lunes, septiembre 01, 2008

Sociedad maniatada

Por Lydia Cacho

01 septiembre 2008www.lydiacacho.net

Francia, España, Suecia no serían lo que son sin la sociedad civil. En México, en cambio, ésta es ignorada

Carlos me platicaba que cuando sus hijos vieron en los diarios la nota sobre el asesinato y secuestro del chico que compartía con ellos las clases de deportes, se vio obligado a explicarles que Fernando fue secuestrado para sacarles dinero a sus padres, pero los delincuentes decidieron matarlo de cualquier forma. El niño de nueve años, que escuchaba angustiado, le dijo: “Papá, vámonos de México, este país no quiere a los niños”.

Hace unos meses una mujer maya de Quintana Roo me aseguró que este país no quiere a las indígenas, que les explota y les discrimina. Un joven que pertenece a los emos, me explicó cómo crearon una tribu urbana a la que pertenecen miles que se cuidan entre sí, porque a las y los adolescentes no se les escucha y se les trata como delincuentes.

Isabel Miranda de Wallace, valiente madre de un secuestrado, dijo que Calderón la ignora porque le recuerda la incapacidad del Estado en temas de justicia. A ella, la mujer que dejó de una pieza al país cuando persiguió a los secuestradores de su hijo, no la recibieron en Los Pinos, porque no representa al poder empresarial, sino al poder ciudadano. Lo mismo los miles de familias de asesinadas en Chihuahua, las familias de Tijuana, Morelos y Sinaloa cuyas criaturas adolescentes fueron secuestradas, mutiladas y asesinadas.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que España fue reconstruida por la sociedad civil al lado de su partido. Suecia, Suiza y Francia no serían lo que son sin la fortaleza de la sociedad civil que participó activamente en su democratización. Todas las representaciones civiles han tenido cabida en sus gobiernos y se refleja en las políticas públicas y las transformaciones sociales.

En México en cambio, la sociedad civil es ignorada por el gobierno, ¿por qué? Para el PRI la cosa pública era patrimonio exclusivo de la clase política. La sociedad equivalía a: electorado, contribuyentes y carne de cañón del corporativismo. El PRI quería base social, no interlocutores. Para el PAN, en cambio, decir sociedad civil es decir iniciativa privada. O sea, lo que es bueno para los empresarios es supuestamente bueno para el país. Sociedad civil es sinónimo de Coparmex y empresarios de élite. Y en asuntos de moral pública y educación quien manda es la Iglesia.

Para el panismo más recalcitrante, las organizaciones de la sociedad civil son la peste, deben ser controladas, descalificadas o eliminadas de ser posible. El activismo social y las causas humanitarias, como los derechos de las mujeres, de la infancia, el indigenismo, los movimientos culturales, los de diversidad sexual, y la defensa del ecosistema, les producen irritación. A la mayoría de panistas en el poder les parece que los derechos humanos son asunto de “rojillos”, sinónimo de agitadores sociales.

Los medios y periodistas son un estorbo si no se someten al poder. Las 400 mil personas expulsadas por pobreza y violencia cada año, son simples migrantes, y quienes les defienden son organizaciones rebeldes que buscan problemas. Los millones de personas convencidas en defender el petróleo son descalificadas como apátridas e ignorantes. Las y los académicos con buenos proyectos para la renovación del sistema de justicia penal, son intervencionistas. En un país con 104 millones de habitantes, sólo cuenta la opinión de 10 mil. Eso no es democracia.

www.lydiacacho.net

Asimetrías. Versus Calderon (1/2)

Por Fausto fernandez Ponte

A Perla Lozano Delgado. Por su congruencia, rara virtud humana.

I

Al parecer, lo que Felipe Calderón, el Presidente de Facto de México --y, por esa laya vera, investido espuriamente en 2006 por la gran oligarquía criolla--, tiene ante sí es un alzamiento generalizado de los mexicanos de variopinta ideología.

Antes de proseguir adviértase aclaratoriamente que la definición "gran oligarquía criolla" se sustenta conceptualmente sobre nociones de las ciencias políticas y sociales. La oligarquía es un término científico, objetivamente discernido.

Así, al identificar a la oligarquìa sin connotaciones filosóficas, ideológicas o políticas de alguna tendencia, se identificará aquí a ese estrato sociocultural como un verismo insoslayable. La oligarquía existe; es realidad.

Y, lo que también existe, desde la perspectiva de la asepsia científica, es la gran oligarquía y la pequeña oligarquía, así como estratos sociales de a pie --clases medias-- adherentes a los valores de aquellas o aspirantes a insertarse en una o otras.

La oligarquìa es, si nos atenemos a su raíz griega, gobierno de pocos. La definición científica tiene dos acepciones: una, la de conjuunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio y control.

Y, otra, la de una forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social, la emblematizada en los 39 clanes familiares que se ostentan amos de México y nos saquean.

II

Hecha ésta salvedad, prosígase aquí con el tema del alzamiento general contra el señor Calderón. Ese alzamiento tiene componentes y facetas inherentes y hasta concomitantes y responde a una dialéctica propia, con vertientes disímbolas incluso.

Empero, las fuerzas del alzamiento generalizado tienen denominadores comunes y puntos coincidentes, no obstante sus diferencias de fondo y forma entre sí, sus alcances filosóficos, ideológicos y políticos y sus objetivos tácticos y estratégicos.

Véase, sino:

1) Las oligarquías mexicanas --la grande, la mediana y la pequeña-- han expresado públicamente su desavenimiento con la calderonía por que ésta no ha sabido satisfacer las expectativas de aquellas: más y mejores negocios y seguridad.

2) Las clases medias adherentes a los valores de las oligarquías y/o aspirantes a esa adhesión nutren su descontento del señor Calderón precisamente por la exacerbación de la crisis económica y la inseguridad pública las golpean con ferocidad.

3) Los estratos proletarios de la sociedad mexicana, demográficamente mayoritarios --quizá el 60 por ciento del total de habitantes-- exhiben su irritación y descontento nutriendo las premisas del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

4) Los gremios sindicalizados independientes del control del "charrismo" --el de las centrales obreras del sindicalismo "blanco" y corporativo, urbano y campesino, de la cultura de la simulación y la corrupción-- convocan a paros generales.

III

Éste fin de semana pasado los descontentos, las irritaciones y otras expresiones de disidencia, discrepancia y protesta se registraron espectacularmente y con acusado dramatismo en calles y plazas de las ciudades principales de México.

La manifestación del sábado tuvo logística cupular aunque muchos ocurrentes son de capas rasas de las clases medias. La del domingo fue de entes de la sociedad civil del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo y la Resistencia Civil Pacífica.

Y hoy, al iniciarse la semana, habrá otra manifestación popular --precisamente la de los gremios independientes del yugo de la élite sindical oficiosa representada en el "charrismo"--, la cual ofrece otra vena de descontento por la opresiva realidad.

Esas manifestaciones de masas tienen por telón de fondo la existencia en el país de unos 40 grupos armados --estimaciones gubernamentales-- con afanes reivindicatorios, más otras tantos organismos criminales (narcotráfico, secuestros, contrabando).

Señálese que éstas últimas conforman la vertiente más notoria del crimen organizado, siendo otras menos visibles las del sistema bancario, financiero y bursátil mexicano, que absorbe el grueso de las ganancias de los cárteles del narcotráfico.

Y subráyese que ésta vertiente bancaria y financiera del crimen organizado goza de impunidad total, siendo controlada por conspicuos miembros de la gran oligarquía criolla y otros grupos beneficiarios de la derrama del dinero del narcotrafico.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Conspicuos: notorios, destacados.

"Charrismo": de charro. Práctica de traición sistémica de los líderes sindicales, por lo general espurios, a los intereses de los trabajadores que se dicen representar.

Inseguridad: sociedad dividida

Editorial

El sábado pasado, en diversas ciudades del país, miles de ciudadanos se manifestaron para protestar por el colapso de la seguridad pública y para exigir el fortalecimiento del combate policial y judicial a la delincuencia. La gran mayoría de los participantes tuvo como motivaciones el dolor y la rabia por haber sido –en sus propias personas o en las de allegados– víctimas de la criminalidad organizada o bien por el deseo de solidarizarse con quienes han sido afectados por ella. Como ocurrió en demostraciones precedentes –1997 y 2004– la mayor parte de la concurrencia estuvo integrada por personas de clase media y alta, lo cual no resta legitimidad a la exasperación, pero sí produjo un sesgo conceptual inevitable: se marchó no contra la delincuencia y la corrupción en general, sino contra el asalto, el secuestro con demanda de rescate, los homicidios y las lesiones que se perpetran en el ámbito de esos ilícitos.

Tal percepción superficial e incompleta del fenómeno delictivo que se extiende por el país armoniza plenamente con lo que ha hecho hasta ahora el grupo en el poder y alimenta, desde abajo, sus tentaciones de autoritarismo. Resulta alarmante, por ejemplo, que en las manifestaciones se haya escuchado la insistente petición de establecer en México la pena de muerte, una práctica bárbara y regresiva que no sirve para disminuir la criminalidad, pero que degrada, en cambio, a la sociedad en su conjunto y la coloca en el mismo nivel moral que el de los delincuentes.

Ayer, los convocantes de las marchas llevaron a Los Pinos sus peticiones y lograron que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, decidiera crear al vapor un Instituto de Prevención del Delito, en el que participarán ciudadanos que bien podrían ser los mismos organizadores de las manifestaciones.

El establecimiento de una nueva instancia burocrática difícilmente podrá, por sí mismo, contrarrestar el pavoroso derrumbe de la seguridad pública. En cambio, las expresiones de descontento del sábado han dado un argumento a quienes, desde el poder público, pretenden profundizar, extender y consolidar las estrategias de “mano dura” en vigor, por más que éstas, si no han incrementado la inseguridad y el poderío de las bandas delictivas, han sido al menos inútiles para reducir tales fenómenos.

En contraste con las movilizaciones realizadas con el lema de “Iluminar México”, respaldadas por campañas publicitarias masivas y costosas, y promovidas y exaltadas por el conjunto de medios electrónicos privados, así como por la mayor parte de los medios impresos, el movimiento ciudadano en defensa del petróleo se congregó ayer en el Monumento a la Revolución en medio de un férreo bloqueo informativo, y sin más instrumentos regulares de convocatoria que volantes y correos electrónicos. Al margen de las cifras de asistencia a actos de masas, siempre polémicas y cuestionables, las muchedumbres de uno y otro acto tendrían que ser medidas no entre ellas, sino en relación con los aparatos de promoción de que dispusieron. Del efectuado ayer puede concluirse la persistencia de una porción de sociedad que no requiere de la televisión comercial para convocarse a sí misma y que mantiene viva su oposición frontal a las políticas gubernamentales en curso.

Si bien las partes centrales del discurso de Andrés Manuel López Obrador, principal orador en esa concentración, fueron el llamado a rechazar la privatización de la industria petrolera y la denuncia de un posible desvío multimillonario de recursos en Pemex –en 2004 la dirección de la paraestatal invirtió mil 135 millones de dólares en la adquisición de un buque-tanque cuyo precio de mercado era de menos de 230 millones–, el tema de la inseguridad y las marchas de la víspera estuvieron presentes en la alocución. En contraste con la insistencia oficial de combatir la delincuencia mediante recursos únicamente penales, policiales y militares, el ex candidato presidencial señaló que la violencia, la inseguridad y el poder logrado por la criminalidad son resultados inevitables de cinco lustros de estancamiento económico, políticas antipopulares, falta de empleo y deterioro sostenido de la educación pública. En consecuencia, dijo, para hacer frente al auge de la criminalidad es necesario revertir el modelo neoliberal aún vigente.

Por lo que se refiere a la seguridad pública, en suma, como en otros tantos temas, el país está dividido, por más que el discurso oficial y los medios privados se empeñen en presentar como el todo de la sociedad a la parte que los respalda y que responde a sus convocatorias.

Trágicomix

Noam Chomsky afirma que EEUU debe devolver Guantánamo a Cuba

Critica a Gran Bretaña por no exigir el cierre del campo de detención

Robert Verkaik
The Independent

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Gran Bretaña no ha cumplido con su deber de impedir que EE.UU. cometa “actos vergonzosos” en el trato dado a sospechosos detenidos durante la guerra contra el terror, advierte hoy uno de los intelectuales más respetados de EE.UU.

En una entrevista con The Independent, el profesor Noam Chomsky llama al gobierno [del Reino Unido] a utilizar su relación especial con EE.UU. para conseguir el cierre de Guantánamo.

Afirmando que ha escuchado sólo “cotorreos de protesta” en el Reino Unido, el profesor emérito de lingüística también pide a los “pensadores” británicos que se hagan más claramente visibles en su oposición a la erosión de los derechos civiles desde los ataques del 11-S contra EE.UU.

Después de la invasión de Iraq, el profesor Chomsky, destacado oponente al conflicto de Vietnam, ha sido el más eminente entre los intelectuales de EE.UU. críticos de la guerra contra Iraq y del trato dato a sospechosos de terrorismo enviados a la Bahía de Guantánamo y a otros campos de encarcelamiento en todo el mundo.

Ahora, los comentarios del profesor Chomsky cuestionan la voluntad política e intelectual de Gran Bretaña de defender el estado de derecho ante acciones que han sido repetidamente condenadas por tribunales a ambos lados del Atlántico.

Aunque unos pocos escritores, artistas y filósofos británicos siguen expresando sus preocupaciones por la participación del Reino Unido en el programa de entregas de EE.UU. y su negativa de cerrar Guantánamo, no se ha materializado una oposición de la así llamada intelectualidad liberal.

“Un país,” dice el profesor Chomsky, “con un mínimo de auto-respeto se mantendría vigilante para asegurar que no participe en este salvajismo criminal. Por su “relación especial,” Gran Bretaña tiene una responsabilidad particularmente fuerte para eliminar esos crímenes vergonzosos por todos los medios a su disposición. [Y] sea lo que sea lo que hace “especial” esa relación, el Reino Unido puede utilizarla para impedir esos vergonzosos crímenes.”

Cuando se le preguntó si Gran Bretaña debería hacer más para pedir el cierre de Guantánamo, el profesor Chomsky respondió: “Definitivamente. He visto sólo cotorreos de protesta.”

Noam Chomsky ha sido un intrépido crítico de la política exterior de EE.UU. desde los años sesenta, cuando se convirtió en uno de los principales oponentes a la Guerra de Vietnam con la publicación de su ensayo: “La responsabilidad de los intelectuales” en 1967. Y su reputación como franco disidente estadounidense le ha creado numerosos enemigos en su propio país, donde requiere protección policial.

El profesor Chomsky considera que hay que presentar con más energía el caso contra Guantánamo.

“Apenas necesitamos evidencia (aunque hay más que suficiente) de que Guantánamo iba a ser una cámara de tortura,” dice el profesor Chomsky. “De otro modo, ¿por qué no colocar a “combatientes enemigos” en una prisión en Nueva York? El argumento de seguridad no es serio. Dando un paso atrás, ¿tiene algún derecho EE.UU. de retener a esos prisioneros? Es apenas evidente. En breve, hay numerosos motivos para protestar (y actuar), a diferentes niveles de profundidad.”

Sus comentarios han recibido un amplio apoyo de los que han estado haciendo campaña para que el gobierno británico adopte una posición más crítica en su relación con la administración Bush,

Clive Stafford Smith, el abogado que representa al detenido británico en Guantánamo, Binyam Mohamed, dijo: “El profesor Chomsky tiene razón. Para citar al presidente Clinton, al mundo lo impresiona mucho más el poder del ejemplo estadounidense que el ejemplo del poder de EE.UU. De la misma manera, al mundo lo impresiona mucho más el principio británico que la pretensión de la relación especial de Gran Bretaña. Un verdadero amigo de EE.UU. no se mantendría al margen mientras el presidente Bush malgasta el patrimonio de EE.UU.”

Andrew Tyrie, miembro del parlamento, presidente del grupo de todos los partidos sobre las entregas, dijo: “La reacción del gobierno del Reino Unido ante el programa de entregas de EE.UU.: un programa de secuestros de personas y de llevarlas a sitios en los que pueden ser torturadas, ha sido inadecuado, para decir lo menos. Es apenas creíble que ahora, a pesar de todo lo que sabemos sobre las entregas y el papel del Reino Unido en ellas, el gobierno británico siga negándose a condenar esa política ilegal, inmoral y contraproducente.”

Agrega: “Como atlanticista, creo que una fuerte alianza transatlántica es una parte esencial del combate contra el peligroso extremismo. Pero esto no significa que se haga la vista gorda o que, como estableció recientemente el Tribunal Supremo en el caso de Binyam Mohamed, se facilite el profundamente dañino programa de entregas de EE.UU. No nos podemos permitir socavar valores que tratamos de exportar. El Reino Unido debe utilizar su influencia para convencer a EE.UU. de que eso es lo que hacen precisamente las entregas.”

Pero Peter Hitchens, comentarista político y autor, arguye que muchos de los así llamados miembros de la intelectualidad liberal, de los que se podría haber esperado que se opusieran a la guerra de Iraq y a otras políticas de EE.UU., se han confiado demasiado en un gobierno laborista: “Pienso que tal vez Chomsky haya estado buscando en el sitio equivocado. The Mail on Sunday y yo hemos ciertamente sido enérgicos en nuestra crítica de parte de esto – la guerra en Iraq y Guantánamo. Por ejemplo, fuimos de los primeros en publicar fotos de los monos naranja junto a artículos sobre Guantánamo.”

El señor Hitchens dice que el profesor Chomsky tiene razón en el sentido de que muchos de los escritores de izquierda han apoyado la guerra o no han protestado.

“En algunos aspectos ha habido una falla de la izquierda moderna, en casos en los que escritores izquierdistas tradicionales han estado apoyando la ‘guerra contra el terror’ como una especie de cruzada liberal. Es en parte porque el gobierno laborista hizo creer a la izquierda que tenía amigos en el poder. Chomsky tiene que buscar en otros sitios si quiere encontrar voces críticas.”

El profesor Chomsky, profesor emérito de lingüística en el Massachusetts Institute of Technology, dice que ahora EE.UU. debe devolver Guantánamo a Cuba.

“Se apropió de la región mediante un ‘tratado’ que Cuba fue obligada a firmar bajo ocupación militar. EE.UU. ha estado violando los términos de ese escandaloso tratado durante décadas – por ejemplo, utilizándolo para detener a haitianos que fueron ilegalmente capturados cuando estaban sometidos al terror en Haití (por el que EE.UU. tenía amplia responsabilidad). El uso actual también viola radicalmente los términos de ese vergonzoso tratado.”

Ascenso de un socialista libertario

Noam Chomsky, de 79 años, alcanzó la prominencia en el campo de la lingüística durante los años cincuenta al postular nuevas teorías sobre las estructuras del lenguaje. Su enfoque naturalista del estudio de la lingüística influenció profundamente el pensamiento, tanto en la psicología como en la filosofía. Pero fue su dura oposición a la Guerra de Vietnam lo que atrajo la atención de un público estadounidense más amplio.

Gracias a su adhesión al socialismo libertario llegó a ser animador de la izquierda disidente en la oposición a numerosos aspectos de la política exterior de EE.UU. Más tarde describió su creencia como “la extensión apropiada y natural del liberalismo clásico a una era de una sociedad industrial avanzada.”

El profesor Chomsky que vive en Lexington, Massachusetts, ha sido un franco crítico de la guerra en Iraq y de la “guerra contra el terror.” En 2005 fue elegido el más destacado intelectual público en el Sondeo Global de Intelectuales realizado por la revista Prospect. Su reacción característica a la noticia de su logro fue: “No presto mucha atención a sondeos.”

http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/chomsky-britain-has-failed-us-detainees-913318.html

Tragaor de nubes


Michel Balivo

(¿Dios, Superman o el Chapulín Colorao?)

El presidente Chávez en la reciente graduación de 393 licenciados en Educación, futuros “activadores sociales o promotores culturales”, expuso que bien podríamos decir que la revolución es cambio cultural, porque los hechos están demostrando que sin ello no hay revolución posible. Un ejemplo actual entre miles que podríamos citar. ¿Cómo podría desarrollarse un país sin la infraestructura necesaria?
El agro por ejemplo, sin agua, sin semilla seleccionada, sin maquinaria apropiada, sin fertilizante accesible, sin préstamos a bajas tasas de interés y un tiempo apropiado para devolverlo ajustado a cada tipo de actividad. Sin comunicaciones, transporte ni vialidad, sin procesadoras y distribuidoras de la materia prima que se produce.
Pero, a la vez, ¿de qué sirve que mientras las economías de los países desarrollados están estancadas y algunas en recesión, en crecimiento negativo, nosotros llevemos 19 trimestres de crecimiento del PIB, el último recién informado por el Banco Central de 7,1?
¿De qué sirve que el gobierno esté invirtiendo miles de millones en infraestructura y obras sociales los diez años que lleva ejerciendo, que se nacionalicen las empresas estratégicas convirtiéndolas en empresas sociales, ampliando la producción, los servicios, reduciendo los costos y redistribuyendo socialmente los beneficios?
¿Cómo puede ser que en estas condiciones la inflación siga en aumento, los precios de los productos crezcan y crezcan? La respuesta como siempre es simple. Las empresas privadas se benefician de esta mejora de infraestructura y reducción de costos en las materias primas y servicios, pero continúan con su principio de la menor inversión y la mayor ganancia posible.
No solo no reflejan todos esos beneficios y continuo aumento de sus ventas, (gracias a la creciente capacidad de gasto de todas las clases sociales), reduciendo sus costos y mejorando las condiciones de sus trabajadores. Sino que además acaparan, contrabandean, usan todas las herramientas de presión y especulación disponibles para justificar el aumento de los precios. Aplican otro de sus principios; hecha la ley hecha la trampa.
El gobierno por su parte bate record en la venta de alimentos fuertemente subsidiados con la Misión Mercal, que no han aumentado prácticamente nada en años, y alimentos regulados con PDVAL, que a solo cuatro meses de fundado esta semana vendió 13 mil toneladas. Pero además de ello se ve obligado a fiscalizar que las empresas privadas respeten esas regulaciones.
Recientemente confiscaron miles de kilos de arroz que un supermercado de la clase media alta y alta, empaquetaba como arroz de primera calidad vendiéndolo al doble del costo estipulado para el arroz de grano partido que realmente contenía. ¿Saben como reaccionó ante las infaltables cámaras una señora muy bien vestidita y peinadita acorde a los cánones de moda?
Gritando histéricamente, rompiendo bolsas de arroz y lanzándolos a la cara del fiscal que protegía sus derechos evitando que la estafaran. “No te metas con mi supermercado” es la matriz y eslogan mediático del momento, como un tiempo antes lo fue “no te metas con la matrícula del colegio de mi hijo”, cuando las regularon para evitar aumentos abusivos.
Ahora bien, uno se pregunta, ¿que sucedería si como lo hacemos, extraemos creciente alimento del suelo sin reponer a cierto punto la materia orgánica que el ecosistema no está en capacidad de reciclar a la misma velocidad? Es obvio que repetiríamos las mismas rutinas habituales, pero la producción iría disminuyendo crecientemente hasta desaparecer.
La experiencia nos ha hecho “chocar” contra este fenómeno, estudiarlo, reconocer la estructuralidad y simultaneidad de las funciones naturales que se ínter afectan inevitablemente, desarrollando el conocimiento y tecnología necesarios para corregirlo, para equilibrar el ritmo de extracción y reciclaje de elementos.
Sin embargo, en lo social, en lo económico, aún no hemos reconocido que si una función retiene, represa, bloquea el flujo de la energía en el organismo y crece, se desarrolla parasitando a las demás, todo el organismo camina hacia su desequilibrio y desintegración. Es decir, un organismo crece equilibradamente como un todo, en el que todas sus funciones se benefician del bienestar general, o sufren el desequilibrio, el malestar colectivo.
Cuando un cuerpo está bien alimentado, cuando su nutrición es equilibrada, balanceada y cumple sus ciclos de reposo, ¿no se benefician su cerebro, sus vísceras, no se siente y piensa mejor actuando con energía, decisión, iniciativa? Y cuando vemos esos niños insuficientemente alimentados, con sus vientres hinchados, llenos de parásitos, ¿no sabemos acaso que no disponen de la necesaria energía y nutrientes para pensar y actuar?
¿Qué diremos entonces de esas madres con senos secos de leche, que ven desfallecer a sus niños en su regazo? ¿Estarán pensando en enviarlos algún día a Beijing? No importa adónde vayas te encontrarás con el mismo modelo de desarrollo de centro manifiesto y concentración mecánica.
Una ciudad luminosa, de hermosas construcciones, cuidados monumentos y jardines que no puedes pisar, negocios abarrotados de mercancía, mareas de gente que deambula consumiendo innecesariamente en un intento de calmar sus crecientes sistemas de tensión. Mientras en sus alrededores crece su oscura contracara, los cinturones de miseria, que como Lázaro en la parábola bíblica asisten desfallecientes al banquete, esperando que caiga alguna migaja. Solo que un paisaje viviente no es una foto ni un concepto abstracto, no puede ser estático. Por lo cual la riqueza sigue su tropismo de concentrarse mecánicamente cada vez en menos manos, las inversiones sociales se reducen junto con los impuestos a la riqueza.
No solo asistimos a la emigración de los pobres de todas las naciones hacia las mecas del consumismo y los sueños, sino que la cara luminosa de las ciudades se reduce crecientemente cubierta por las sombras de la miseria. ¿Cómo podría continuar este estado de creciente exclusión e injusticia, sin mantener a raya a los mal vivientes, sin reprimir y masacrar a los terroristas, hijos de las tinieblas, que pretenden alterar el orden de la luz, del cielo?
Como no podían faltar, como no podía dejar de suceder, resurgen las abstractas e irreductibles categorías absolutas del bien y del mal que jamás se tocan entre si, no tienen ni un punto en común. Por lo cual no hay reconciliación posible, solo queda cual alternativa la lucha y la exterminación, la extinción del opuesto, contrario, enemigo.
Tampoco es nada nuevo, Superman y Lex Luthor, el Chapulín Colorao y el Capitán Alma Negra no son sino herederos de los principales actores de mil quinientos años de oscurantismo, Dios y el demonio. Hasta que en el Renacimiento el pensamiento científico se diferenció del dogmático gracias a la purificación alquímica de las hogueras de la inquisición.
Que alguien me diga por favor adónde moran esos opuestos absolutos e irreconciliables. Porque yo cuando menos lo que logro percibir, es un proceso de continuos transformismos naturales en que todo, absolutamente todo es reciclable. ¿O no están compuestos nuestros cuerpos por los mismos elementos del ecosistema, aún cuando más complejamente organizados, y no se disgregan nuevamente en ellos al completar sus ciclos de vida?
¿Acaso puede vencer el placer al dolor sin desintegrar el cuerpo? ¿Pueden existir los organismos sin mantener el equilibrio entre esas funciones? Y si a lo sicológico vamos, ¿adónde quedan esos principios absolutos cuando a conveniencia los representantes de la izquierda saltan alegremente la talanquera, justamente cuando se implementan los principios que decían defender?
Lo que si puedo apreciar, son los sistemas de tensiones colectivas crecientes que genera un modelo cultural que se impone mecánicamente cual economía, como hábitos y creencias no contrastados, que sugestionan y se imponen a la conciencia. Como cualquier imagen que dispara repetidamente conductas en una dirección, acumulando la suficiente carga o inercia para convertirse en tropismo, automatismo ciego.
¿O no son automatismos ciegos, mecánicos tropismos, la autoafirmación a como de lugar de hábitos y creencias que nos conducen hacia el desequilibrio y agotamiento creciente del ecosistema que es nuestro hábitat, y en consecuencia a la extinción de la especie? ¿Cuál es la diferencia de morir por enfermedades, inanición o masacrándonos? ¿No morimos de todos modos estúpidamente, cuando está en nuestras manos reconocerlo y evitarlo?
Hablar del bien y del mal implica inevitablemente a la conciencia, al caer en cuenta de los tropismos, de los sistemas de tensión acumulados y no reconocidos ni por ende resueltos históricamente. En un ecosistema orgánico es bueno lo que beneficia a todas las funciones y es malo lo que afecta negativamente a una sola de ellas, porque repercute inevitablemente en toda la estructura necesaria a la existencia.
Por eso más que hablar de opuestos irreconciliablemente buenos o malos, me parece más apropiado hablar de mecanicidad y automatismos, de hábitos y creencias que se autoafirman en contra de sus propios intereses vitales. De ignorancia, limitaciones de conciencia o incapacidad para reconocer los sistemas de tensiones que ese mismo modelo cultural genera.
Y mientras no lo reconozcamos ni corrijamos, esos sistemas de tensión creciente utilizan cualquier herramienta que concibamos para canalizarse, autoafirmarse, continuar, aunque eso los conduzca a cada vez mayor sufrimiento camino de su extinción. De nada sirve pues concebir sistemas, estados e instituciones ideales, mientras no le demos dirección de creciente resolución a esos sistemas de tensión.
Todo este discurso tan complicado se reduce al momento en que tú y yo no encontramos soluciones satisfactorias para ambos, o ganas tú o gano yo. Y para poder sostener tal desequilibrio que camina hacia la desintegración, tercerizamos nuestra relación introduciendo y multiplicando sin fin diferentes entidades supervisoras, justificativas y represivas.
Dime tu por favor, ¿qué tienen que ver los dioses y los diablos con que nosotros seamos equitativos en la distribución de nuestros esfuerzos y beneficios consecuentes? Más en sencillo, ¿qué tienen que ver el bien y el mal irreconciliables con tu capacidad y la mía para ser inteligentemente generosos entendiendo que es el mejor negocio, o estúpidamente egoístas?
¿Es nuestra inteligencia y sensibilidad o nuestra ignorancia, estupidez e insensibilidad el centro de este lío? ¿O lo seguiremos haciendo girar en torno a Superman y Luthor, justificando nuestros automatismos o ausencia de conciencia y continuándolos ad eternum, en cada vez más complejos mitos, ideologías y crecientes sufrimientos que ya rayan lo intolerable?
A medida que la miseria emigra atraída y deslumbrada por las mecas de consumismo y producción de sueños, de paraísos virtuales, a medida que esas luminosas mecas se reducen creciendo las sombras que las rodean y comienzan a cubrirlas, se concentran los frutos de los esfuerzos de todos en la manos de cada vez menos, siguiendo los tropismos de mecánica acumulación histórica del modelo cultural imperante.
Pero los bienes son representados por dinero virtual, electrónico, y las corporaciones e instituciones internacionales que lo controlan no dependen de localizaciones geográficas, al igual que las imágenes mentales tienen mucho mayor transformismo y movilidad que los pesados mamotretos estatales.
¿Seguiremos comiendo cuentos virtuales? ¿O las crecientes complicaciones que crea todo ese modelo imaginario superpuesto a los simples hechos, nos despertará de nuestro sueño temporal, que ya es una pesadilla, trayéndonos de nuevo aliviados a la simplicidad del presente en plena relación con el entorno?
¿Caeremos finalmente en cuenta de que todo se reduce a ser generosos o egoístas aquí y ahora, tu y yo? ¿O seguiremos concibiendo complejos y coloridos mitos e historietas para compensar nuestro aburrimiento de una vida cada vez más pobre y estática? Eso lo sabremos en el próximo capítulo de la historieta.
Creo que es evidente que se reduce inevitablemente el abismo entre lo virtual que nos sugestiona del tal manera, y lo concreto y efectivo a lo que parecemos habernos cegado o al menos quedarnos tuertos. Porque el control creciente de las representaciones sobre los bienes sustanciales que representan, no se queda a nivel virtual, sino que comienza a afectarnos físicamente.
Pareciera entonces que el Sr. espíritu no es tan inmaterial ni tan intangible, o lo que es lo mismo, los bienes materiales no son tan concretos ni estáticos. Los eternos antagonistas no son tan absolutos ni irreconciliables, también tienen su corazoncito y cada tanto se echan una miradita cariñosa, se hacen su caricia, se dan su sobadita.
No por casualidad renace la sensibilidad de otros tiempos y América se revoluciona continentalmente. No por casualidad Moscú le dice a Washington que tendrá que elegir entre su proyecto virtual de administración en Georgia, y los hechos concretos que entre ambos tienen que resolver inevitablemente. Que saque bien sus cuentas.
Tal vez la intensidad de los hechos hace que el perro despierte, deje de perseguir su cola en el tiempo y camine aquí y ahora. La cola no puede sino seguirlo como parte de su cuerpo que es. Mientras tanto es bueno recordar que hay otros modos de vivir, de estar en el mundo. Todos hemos sentido en algún momento que la vida es como una tímida doncella.
Que se sonroja y cohíbe ante la menor mirada directa a su belleza, a sus atributos, difundiendo, desdibujando su presencia. Por lo cual solo puedes llegar a sentirla, a casi verla de reojo, pero jamás a definirla, delimitarla, atraparla, contenerla, poseerla, encasillarla, cosificarla, cuantificarla. Y menos aún volver a encontrarla donde casi la viste ayer.
No sería una mala aproximación a los nuevos tiempos el comenzar a sospechar que la vida es generosidad expansiva, riqueza, exhuberancia de movimientos, y que el egoísmo no hace sino espantarla, empobreciéndonos y paralizándonos en la miseria íntima. No es soñando compensatoriamente ni viajando en el tiempo como saldremos de esa cárcel, sino comenzando a practicar la generosidad aquí y ahora para reabrir las puertas a la vida.
Me despido comentándoles una de las tantas enseñanzas de lógica que me da cada día una querida amiga. Hace poco suspiré profundamente, me miró y preguntó, ¿hacia dónde se fue ese suspiro? Por no quedarme callado demostrando que no tenía la menor idea, respondí que probablemente había vuelto al lugar de donde había venido.
Señalando hacia el cielo me dijo que había vuelto a las nubes. ¿Cómo es eso? pregunté curioso. Bueno, cuando comes granos también ex-piras o sus-piras, ¿no? Entonces cuando como en este caso ins-piras o sobre-piras más elevadamente, ha de ser porque te has tragado una nube. ¿Cómo llegaste a esa conclusión, repliqué? Simple. Porque cada vez que elevo la mirada al cielo y veo nubes suspiro.

Nuevas zonas marinas muertas, un ecosistema casi destruido

Barómetro Internacional

El oxigeno ha desaparecido debido a los productos químicos agrícolas

Por Sylvia Ubal

Zona marina muerta es el nombre que reciben determinadas zonas del océano totalmente desprovistas de vida animal. Ningún animal crece, se mueve o se reproduce. Y parece que van en aumento

En la zona entre los 2.000 y 6.000 metros de profundidad de los océanos puede encontrarse vida. A pesar de la ausencia total de luz y de una presión equivalente a casi 800 kilogramos por centímetro cuadrado, los animales consiguen sobrevivir mientras tengan un elemento fundamental: El Oxigeno. El oxigeno debe llegar hasta esa profundidad, sin oxigeno disuelto en el agua los animales no pueden sobrevivir, dado que a esa profundidad no hay algas para generarlo.

Desde los años 60, las zonas marinas muertas han tenido un crecimiento, según un estudio sueco-estadounidense que revela que actualmente hay 400 zonas costeras en el mundo donde la vida marina está asfixiada por la contaminación.

Estas extensas zonas, cuyos ecosistemas acuáticos desaparecen ahogados por la falta de oxígeno en el agua, "probablemente se duplicaron cada diez años desde la década de 1960", afirman los investigadores Robert Diaz del Instituto de ciencias marinas del College of William and Mary de Virginia (de Estados Unidos) y Rutger Rosenberg, del departamento de ecología marina de la Universidad de Gothenburg en Suecia.

Este oxigeno llega al fondo del mar arrastrado por las frías corrientes marinas que se hunden desde la superficie de los polos, y las zonas más profundas no son las que tienen menos oxigeno, ya que allí existen muy pocos animales que lo consuman. La concentración mínima se encuentra alrededor de los mil metros, pero por encima de esta profundidad el oxigeno disuelto es arrastrado desde la superficie aumentando nuevamente la concentración.

El océano pierde la capacidad para disolver gases, entre ellos el CO2 y el O2, al aumentar la temperatura. Otra consecuencia del efecto invernadero es que puede dificultar la oxigenación de los océanos a corto plazo.

La contaminación de los mares destruye la flora y la fauna marina

El problema principal es el exceso de nutrientes en el agua. Las enormes cantidades de fertilizantes utilizados en la agricultura que son arrastrados hasta el mar, generando un proceso denominado eutrofización.

Este fenómeno conocido como eutrofización, es provocado por la contaminación industrial y el vuelco en las aguas de los fosfatos y nitratos remanentes de los abonos. Esto produce un proceso de putrefacción que consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido

Unos 245.000 km2 estarían afectados. "La localización de estas zonas muertas corresponden a los centros donde vive una gran población y donde se vuelcan importantes cantidades de sustancias nutritivas", explicó el Dr. Robert J. Díaz.

Esta acumulación de materias orgánicas provoca primero una proliferación de algas, enturbia el agua hasta bloquear la luz solar y luego se descompone, esto impide la fotosíntesis matando a las algas, y consumiendo el oxígeno del agua, matando así los peces y crustáceos, destruyendo el conjunto de organismos vegetales y animales que viven en los fondos marinos

Se han localizado unas 150 zonas de este tipo con tamaño variable desde unos pocos kilómetros cuadrados hasta más de 80.000.Km2.

Esta destrucción del medio ambiente marino por hipoxia (falta de oxígeno) ocurre preferentemente en las aguas calmas y poco revueltas de estuarios, fiordos y mares internos.

Desgraciadamente hay zonas tan contaminadas que el oxigeno ha desaparecido permanentemente. Un ejemplo es el Mar Báltico, que es la zona más degradada con una extensión que puede llegar a los 100 Kilómetros cuadrados. De nosotros depende de que estas zonas muertas no sigan extendiéndose y multiplicándose

En todo el mundo hay más de 400 zonas muertas en las que hay tan poco oxígeno que casi no hay vida marina, el doble de lo reportado hace apenas dos años por las Naciones Unidas,

El Dr. Robert J. Díaz, especialista del Instituto de Ciencia Marina de Virginia dijo “Las zonas muertas más recientes están en el Hemisferio Sur del planeta que comparten Sudamérica, África y partes de Asia”, este crecimiento de las zonas muertas del mundo es como una enfermedad crónica que se extiende por el cuerpo, con poco oxígeno para sostener la vida.

''Si estropeamos el flujo de energía dentro de nuestros sistemas, podríamos terminar sin cangrejos, y sin ningún pez. Allí es a donde se dirigen estas zonas muertas, a menos que detengamos su crecimiento'', agregó Díaz

Debemos comprender que la hipoxia (la baja cantidad de oxigeno) no es un problema local, es un problema mundial y tiene consecuencias graves para los ecosistemas'

''Se está volviendo un problema de tal magnitud que está empezando a afectar los recursos que le arrancamos al mar para alimentarnos'', agregó Díaz. ''Los agricultores no están haciendo esto a propósito''. “Ciertamente, los agricultores preferirían tener al fertilizante en la tierra en lugar de que salga flotando río abajo''.

La solución a este grave impacto ambiental es impedir que los fertilizantes y productos químicos agrícolas se viertan a través de los ríos y las zonas industriales. Y que sus residuos lleguen al mar

sylviaubal@gmail.com

Práctica política conservadora y cooptación de base

Barómetro Internacional

En el Brasil de Lula

Bruno Lima Rocha

Las semanas anteriores al 1º de mayo de 1980 en la ciudad de São Paulo, una mercancía comenzó a tornarse escasa en la región metalúrgica del cono urbano conocido como ABC paulista. Cansados de sufrir la represión de la policía militar bajo el mando del entonces gobernador, Paulo Salim Maluf, los peones y trabajadores resolvieron reaccionar. En el acto de Vila Sônia, barrio de la capital del estado de São Paulo, la clase trabajadora fue con todo. El stock de armas de corte – cuchillos, canivetes y dagas – se agotó en el comercio de la ciudad industrial de São Bernardo del Campo y municipios linderos. Desde el 1º de mayo de 1968 que no había tamaña disposición de lucha. En el entonces, ’80, el presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo, Luiz Inácio de Silva, era el referente de estos obreros dispuestos a todo.

El ambiente político entre 1978 y 1980 era propicio para el avance de la izquierda. La última reforma política, llamada de reorganización partidaria, entonó el canto de sirena del sistema capitalista y se tragó las expectativas de lucha de clases y auto-organización de los oprimidos. Jefe de la Casa Civil del gobierno Figueiredo (1979-1985), el general brujo de la dictadura, Golbery del Couto y Silva, articuló de dentro del régimen la posibilidad de una oposición fuera del MDB (partido oficial de oposición). La “izquierda” sería representada en el panorama electoral por un nuevo partido, surgido de los movimientos sociales de la segunda mitad de la década de ’70. De esa oportunidad, surge el Partido de los Trabajadores (PT).

La dictadura se abría por la presión popular y por divergencias dentro de la casta. Los militares habían derrotado la izquierda armada. Ahora, tenían que dar fin al régimen, de modo que el sistema no fuera sacudido. En ese esfuerzo, surge una palabra de orden: “¡Amnistía amplia, general e irrestricta!” La revancha contra asesinos, violadores, desaparecedores, torturadores, mercenarios y sus mandantes estaba liquidada. Suspendía las casaciones políticas, proscritos los procesos políticos y repatriados los que estaban en el exilio. Resultado: amnistía para todos, incluyendo los genocidas. Garantizada la transición, faltaba absorber la energía social que venía dispuesta a cambiar las cosas por todos los medios posibles.

La lucha popular brasileña fue nuevamente traicionada. El año de fundación del PT marcó el auge de la organización popular. El propio Lula declaró diversas veces, incluyendo una entrevista en la respetada revista mensual critica Caros Amigos, que la importancia de la sigla y leyenda electoral, fue canalizar para la disputa democrática (y burguesa) la masa obrera que enfrentaba a patrones, militares, políticos corruptos y la policía del ya corrupto Maluf. El nuevo partido surgía con un discurso y estatuto bastante potable. En él cabían todas las corrientes y agrupaciones. Sería una gran coalición de izquierda popular, anti-stalinista y defensora de la democracia socialista. Tendría un pie en la lucha y otro en la institucionalidad. No podría dar en otro rumbo. La democracia de mercado tiene sus límites y todo discurso legalista tiene su freno en la propia legalidad burguesa.

Es sorprendente en Brasil es ver como opera el sistema de cooptación política. Cualquier militante con un mínimo de experiencia sabe que la fuerza social, la confianza en el pueblo al trazar su camino, la verdad que surge de la lucha y el coraje brotando de la sangre y sudor contra la represión, son las materias primas de una izquierda con intenciones de cambio profundo. Sabemos de eso todos los operadores y analistas políticos, de todas las tiendas. La política real tiene reglas brutales. Los afectos operan como eje de alianza. Miren lo que pasa hoy en Brasil.

La mayoría de las veces, aquel que hoy adhiere al gobierno de forma “crítica”, compartió la esperanza de crear un partido de masas con capacidad de transformación. Este es el primero de los errores conceptuales. Ningún partido electoral puede abandonar la lucha legal. Si lo hace, bueno, o hay condiciones casi insurrecciónales, o entonces cambió de orientación y partió p’al monte. El PT no hizo ni una cosa ni otra. Todo partido de masas sufre con el inmediatismo y peca por ausencia de teoría finalista. O sea, en la cortita, prevalecen las prácticas políticas tomadas prestadas de la derecha. Hay miles de denominaciones para los mismos equívocos de siempre. Basta con mirar la política de alianzas del primero y el segundo gobierno de Lula para verificar los hechos que comprueban los conceptos aquí dichos. Tampoco es algo novedoso en Latinoamérica, una práctica política de derecha – embozada en los mandamientos neoliberales - con un discurso de “izquierda”.

Tampoco es una novedad ver surgir una fuerza política legal e institucionalizada, hegemónica de la lucha popular. Cuando la extrema izquierda es la hegemónica, es porque el pueblo está en un grado de lucha muy avanzado. No era el caso de Brasil de 1980. Pero, había espacio abundante para una o más organizaciones políticas con intenciones finalistas para operar desde la base de la rebelde clase obrera, fruto de la industrialización acelerada por los militares. Pero, la historia no fue esa.

Conforme ya dijimos, el canto de sirena del general Golbery sonó bonito también a los arrepentidos de la lucha armada. Nada más seductor que la política pública y legalista, forzando por dentro la institucionalidad. La mentalidad de contestación pacífica y no acumular fuerzas desde lo social, llevó al abandono de las posiciones transformadoras. Infelizmente, a lo largo de los ’80, se perdió junto la energía de lucha directa y auto-organización de sectores populares enteros. Mucha gente buena, decenas de miles de militantes, volvieron su rutina hacia la vida privada y abandonaron cualquier idea de socialización política como eje de la existencia.

Pasados 22 años de fundación del mayor partido electoral de Brasil, a través de las urnas, una nueva fracción de clase dirigente pasó a ocupar una parcela del poder burgués desde 1º de enero de 2003. Como es sabido, ninguna de las prácticas de corrupción deflagradas en el Congreso por los aliados de Lula en 2005 fue innovación pura. El llamado “Mensalão” -mensualidad paga para que diputados votaran con el gobierno- hizo escuela en la década anterior, cuando la nueva elite aprendió a corromper y ser corrompida en administraciones municipales. La disciplina partidaria, ganancia política y capacitación técnica, operan milagros. En la ausencia de mística y orientación transformadora, un buen discurso ya fundamenta el “asalto al Estado”.

En el comienzo, el recurso iba para el partido. Después de un tiempo, el cajero era la banca de las campañas electorales. En un tercer momento, la corrupción corrompe a los corrompedores. Todos los bienes de consumo del capitalismo estaban al alcance de la mano. En la Unión Soviética, la nomenklatura tenía privilegios, como las Dachas (casas quintas para la alta burocracia del PCUS). En Brasil, las operaciones son de fondo financiero. Recién estalló una investigación federal dando pruebas de que el mayor financista de Brasil, el banquero Daniel Dantas, operó con el gobierno de Cardoso (1995-2002) y con Lula. O sea, desde acá se manda dinero sucio para las Islas Cayman. En la base, en la mente de los obreros que fueron armados el 1º de mayo de 1980, quedó el mal ejemplo. En menos de 15 años, Golbery sonreía en el infierno.

Equivocados, corrompidos, arrepentidos de los tiros que dieron contra la dictadura, sindicalistas más que cautelosos, “igrejeros” que siquiera hablaban de Camillo Torres y otros tipos de militantes “responsables” transformaron su trayectoria política en una vergüenza para la clase oprimida. El peor de los ejemplos es José Dirceu, pero no es el único. El ex-militante del Movimiento de Liberación Popular (Molip), una fractura del ALN que fue la organización de combate a la dictadura donde cayó la militante paraguaya Soledad Barret (en Recife, 1973) hoy factura más de R$ 3 millones por mes como lobysta y operador de negocios del Estado. Un cliente de José Dirceu es la odiosa EBX, minera que pertenece al empresario Eike Batista y ganó la medalla de oro en destrucción del medio ambiente en Bolivia. Para su “labor” Dirceu aplica los criterios conspirativos para actuar dentro de las entrañas del sistema. Un hombre así, es como un Rodolfo Galimberti brasileño (el argentino que fue un montonero legendario y después se hizo menemista), o sea, es parte del vientre del poder en Brasil.

Infelizmente Dirceu no es un caso aislado, al revés, como dirigente político, hizo escuela. La vía de la urna y de la burocracia llevó a la mayoría de los sindicalistas “auténticos” de la segunda mitad de los ’70 y los ’80 a ser poco más que una copia de las prácticas políticas de la derecha nacional. Ejemplo de lo que digo son sindicalistas como Vicentinho (metalúrgico, hoy diputado federal), Luiz Marinho (metalúrgico, fue ministro de Trabajo y de la Providencia Social), Ricardo Berzoini (líder bancario, fue ministro y hoy es diputado), Lula (metalúrgico, presidente que gobierna con miembros de la Banca internacional), Paulo Okamotto (metalúrgico, presidente del servicio de apoyo al pequeño negocio, tesorero de las cuentas privadas de Lula), Paulo Bernardo (sindicato de la enseñanza, ministro de la Planificación, aplica las recetas neoliberales), Jair Meneghelli (metalúrgico, ya fue diputado federal, hoy trabaja en un servicio de apoyo a la industria); hay docenas de otros ejemplos y nombres conocidos en todos los estados. Si ellos fueran argentinos, serían una patota más de sindicaleros. En Brasil, el ambiente político es más conservador y discreto, pero igualmente malo.

En función de esto, la inmensa gravitación política de la derecha del PT, sus corrientes más a la “izquierda” se ven con poco espacio de maniobra. Muy acercada al gobierno de Lula, son los que se acercan de la derecha tradicional. Así, sin un modelo y sin ejemplos, es imposible hacer política.

Este artículo tiene la intención de ir más allá de las denuncias. Esto porque comprendo que sin una sólida teoría como modelo explicativo, las denuncias ya no dan para más. Es la práctica política la que transforma hábitos y costumbres en ideología. Y, es la suma de motivación ideológica con solidez teórica lúcida la que puede abrir una posibilidad de acumulación de fuerzas con miras a un proyecto de poder popular. Por eso, cuando la militancia es una forma de movilidad social hacia arriba, se construye una escuela del quehacer antipolítico.

Esto porque la otra derecha, nacionalmente representada por el PSDB y el Demócratas (PFL), solamente disputa una parcela de poder burgués con el gobierno Lula. No hay pelea por proyecto. Las fuerzas son parecidas en muchas cosas, menos en la forma de cooptación. Durante los ocho años de FHC, los programas de auxilio social eran fragmentados, divididos entre ministerios. Así, varios aliados de los tucanos (PSDB) podían hacer proselitismo con aquel presupuesto. Lula, un talentoso conductor de masas, tomó una decisión diferente. Repitió en su gobierno la medida tomada por el gobierno socialdemócrata de Suecia, uno de los primeros del mundo, elegido en 1931. Para no alimentar la lucha de clases y aun así garantizar la permanencia en el poder, los dirigentes suecos crearon una forma de renta mínima vinculada al coeficiente electoral. Resultó efectivo para ellos.

Perciban. No estamos diciendo que la renta mínima no sea importante para las familias en condición de miseria. Lejos de eso afirmamos sí, que es el tipo de medida que no crea política pública, mantiene a las personas dependientes de un jefe político o de un régimen de turno. Crea una mentalidad de adhesión al presidente que concede el “beneficio”. Así, un derecho se hace un favor. Y, como se sabe, el brasileño no es “mal agradecido”. Con los movimientos populares, acontece la misma cosa.

Todo militante social sabe de la importancia de las conquistas, su papel pedagógico, la escuela que esto genera. La verdad que surge en la lucha es lo inverso de la política de convenios y proyectos. No hay problema en arrancar dinero del Estado, quitando una parte de la fortuna que va para los banqueros diariamente. El problema es tener una relación de “asociación y clientela” con el Estado a través del régimen de turno. Lula no cayó, durante la crisis política de 2005, en función de estas dos políticas. Lo “Bolsa Familia” (canasta familiar en dinero) por un lado y la relación de clientelismo con los movimientos por otro, mantuvieron el ex-metalúrgico en el poder. Sin el apoyo popular, ni sus amigos banqueros capitaneados por el tucano Henrique Meirelles (ex presidente mundial del Bank of Boston y presidente del Banco Central de Brasil desde el primer día del gobierno de PT) se habría garantizado la sentencia del gobierno acusado, de hechos terribles y verídicos de corrupción sistemática.

No es exagero al decir que la otra derecha, tan derecha como la que está en el gobierno, sabía de eso y no se arriesgó. Los políticos paulistas (naturales de San Pablo, estado que corresponde a 40% del PIB del país) decían que era una meta factible comprobar los gastos personales de la primera dama, la esposa de Lula, doña Marisa Leticia. Pero, más allá de generar más escándalo y denuncias, el PSDB preguntaba quien está dispuesto a “Marchar con Dios por la Democracia como la reacción convocada para el golpe militar de 1964. ¿O el PFL (Demócratas, sigla de una fractura del partido de apoyo a la dictadura) creyó que el solito, heredero de la golpista UDN, iba a derrumbar un gobierno electo con voto popular y casado con el sistema financiero?” El realismo político llamó Lula a convocar gente del partido de Fernando Enrique Cardoso y sus aliados para componer su gobierno de. Un ejemplo es el actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, ¡qué también fue presidente de la Suprema Corte (STF) con Lula y ministro de Justicia de Cardoso!

Para romper este tipo de vínculo nocivo y la promiscuidad no hay otra forma que promover otros modelos de participación política. Entiendo que no hay salida por fuera de la dirección colectiva y el fortalecimiento de la concepción de que el pueblo en sus más diversas formas organizativas sea protagonista de su propio destino, donde la conquista material inmediata marcha hombro con hombro hacia un horizonte de ideas transformador. Esto, sumado a la misma disposición de lucha del 1º de mayo de 1980, abriría una posibilidad real y concreta de un proyecto de largo plazo

blimarocha@via-rs.net

Filosofía y Petróleo

Barómetro Internacional

Dos reinos secuestrados por la mentalidad bélica

Fernando Buen Abad Domínguez

Su Filosofía y la nuestra. ¿En qué piensan los que "controlan" al mundo?

A estas horas el pensamiento burgués inyecta belicismo a diestra y siniestra. En especial los negociantes multinacionales del petróleo, y de las armas, se han vuelto "señores de la guerra" y salpican su odio de clase y su terror al mundo entero. Ya no se contentan con el control de cualquier Estado, ya no se contentan con el saqueo de las materias primas, ya no se contentan con explotar, hasta la ignominia, a los trabajadores... ahora, además, mueven millonadas para crear milicias, entrenar mercenarios y fabricar armamentos infestados con su "Filosofía" de ambición y usura. El Petróleo esta en su "mira". "Target" le llaman, eso si, muy civilizadamente.

Y no faltan, al lado de esas milicias, los think tanks . Nada baratos.
Aunque se hagan pasar por "buenos samaritanos", no caracteriza a los magnates petroleros mundiales su lucha humanista por la Paz o por erradicar la pobreza, las hambrunas, las plagas ni las epidemias. Gastan lo inefable para poner a salvo su botín energético tras los muros de sus bancos, por ejemplo, en 2007 la Shell dio a conocer ganancias por 31 331 millones de dólares. ¿Dónde los guarda?. Con las transas bancarias se completa el circuito de una tarea bélica para el saqueo. ¿Cómo mandan el dinero para los "gastos" en "el frente"?, ¿en efectivo?, ¿en cheques?, ¿transferencias internacionales?, ¿a nombre de quién están las cuentas? La estética mayor de la burguesía globalizada radica en la economía de la barbarie. Muy bien pensada por sus asesores intelectuales.

Muchos "Filósofos", financiados por las burguesías, fabrican explicaciones sobre los precios y los valores del petróleo para proveer a sus jefes con sustancias morales. Hacen su "metafísica" de doble fondo al servicio de los intereses económicos y políticos de un puñado de empresarios, clérigos y funcionarios públicos armados hasta los dientes para consolidar sus dominios.

Hay, y son famosos, intelectuales atentos a generar pensamiento "conciliatorio" para paliar, incluso, los conflictos inter-burgueses donde hay permanentemente episodios y guerras de rapiña entre monopolios, empresas y negocios de todo tipo. Algunos filósofos dicen que eso es "el fin de la historia"... y escriben tratados best seller. Hay también "pensadores" encargados de anestesiar estudiantes de filosofía en recintos universitarios. Hablan mucho (y de todo lo que se les ocurre) para impedir la visibilidad nítida del estudiantado ante el espectáculo monstruoso de la matanza mundial financiada por el capitalismo en pos del petróleo. Esté donde esté. Eminencias y eruditos que dictan cátedras y más cátedras de espaldas a la realidad y hacen de la realidad misma un "sujeto de sospechas" sometido a las subjetividades más delirantes y más extraterrestres. Todo para esconder los muertos que produce el capitalismo. Y cobran por eso.

Hay pensadores financiados para ser indiferentes al espanto que abofetea a la humanidad con las peores monstruosidades tecnificadas por el orgullo burgués. No se acuerdan, por ejemplo, de Faluya y de los móviles de ese asesinato descomunal. No está en la mesa de las "enseñanzas filosóficas", eso que atañe a la humanidad, en sus fueros más hondos, victimada por la carrera imperialista desbocada por controlar los recursos laborales y las materias primas. No les parece, según se ve en los currículos, que interese al Filósofo actual, (actualizado), el petróleo, las reservas petroleras, las causas de sus precios y su distribución planetaria... como el caso de África donde está el 10 por ciento de los recursos petroleros mundiales. Nada menos que África, uno de los escenarios de las peores canalladas contra los seres humanos. La degradación total.

Hay filósofos que no estudian África, que se convirtió, como tema predominante del pensamiento actual, en un objetivo estratégico central, hacia 2015 los EEUU sueñan con apropiarse desde África el 25 por ciento de sus importaciones petroleras. Tal como le hace China hoy mismo. "Este país importa ya el 30 por ciento de su petróleo de África, principalmente de Somalia, Níger, Nigeria y Sudán. Pero sólo es el principio. Hu Jintau, el presidente de China, ha visitado 17 países africanos para reforzar las relaciones económicas, políticas y militares. En África están funcionando 800 empresas chinas y más de 100.000 chinos se han trasladado a África durante estos últimos años, muchos se han convertido en granjeros. También está claro que China proporciona ayuda militar a países africanos y que participa directamente con algunas de sus tropas. Por ejemplo, se calcula que hay 10.000 soldados chinos en Sudán, oficialmente son "trabajadores para la construcción del ferrocarril". La creciente influencia de China es la razón principal para que la UE y EEUU trabajen juntos en África contra el nuevo enemigo."

Aunque tengamos filósofos muy voluntariosos empeñados en demostrar nuestra "condición natural guerrera", filósofos financiados para probar que ya somos así, peleoneros entre hermanos, desde los genes... que cierto destino nos impulsa al pleito entre nosotros... incluso que hay "dioses" y "demonios" que nos tiran al campo de batalla porque esa es nuestra condición esencial... es impostergable denunciar la miseria de un modelo filosófico degenerado por su adicción servil al capitalismo. Filosofía enmarañada en justificar guerras monopólico-imperiales. A cualquier costo y por irracional que sea. Y siempre han contado con "pensadores" muy dispuestos a defender lo indefendible. Mientras se masacra a los pueblos, se destruye en estado de ánimo, la esperanza, la solidaridad, se pisotean las leyes, los derechos humanos, la dignidad elemental... algunos filósofos miran "al más allá", prometen paraísos del futuro más lejano posible, llaman a la resignación, culpan a todos por el crimen de unos cuantos, criminalizan eruditamente a las victimas y exigen bibliográficamente la reconciliación de clase en el mundo feliz de la "economía de mercado". Como soñaba, entusiasmado, Octavio Paz. Por ejemplo.

Durante los preparativos para la guerra en Irak, Donald Rumsfeld estimó que el costo global sería de menos de $50,000 millones. Paul Wolfowitz argumentó que Irak podría usar su petróleo para ``financiar su propia reconstrucción''. Sin embargo, en varios estudios minuciosos se ha intentado sumar costos diversos, e indican que la cuenta será de más de $1 billón, quizá de más de $2 billones. La suma más elevada sería de un total de $6,600 por cada hombre, mujer y niño estadounidenses. ''Es probable que el costo total de la guerra, incluidos los costos presupuestal, social y macroeconómico, exceda los $2 billones'', escribe Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.... Estamos gastando $380,000 por cada minuto extra que nos quedamos en Irak, y podemos encontrar mejores formas de gastar ese dinero."

Se solicita una generación nueva de Filósofos no alienados

La única fuerza que puede acabar con este baño de sangre, miseria y barbarie desatadas, es la clase obrera.

Hacen falta muchos Filósofos dispuestos a estudiar y enriquecer las ideas y la práctica que demuestren que sólo la abolición, organizada desde abajo, del sistema de clases sociales y con ella la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, puede detener esta monstruosidad criminal ideada por la avaricia y la usura capitalista.

La clase trabajadora yace sumergida en la miseria material y esto no puede, no debe, continuar. Es preciso expropiar todo el petróleo del mundo bajo control obrero, control de los trabajadores que sólo serán salvados por los trabajadores. No ponerlo bajo control de las burocracias sindicales, ni de las burocracias gubernamentales, ni cualquier otra forma de corporación sectaria. No ponerlo a la disposición de "fórmulas" modernizantes de esas que, bajo la palabrería con apariencia jurídica han ideado camaleones legaloides que se convertirán en privatizaciones en cuanto se acerquen los dinosaurios petroleros internacionales.

Se requieren Filósofos dispuestos a producir, fecundar y propagar la praxis del pensamiento revolucionario que, (como entre otros, lo hizo Lázaro Cárdenas) al juntar las fuerzas sociales y las fuerzas de la razón logremos derrotar las ansias saqueadoras del imperio. Filósofos dispuestos a luchar contra la intervención militar en cualquier país, Filósofos que se entiendan a sí mismos con una posición de clase solidaria con las huelgas de trabajadores en Sudáfrica, Nigeria y Egipto... en Bolivia, en USA, en México, China... donde el movimiento obrero requiera dar pasos a su emancipación de pensamiento, palabra y obra revolucionaria.

Se requieren Filósofos para luchar contra el imperialismo, contra las elites bancarias, los terratenientes y sus títeres gubernamentales. Filósofos al servicio de la lucha mundial contra el imperialismo y solidarios a la hora de nacionalizar los recursos naturales, la infraestructura y la industria bajo control democrático desde abajo. Filósofos pues, de los que urgen muchos más, en combate.

Sólo el derrocamiento del capitalismo puede impedir que la humanidad se hunda, cada vez más, en la barbarie. Ese es el lugar de los Filósofos para pensar y ayudar a pensar, como trabajadores de la filosofía, los temas inmediatos y dentro de los sindicatos, dentro de los partidos obreros para que las ideas más avanzadas se vuelvan nuestra herramienta diaria capaz de impedir todo plan para destruir a los trabajadores y a sus pueblos. Filósofos en acción solidaria con la revolución socialista para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad no de los patrones, si de una humanidad sin trabas para su desarrollo. La paz que la humanidad necesita y anhela no es la paz demagógica ni la paz de los amos... la paz genuina no es posible a menos que los trabajadores y las masas explotadas tomen el destino en sus manos. La paz genuina de la humanidad sólo se pude conseguir destruyendo las bases de la dependencia económica de las potencias imperialistas. Esto sólo es posible mediante la nacionalización de los recursos naturales, el comercio, la banca y la industria bajo el control democrático organizado por la clase obrera. Esto también será tarea de los Filósofos.

Una excepción llamada PETROCARIBE.

"PETROCARIBE es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos. Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras... busca contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino... Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales."

Parece que alguien está pensando –filosofando- el futuro de la humanidad, el futuro de los recursos naturales y el futuro del petróleo a contrapelo de los interese bélicos del imperialismo. Hay que estar atentos para que cunda el ejemplo. ¿Podríamos los filósofos hacer algo para ayudar?

Con el petróleo de los pueblos no se juega. En México, y en el mundo entero, urge la defensa del petróleo. Urge el ascenso de la conciencia, urge la organización, urge la movilización y urge un movimiento mundial de comunicación, desde abajo, para defender los recursos naturales.

13 tareas, ineludibles, para la Filosofía a estas horas:

1. Ayudar a construir la praxis revolucionaria.
2. Hacer visible el esfuerzo humano, relatado por la filosofía, para liberarse de todo atavismo y toda alienación.
3. Hacer hasta lo indecible por emancipar las conciencias de todo cuanto frene su desarrollo.
4. Denunciar y combatir a la mentalidad bélica mercantil –y sus autores- que se adueñó del mundo.
5. Contribuir, organizadamente, por todos los medios, a transformar el mundo... cambiar la vida.
6. Contribuir, organizadamente, a la destrucción de todo cuanto humille, explote y extermine a los seres humanos.
7. La Filosofía debe perfeccionar sus herramientas contra todo lo que amenace a la verdad.
8. Contribuir a elevar la calidad del discurso transformador y la cantidad de la movilización social.
9. Explicar que la filosofía, nuestra, significa lucha de la inteligencia por comprender al mundo para transformarlo.
10. Contribuir a enterrar al capitalismo definitivamente.
11. Transformar también a la Filosofía, sacarla de las cárceles de los "ilustrados", de la erudición por la erudición y de la contemplación para la inmovilidad, liberarla de las sectas y de las burocracias para combatirlas.
12. Confirmar el lugar de la Filosofía en las luchas de los pueblos donde es indispensable pensar correctamente el triunfo de la clase trabajadora, sus alcances, sus autocríticas y su revolución permanente.
13. Luchar por la organización mundial de los trabajadores de la filosofía, luchar contra todo lo que aliena a los filósofos, luchar contra todo lo que los explota y reduce a un papel decorativo e inútil en el mercado burgués de las ideas. Luchar por un movimiento revolucionario de filósofos capaces de romper los cascarones academicistas para ponerse hombro con hombro a luchar, como trabajadores, con la clase trabajadora en todo el mundo.

En la actualidad se realizan negociaciones para que Exxon Mobil, Shell, Total y BP –socios originales hace varias décadas en la Compañía de Petróleo de Irak, a los que se han sumado Chevron y compañías petroleras más pequeñas renueven las concesiones perdidas en el proceso de nacionalización cuando los productores de crudo se hicieron cargo de sus propios recursos. Los contratos, sin licitación, aparentemente redactados por las corporaciones petroleras con la ayuda de funcionarios estadounidenses, prevalecieron sobre ofertas de más de otras 40 compañías, entre ellas empresas de China, India y Rusia. "Hubo sospechas en muchas partes del mundo árabe y entre sectores del pueblo estadounidense de que Estados Unidos había ido a la guerra con Irak precisamente para asegurarse la riqueza petrolera que esos contratos intentan extraer", escribió Andrew E. Kramer en el diario The New York Times... Pero lo cierto es que toda la invasión fue un crimen de guerra, en realidad, el supremo crimen internacional. Y difiere de otros crímenes de guerra en que abarca toda la maldad que sigue, en términos del juicio de Nuremberg. Ése es uno de los tópicos que no pueden ser discutidos, en el curso de la campaña presidencial, o en otra parte. ¿Por qué estamos en Irak? ¿Qué le debemos a los iraquíes por haber destruido su país? La mayoría del pueblo de Estados Unidos está en favor de la retirada de Irak. ¿Interesa su opinión? "

"Nadie quiere la privatización de PEMEX. El siguiente paso es muy importante y consiste en hacer valer el deseo de las masas, no sólo el de evitar la privatización del petróleo, sino la de sanear nuestra, ya de por sí golpeada, economía."

¡Hagamos ley nuestra voluntad, impulsando una huelga general!

¡El debate acerca del petróleo no es suficiente, hace falta una huelga general!
buenabad@gmail.com

Creando un modelo de desarrollo independiente

Barómetro Internacional

El 2008 refleja un importante crecimiento en la economía venezolana

Por Diego Olivera

Muchos economistas defensores del modelo neoliberal, apostaron varias décadas a la desaparición de los modelos progresistas o socialistas, aupados en el fracaso del denominado socialismo real. Nadie vislumbraba que en la década del 90, en el mismo siglo XX, se podía hablar de modelos independientes o socialistas. Hoy en el siglo XXI, varios países en América Latina, apuestan a un sistema de características socialistas.

El gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez está transitando una experiencia socialista en Venezuela, en lo que podríamos definir como un proceso de cambios de las viejas relaciones económicas, en el marco de una sociedad capitalista. Donde coexisten nuevas iniciativas de propiedad, donde nuevamente se han nacionalizado industrias estratégicas, como la empresa petrolera (PDVSA), una de las empresas siderúrgicas del Orinoco (SIDOR), La compañía telefónica nacional (CANTV), la electricidad (ELECTRICIDAD DE CARACAS) y ahora las empresas productoras de Cemento.

En ese proceso de cambios han surgido importantes iniciativas, como ha sido derivar parte de las ganancias de la renta petrolera hacia el desarrollo de la economía, la vivienda, la salud y la educación. Lo que ha permitido el desarrollo de cooperativas, empresas sociales, crecimiento del modelo de Barrio Adentro (atención medica directa en las comunidades), y mantener un equilibrio salarial en Venezuela, con un aumento del mismo del 10% anual.

Algunos indicadores económicos muestran un crecimiento

Nos parece muy importante reflejar los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reflejan un importante crecimiento económico.

- El Producto Interno Bruto (PIB): A precios constantes registró un crecimiento de 7,1% en el segundo trimestre de 2008 respecto del igual período de 2007. Este crecimiento, que es significativamente superior al 4,9% experimentado en el primer trimestre de 2008, determina una expansión de 6,0% en el primer semestre del año y evidencia el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por diecinueve trimestres consecutivos. El crecimiento de la demanda agregada interna estuvo impulsado por sus diferentes componentes, entre los que es importante resaltar la recuperación de la inversión bruta fija, especialmente en lo que corresponde a la de origen nacional (10,7%), en particular la construcción (13,5%) y maquinarias y equipos (4,4%).

- Actividades económicas: El comportamiento favorable de la actividad económica en el segundo trimestre se sustentó tanto en la actividad no petrolera, al crecer en 7,8%, como en la petrolera, para la que se registró un aumento de 3,2% en el Valor Agregado Bruto (VAB).

- Actividad petrolera: El resultado favorable de la actividad petrolera en el segundo trimestre obedece, principalmente, al incremento de la producción de crudos, tanto por la estatal petrolera como por parte de las empresas mixtas, destacándose el aumento del volumen de ventas externas.

- Actividades no petroleras: Entre las principales actividades que contribuyeron al crecimiento del valor agregado no petrolero destacan: las comunicaciones (24,6%), la construcción (11,7%), los servicios comunitarios, sociales y personales (9,4%), el comercio (8,9%), los servicios de transporte (6,5%), la industria manufacturera (4,5%) y el sector agrícola (3,9%). El resultado reseñado en la actividad no petrolera fue estimulado por la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecida por la ejecución del plan de inversiones públicas y privadas, la continuación de la recuperación del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la consolidación de los programas sociales del gobierno a nivel nacional.

- Industria manufacturera: La industria manufacturera privada continuó su ritmo expansivo por decimonoveno trimestre consecutivo al reflejar un aumento de 4,6%, determinado fundamentalmente por las evoluciones favorables en: fabricación de prendas de vestir (21,0%); papel (19,4%); minerales no metálicos (8,9%); productos de madera (8,1%); alimentos, bebidas y tabaco (7,1%); fabricación de caucho y plástico (5,6%); edición e impresión (4,8%) y fabricación de sustancias y productos químicos (1,4%).

- La industria alimenticia: Este sector continuó realizando esfuerzos significativos para atender la creciente demanda interna. En tal sentido, se deben destacar los crecimientos experimentados en la casi totalidad de las ramas que la conforman, entre las que se destacan: elaboración de aceites y grasas (10,8%); productos de panadería (10,1%), producción, procesamiento y conservación de carnes y derivados (8,8%) y la elaboración de otros productos alimenticios (17,2%).

- Construcción: La actividad de la construcción registró un repunte en el segundo trimestre, mostrando una variación de 11,7%, derivado de los aumentos de 1,5% en la construcción demandada por el sector público y de 23,2% en la demandada por el sector privado. El comportamiento favorable de la construcción pública se vio impulsada por el crecimiento de 9,7% correspondiente a las empresas petroleras. En el sector privado el crecimiento observado obedece a la ejecución de viviendas (18,8%) y de obras no residenciales (28,3%), principalmente destinadas a la actividad industrial, al comercio y a los servicios.

- Comercio: El valor agregado de la actividad comercial registró una variación de 8,9% en el período reseñado, como resultado del incremento en la oferta de bienes transables de origen nacional e importado.

- Valoración del BCV: Finalmente se debe señalar que los resultados favorables obtenidos en el trimestre se producen en un entorno internacional volátil, complejo y marcado por la incertidumbre. Dado este entorno, el Banco Central de Venezuela en coordinación con el Ejecutivo Nacional, continuará adelantando acciones de política en los ámbitos monetario, financiero y cambiario, tendientes a garantizar el desenvolvimiento favorable de la economía, contribuyendo de esta forma al bienestar de los hogares venezolanos.

El análisis económico del BCV refleja importantes avances

Pese a los argumentos pesimistas o mal intencionados de la oposición, la economía venezolana sigue creciendo, y se siguen desarrollando los planes sociales. Las nuevas leyes tienden a superar varios vicios de la llamada IV República, donde muchos descontroles permitían niveles de corrupción, e incumplimientos en la construcción de empresas o viviendas.

Uno de los problemas en la construcción del socialismo real, fue el exagerado centralismo, la burocracia partidaria, que sustituyo a las estructuras populares en las decisiones políticas y económicas del país. Hoy se debe apostar al desarrollo de los Consejos Comunales, a la creación de un poder popular, que sea el sostén de la nueva sociedad socialista.

diegojolivera@gmail.com

Nace la Unión Regional del Sureste

Con la participación de pobladores de varias comunidades campesinas y ejidos de la sierra sur- Soconusco, de Chiapas, se conformó la Organización Campesina "Unión Regional del Sureste". Una alternativa de organización para los campesinos y sus comunidades, independiente de los partidos políticos y organizaciones preexistentes que actúan en la zona.

La URS no se entiende antagónica de cualquier otra organización del sector y mucho menos pretende erigirse como el único grupo u organización del campo. En la lucha contra la explotación capitalista impulsamos la política de Frente Único contra el enemigo común junto con cualquier otra corriente del movimiento campesino u obrero, así como de los indígenas.

La URS se ha constituido como una herramienta para la defensa del Ejido y la propiedad comunal, contra el TLC y por la centralización independiente del movimiento campesino. Luchamos por la construcción de una organización campesina revolucionaria.

La URS llama a los campesinos y sus organizaciones a reforzar la jornada nacional de movilización deL 31 de agosto – 1 de Septiembre contra la entrega el petróleo y los recursos naturales al imperialismo. Llamamos a colocar en el terreno de la movilización nuestras demandas más elementales para fortalecer la crisis política por la que se encuentra atravesando el Estado junto con todos aquellos, trabajadores, estudiantes, amas de casa y sectores populares que estos días también se movilizarán a lo largo y ancho del país contra la entrega de los recursos naturales al extranjero y por la renacionalización total y sin pago de toda la industria energética nacional.

¡La tierra es de quien la trabaja!

¡Por la defensa del Ejido y la propiedad comunal!

¡Por la centralización del movimiento campesino, la construcción de una organización campesina revolucionaria!

¡Abajo el TLC!

¡No a la entrega del petróleo y los recursos naturales al imperialismo!

¡Por la renacionalización sin pago de toda la industria energética!

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Ejido Independencia, Tapachula, Chiapas. 17 de agosto de 2008

Unión Regional del Sureste - Grupo de Acción Revolucionaria


Iluminemos México: el engaño en los Angeles. Se tomaron la foto con gente de la feria d Maywood

La respuesta a la convocatoria de los medios reaccionarios para participar en la marcha "Iluminemos México" fue un rotundo fracaso, al llamado no llegaron mas de 10 personas. El punto de encuentro fue en la Slauson y Atlantic en la ciudad de Maywood, a las 7 PM, pero pasaban de las 8 y solo habían llegado unas pocas personas, el resto de los asistentes eran personas libres y miembros del Frente Amplio Progresista de Los Ángeles – FAPLA-, quienes llegaron para informar verazmente de la situación que se vive en México, denunciando a los verdaderos represores del pueblo y los verdaderos delincuentes. Algo raro que se noto en esta "marcha", fue la ausencia de las federaciones lamesuelas del gobierno de facto.

Pasado de las 8 PM los organizadores pidieron que el "contingente" marchara, y la gente se dirigió hacia el centro de la feria de Maywood, que había iniciado un día antes, en donde habían creado un previo ambiente con grupos musicales y los locutores de radio, pero esa gente era personas que solo llegaron a divertirse y no a apoyar la marcha. Fue el gran engaño, usaron a la gente y se valieron de la feria para montar este gran fraude, por que en realidad los convocados por la radio fue ridículo.

Aquí comparto con ustedes el video.


http://es.youtube.com/watch?v=P3ibzp84y_k

Impunidad

Falta de castigo, así define el Diccionario de la lengua española a la impunidad. El concepto es bastante escueto, simple, se comprende de modo directo, no requiere de interpretaciones para su uso, se aplica claramente a los hechos que describe.
Tal vez sea por su mera llaneza por lo que contrasta tan marcadamente con su repercusión social, con su gran capacidad para erosionar los lazos que hacen posible la vida colectiva y sus formas de gobierno.
Hoy queda muy claro para quienes vivimos en México el sentido que tiene la impunidad como disolvente de la cohesión social. Delitos de toda índole, cometidos en muy diversos frentes: el narcotráfico, la llamada delincuencia organizada, la política, los negocios, quedan sin castigo y por ello proliferan, se agravan, se retroalimentan.
El filósofo Michel Foucault decía que la noción de archipiélago era clave para la comprensión de la geografía. Alexander Solzhenitsyn la usó para describir el “vasto país del Gulag” bajo la represión política en la era soviética, y escribió que “aunque esparcido geográficamente en un archipiélago estaba, en un sentido sicológico, fundido en un continente, en un país casi invisible, casi imperceptible”.
La violencia y la inseguridad que existen hoy en el país pueden asociarse con la idea de archipiélago. Cuando menos así parece cuando a diario sabemos de los casos de asesinatos, matanzas, decapitados y secuestros que ocurren en distintas partes de la geografía nacional y que quedan impunes.
El fenómeno no es nuevo, son ya muchos años que ocurren cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que quedan en la impunidad; pero se ha extendido y ramificado, se ha vuelto cotidiano, está lleno de mensajes, de retos, ahí está Creel, ahí los muertos por todas partes, los secuestrados. Tony Soprano y sus secuaces parecen ya tipos medianamente decentes y hasta se puede repensar el delito como ocurre con el documental Ladrones viejos, que no es sólo un conjunto de anécdotas, sino una manera de provocar para razonar sobre lo que está pasándonos.
Vivir con miedo en una sociedad es una forma de humillación personal y colectiva de la cual es difícil sacudirse. Y se presta a que esa condición sea usada como una forma de control, el Big Brother del miedo. Eso no lo podemos aceptar. Por eso la inseguridad y la violencia son tan devastadoras. Eso se advierte en las distintas reacciones que ante ella surgen de una sociedad tan desigual como ésta, también la manipulación de las repercusiones de la violencia tienen un efecto divisorio. Son muchos más los casos en que la impunidad se manifiesta que aquellos que se vuelven objeto de publicidad y de protesta pública.
La idea de archipiélago, referido a la violencia y la inseguridad, se va diluyendo rápidamente en la medida en que avanzan y no se puede más esconder su impacto generalizado. Al tiempo en que se manifiestan de modo más descarado, se hace más evidente la corrosiva impunidad. Ésta debe ser el foco de atención de los ciudadanos para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad.
La impunidad ocurre por los boquetes que existen en la legislación, en el incumplimiento de las normas por quienes deben aplicarlas, desde la policía, a los jueces, los legisladores, los burócratas de baja y alta jerarquía, y los presidentes. La corrupción es una derivación de la falta de castigo.
La impunidad puede asociarse con la ineptitud y también con la conveniencia. La ineptitud puede enfrentarse aplicando diversos instrumentos que nos protejan de ella. Pero la conveniencia es más difícil de combatir, pues hay todo un entramado de intereses, privilegios y ventajas de por medio. Clamar contra la impunidad requiere de una mínima congruencia que aquí no siempre existe.
La inseguridad y la violencia se han desatado en los últimos meses y el gobierno tiene que revisar su estrategia para combatirlas, lo que no quiere decir que debe ceder el terreno a los delincuentes de ningún tipo. El riesgo que se corre es que los retrocesos minen la legitimidad que debe tener cualquier gobierno.
Los encargados de hacer el trabajo que tiene que ver con la seguridad pública están hoy exhibidos ante los ciudadanos. En el ámbito federal, que tiene una responsabilidad mayor en establecer el estado de derecho, no puede pensarse que haya falta de experiencia, ni en el caso de la procuración de justicia ni en la investigación de la criminalidad y el delito, pues quienes encabezan esas áreas ya estaban ahí desde el gobierno pasado. Los órganos del gobierno y del Estado no pueden abrir la guardia y quedar indefensos ante quienes los eligen y los mantienen.
Esta sociedad debe repensar las formas de organización, de responsabilidad y de rendición de cuentas con las que ahora funciona; el Estado es el que parece ahora un archipiélago, desconectado internamente, además de pasmado y superado. Eso representa un gran riesgo para la gente y una ventaja para los delincuentes; es una forma de alentar la impunidad.

León Bendesky leon@jornada.com.mx
Propuesta patriótica

Si el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, despachara ahora en el Palacio Nacional, dos nuevas refinerías de Pemex estarían a punto de procesar el petróleo crudo que vendemos barato al extranjero y nuestro país no estaría dividido por la agria discusión sobre si se privatiza o no la paraestatal. El futurible no es ocioso, eso pudo pasar si no hubiera existido la campaña negativa de calumnias e injurias, verdaderamente una acción disolvente; campaña feroz en contra del candidato de una izquierda moderna, que había ya probado eficacia y espíritu de unidad en el gobierno de la capital del país.
Eso podría haber pasado si no se hubiere urdido y ejecutado el fraude de 2006; eso estaríamos viendo y viviendo: soluciones a los problemas, obra pública, acción eficaz en materia de seguridad, y no sólo imágenes retocadas y discursos reiterados. Pero no, no se respetó el voto popular cabalmente y hubo una negativa cerrada en contra de la posibilidad de que se abrieran los paquetes electorales y se contaran los votos con veracidad y honradez.
Todo eso no aconteció y el presidente de facto ha perdido los controles de gobierno, pero a toda costa pretende sacar adelante su deteriorada y vapuleada propuesta de modificar las leyes que rigen la explotación del petróleo, para abrir las puertas a inversionistas sin nacionalidad. No pudo modificar la Constitución, que fue lo primero en que se pensó por la enorme resistencia que hubiera encontrado; no pudo sacar adelante, apresuradamente y a escondidas, su reforma fallida; ha perdido el debate porque los argumentos en contra de su propuesta son contundentes e irrebatibles, lo mismo en el terreno de lo jurídico –constitucional– que en el de la técnica y de la economía.
A pesar de todo ello, aún pretende, con maniobras distractoras y una propaganda machacona, vulgar y mentirosa, preparar el terreno para su plan B, en el que cuenta o cree contar con la complicidad de senadores y diputados del PRI.
Afortunadamente, se acaba de dar un paso muy importante por los opositores al proyecto desnacionalizador, al presentarse al Senado una propuesta de rescate de Pemex, inteligente y amplia, pero principalmente nacionalista y patriota. La propuesta es la que llevó al Senado el Frente Amplio Progresista (FAP), apoyada por argumentos, razones sólidas y estudios profundos de un equipo especializado. Cuenta además con el apoyo invaluable de la consulta popular que el domingo pasado tuvo su última etapa, exitosa precisamente en la zona norte, donde se esperaba que no habría una buena respuesta y sí la hubo.
El resultado del debate y de la consulta fue resumido por el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quien dijo con toda claridad que “el Estado debe continuar como propietario exclusivo de Petróleos Mexicanos” y así debe ser, así lo sostuvieron los abogados constitucionalistas, a quienes se acusó injustamente de que tan sólo daban razones políticas, pero no razones técnicas; así lo dijeron los técnicos, los ingenieros petroleros y así lo dijo la consulta popular.
Ahora, con la propuesta de las iniciativas del FAP ya no puede seguirse usando la cantinela de que Calderón y los suyos se proponen “salvar” a Pemex y los opositores se empeñan en que no se salve. El planteamiento correcto debía haber sido entonces que los calderonistas no se detenían ante la violación a la Constitución por la puerta trasera de reformas a leyes secundarias y que sus opositores defendían la Constitución misma y una parte importante del patrimonio nacional. Unos atacaban, otros defendían.
A raíz de la propuesta del FAP, el nuevo planteamiento debe ser el siguiente: unos pretenden que la salvación de la paraestatal y de nuestros hidrocarburos sea llevada a cabo por extranjeros e inversionistas privados, y los otros, con la propuesta del FAP, también pretenden o pretendemos salvar a Pemex y corregir sus fallas, limpiarla de corruptelas y reconstruirla, pero con dos variantes, sin violar la Constitución y confiando en nuestros propios recursos y capacidades para manejar a la empresa como ya se hizo en 1938.
Si en un principio el movimiento encabezado por López Obrador, los líderes de los partidos del FAP, la convención nacional democrática, el Gobierno Legítimo de AMLO, sindicatos, intelectuales, periodistas independientes y mucho pueblo, que se movían hace poco a la defensiva, obstaculizando una propuesta que avanzaba, ahora se encuentran a la ofensiva, con su propia propuesta que muestra que no sólo hay oposición a la ilegalidad, sino que hay también una alternativa patriótica para salir adelante en el fortalecimiento del país.
Desde el programa de campaña de López Obrador había la intención de rescatar Pemex con sus propios recursos y con técnicos y trabajadores mexicanos, ahora la propuesta la afinó un grupo de expertos y constituye un mentís a quienes tachan a los opositores de Calderón como negativos y sólo críticos. Se demostró ya que sí hay una propuesta alternativa y ésta es mejor que la de Calderón y la de su calca presentada por el PRI.
OTRO SÍ DIGO: No es matando a los mosquitos, de uno en uno y persiguiéndolos a periodicazos, como vamos a terminar con la plaga; hay que secar el charco donde se crían sus larvas y de donde salen a picarnos. En materia de seguridad es indispensable atacar las causas y no sólo los efectos.

Bernardo Bátiz V. jusbbv@hotmail.com