Antes, en el gobierno de Fox, elaboró un proyecto de reglamentación de las reformas a la Ley Minera para que los particulares pudieran explotar el gas asociado al carbón, y ahora no sólo obtuvo y delimitó las asignaciones mineras que permitirán a trasnacionales como Repsol obtener mayores beneficios mediante "contratos en bloque" con Pemex, sino que se encuentra enfrascado en la cuantificación de las reservas de uranio para imprimir su sello también en otro campo de la energía: la electricidad.

MONTERREY, NL.- Desde la Secretaría de Energía primero, y desde el Servicio Geológico Mexicano después, Rafael Alexandri Rionda -quien en la primera dependencia fue subordinado de Felipe Calderón y coincidió con Juan Camilo Mouriño- hizo el inventario de reservas de hidrocarburos y minerales fósiles que, con la reciente reforma energética, se traducirá en contratos por bloques para exploración y explotación de hidrocarburos por parte de inversionistas mexicanos y extranjeros.Concentrado ahora en la determinación de las reservas de uranio (véase recuadro), Rafael Alexandri Rionda no sólo exploró el 60% del territorio mexicano y realizó los cálculos, sino que operó la delimitación para tener listos los contratos por bloques tras la reforma energética que él mismo recomendó.Ingeniero geólogo con maestría y doctorado en geología económica por la Universidad Estatal de Colorado, Alexandri Rionda se mantuvo 20 años en el sector privado, principalmente en compañías mineras, y a principios del gobierno de Vicente Fox ingresó a la Secretaría de Energía (Sener) como director general de Exploración de Recursos Energéticos y Radiactivos. Más tarde, cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, fue designado director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, área dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos, donde permaneció hasta agosto de 2007, cuando pasó a ser director general del SGM para continuar con los proyectos energéticos del presente gobierno. La asignación de contratos por bloques se funda en la cuantificación que, realizada por Alexandri, le dio a Felipe Calderón el argumento del "tesoro" de las aguas profundas para redactar su iniciativa de reforma y legalizar, con su aprobación, contratos que ya se habían otorgado pero carecían de legalidad. Inclusive, la reportera de Proceso Jesusa Cervantes detalló en una nota de Apro el 12 de abril pasado que, en octubre de 2005, el entonces director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Sener dio a conocer el esquema que finalmente se convirtió en el proyecto de reforma energética: modificar las leyes "para evitar cuestionamientos de legalidad" y dar "incentivos" a los inversionistas. Ese anuncio se hizo en momentos en que la empresa española Repsol comenzaba a monopolizar la distribución de gas en el país, luego de que los contratos que se le entregaron en la Cuenca de Burgos habían motivado una polémica durante el gobierno de Vicente Fox (Proceso 1641). El 27 de octubre de 2005, Alexandri Rionda expresó: "Se deberán hacer nuevos modelos de ejecución que contengan incentivos que permitan atraer el interés de los privados... Necesitamos proponer cambios en leyes secundarias que permitan a Pemex contratar de distintas formas".Por eso el pasado lunes 10, durante la Cumbre de Negocios Monterrey 2008, la nueva titular de la Sener, Georgina Kessel, pudo confirmar:"Alrededor de 70% de las actividades de Pemex en exploración y producción ya las realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex." Y es que unos días después de que Calderón lo puso al frente del SGM, Rafael Alexandri había comenzado (agosto de 2007) la delimitación territorial que, a través de cuatro asignaciones mineras, permitió la cuantificación de minerales fósiles (medidos por Pemex como equivalentes del petróleo) en el 60% del territorio mexicano, incluidas la línea de costa y las aguas territoriales.
El inventario
A partir de la aprobación del dictamen de reforma petrolera el pasado 23 de octubre en el Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador y algunos legisladores del FAP denunciaron la eliminación del predictamen de las fracciones VII y VIII del artículo 61, que ya estaban negociadas.El documento del predictamen, obtenido por el reportero Jenaro Villamil, estipulaba en la fracción VII: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista". En tanto que la fracción VIII restringía la posibilidad de que un mismo contratista obtuviera exploración y producción en un mismo sitio.Inesperadamente, las mencionadas fracciones fueron eliminadas del dictamen y, finalmente, desaparecieron también de las reformas aprobadas el pasado martes 28 de octubre en la Cámara de Diputados.En la sesión de ese 23 de octubre, el senador Pablo Gómez advirtió que, al borrar esas fracciones, "hacen pensar que al Golfo del México lo quieren cuadricular para repartirlo entre trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben cómo sacar el petróleo de las aguas profundas".De acuerdo con un documento titulado Prospectiva de Hidrocarburos 2007-2012 en México, presentado por Alexandri Rionda cuando aún era funcionario de la Sener (agosto de 2007), el potencial petrolero de la cuenca del Golfo de México representa cerca de un 55% de los recursos examinados.El 45% de los recursos petroleros restantes, expresados en el documento en "miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente" (mmbpce), se ubican en seis regiones: Cuenca del Sureste, Cuenca de Burgos, Poza Rica-Chicontepec, Veracruz, Plataforma de Yucatán y Cuenca de Sabinas.En total, los recursos petroleros (o sus equivalentes) estimados en aguas profundas y en tierra ascienden a 53.8 mmbpce, de los cuales 24.2 mmbpce se encuentran en tierra, mayoritariamente en la Cuenca del Sureste (Tabasco y Chiapas), con un estimado de 18.1 mmbpce.
Pasta de Conchos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), el país mide 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, es decir 196 millones 437 mil hectáreas. Incluyendo el cálculo la línea de costa, la plataforma continental y las aguas territoriales, el país cuenta con 3 millones 293 mil kilómetros cuadrados. Así pues, entre mar y tierra México dispone de 525 millones 737 mil hectáreas, de las que 320 millones son ahora propicias para concurso, gracias a las modificaciones legislativas calderonistas y a una reforma energética anterior que, por la ruta minera, permitió cuantificar recursos con la posibilidad de concursarlos.Luego de que el 9 de agosto de 2007 Alexandri Rionda presentó su prospectiva de hidrocarburos, fue designado director del SGM, en donde, la segunda quincena del mismo mes, inició los trámites de asignación por gas asociado al carbón, producto de una reforma fast track que se hizo en marzo de 2006.Días después del accidente de la mina Pasta de Conchos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 27 constitucional y a la Ley Minera para que los particulares pudieran explotar el gas metano asociado al carbón, merced al cabildeo de grupos empresariales interesados en el gas de la Cuenca de Sabinas (Proceso 1536).La reforma fue aprobada sin discusión en la Cámara de Diputados, ya que al fragor de la tragedia ocurrida dos semanas antes, el 19 de febrero, planteó que para reducir la inseguridad de la minería de carbón era preciso permitir la comercialización del gas metano asociado al carbón mineral, mediante una reforma del 27 constitucional y de los artículos 3, 4, 5, 7, 11 y 19 de la Ley Minera. En el Senado, la iniciativa pasó prácticamente sin ninguna dificultad, con la oposición del entonces senador Manuel Bar-tlett Díaz, quien advirtió que se trataba de una reforma energética disfrazada, "redactada de manera dolosa y tramposa", que permitiría a los particulares adueñarse del gas asociado y no asociado al carbón. Inclusive, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Carlos Pavón, declaró a Proceso que la explosión de Pasta de Conchos fue provocada para sacar adelante esa reforma.Pero los particulares que la impulsaron no han podido aprovecharla. Rafael Alexandri, según consta en los registros de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, elaboró un proyecto de reglamentación que, a pesar de los consensos entre los interesados, no ha sido firmado ni publicado. En entrevista con Proceso, el pasado mes de marzo el secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanís Canales, explicó la forma en que se evitó la creación de un reglamento a las reformas realizadas a la Ley Minera y, en consecuencia, la posibilidad de que los particulares carboneros se beneficiaran con la extracción del gas asociado. Según el funcionario, el 27 de noviembre de 2006, luego de muchas discusiones entre representantes de Pemex, el SGM, la Dirección General de Minas, representantes de empresas mineras y los pequeños productores agremiados en la paraestatal Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), del gobierno de Coahuila, se alcanzó un consenso para el reglamento cuyo borrador elaboró Alexandri, y se dispuso que sería publicado en los siguientes días en el Diario Oficial de la Federación, apenas lo firmara el presidente Fox."Pero Fox ya estaba hospedado en el Camino Real, tomándose fotos con las edecanes. ¡Que diablos lo iba a firmar!", exclamó Alanís, pese a las presiones de industriales, principalmente del Grupo Acerero del Norte (que tiene minas de carbón), en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde el reglamento quedó estancado.Pero eso no impidió que el gobierno de Felipe Calderón aprovechara la reforma, pues apenas presentó su prospectiva de hidrocarburos en la Sener, Rafael Alexandri fue nombrado director del SGM, donde, a 10 días de haber tomado posesión, inició el trámite de enormes asignaciones mineras.Según el artículo 10 de la Ley Minera, la exploración del territorio nacional con el objeto de identificar y cuantificar los recursos minerales potenciales debe realizarla el SGM por medio de asignaciones mineras que son expedidas únicamente a favor de dicho organismo.
Las asignaciones
Las asignaciones obtenidas por el SGM en agosto de 2007 fueron para "la exploración de gas asociado al carbón y toda sustancia concesible". Es decir, para más de 160 sustancias minerales sólidas, líquidas y gaseosas previstas por la Ley Minera, además de aquellas que "por decreto ordene el titular del Ejecutivo cuya utilidad no ha sido descubierta o contemplada en las leyes", según el artículo 27 constitucional. El SGM está facultado, según el artículo 13 de la Ley Minera, para concursar entre particulares las asignaciones mineras o, en su caso, declarar la libertad de terreno. Y, en coincidencia con la aprobación de la reforma energética de octubre pasado, el SGM creó una nueva dirección encargada, en general, de recursos energéticos.Las cuatro asignaciones mineras que obtuvo el SGM se deslindaron posteriormente y, según los expedientes que obtuvo Proceso, los trámites se realizaron a gran velocidad y casi al mismo tiempo, por lo que quedaron así:La Asignación Minera Hidalgo, que abarca Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, la Península de Yucatán y las aguas del Golfo de México, se registró en Pachuca, Hidalgo, bajo el expediente 103/00432.También registrada en Pachuca, la Asignación Minera Pacífico abarca la línea de costa oeste, el Mar de Cortés y las aguas del océano. Quedó asentada en el expediente 104/00198.En Hermosillo, Sonora, se realizó el registro de la Asignación Minera Mexicali, que incluye la Península de Baja California y el estado de Sonora, conforme al expediente 82/31648.Mientras que la Asignación Minera Juárez se registró en Ciudad Juárez, Chihuahua, y abarca casi todo ese estado y parte de Durango, según el expediente 16/35436.Tan abrupta fue la medida, que los megadenuncios implicaron un sobre-ejercicio en el SGM. De acuerdo con su informe presupuestal de 2007, el organismo programó 421 millones de pesos, pero ejerció 896 millones de enero a diciembre. El sobre-ejercicio se registró en el rubro de "Inversión Física", para el que se había programado un gasto de 169 millones de pesos, cifra que se incrementó a 662 millones de pesos.En entrevista por teléfono, el miércoles 5 el vocero del SGM, David Robles, confirmó la creación de un programa para tratar los temas energéticos, derivado de "los megadenuncios del año pasado", aunque en su versión se trata exclusivamente de explorar gas asociado al carbón y minerales radiactivos que, una vez identificados, permitirán la reducción de las asignaciones.
-¿Las asignaciones no son para crear la cuadrícula para los contratos por bloques de Pemex?
-se le preguntó-¿Sabes qué? Yo no soy encargado del área. Tengo desconocimiento a más detalle -dijo, para remitir al corresponsal al encargado de la Dirección de Energéticos, Francisco Yáñez, quien nunca respondió las llamadas.Por su parte, los carboneros de Coahuila, encabezados por el titular de Fomento Económico, Jorge Alanís, gestionan un amparo, pues con la reforma energética aprobada a finales de octubre pasado, advierten que la extracción del gas de las minas en la Cuenca de Sabinas se concesionará a las trasnacionales que obtengan los contratos por bloque.La Cuenca de Sabinas está empatada geográficamente con la Cuenca de Burgos, donde ya opera Repsol, una de las principales empresas beneficiadas, con la reforma energética aprobada, en la extracción de gas natural.Ambas cuencas fueron cuantificadas en la prospectiva de hidrocarburos de Rafael Alexandri y forman parte de la enorme Asignación Minera Hidalgo, que abarca también las cuencas petroleras del Golfo de México y los yacimientos presuntamente estimados en aguas profundas... l

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