miércoles, marzo 25, 2009

Presiona el Senado

Pide al Ejecutivo espurio disminuir y congelar el precio del diesel y las gasolinas para hacer frente a la crisis económica / La SCT insiste en que no son negociables la reducción de los combustibles y la eliminación del IETU.

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (APRO / LA JORNADA).- El Senado de la República aprobó este martes un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que congele el precio del diesel a nivel nacional, mientras dura la contingencia económica, con el fin de apoyar a los transportistas del país. De manera unánime, con 77 Votos a favor y ninguno en contra, los senadores también pidieron suspender el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en lo que resta del ejercicio fiscal 2009, con base en las facultades establecidas en el capítulo tercero de la Ley de Ingreso de la Federación. El punto de acuerdo incluye, así mismo, la celebración de convenios con autoridades federales y estatales para otorgar garantías líquidas y financiamientos, a fin de que los transportistas puedan adquirir unidades nuevas. El legislador Ángel Aguirre, quien presentó la propuesta, señaló que se trata de un acuerdo al que llegó la Cámara alta con la Alianza Nacional de Transporte Multimodal el pasado lunes, al instalar una mesa de trabajo conjunta. En tanto, por segundo día consecutivo, varias de las principales carreteras de ingreso a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, tuvieron severos embotellamientos, debido a la protesta de integrantes de la Confederación Nacional de Transporte de México (Conatram), quienes exigen la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la reducción al precio del diesel.Este martes, decenas de unidades se estacionaron en las orillas de varias de las principales rutas de acceso a Guadalajara, como la carretera a Chapala y las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, así como la autopista a Zapotlanejo y la ruta Guadalajara–Nogales. En entrevista, el vicepresidente de la Conatram, Manuel Benavides, señaló que las cargas impositivas que ahora enfrentan los transportistas provocarán la quiebra de la mayoría de las micro y pequeñas industrias.Así mismo, dio a conocer que se instaló una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Hacienda, pero hasta ahora, señaló, ha habido muy pocos avances. Un día después de la movilización de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, el subsecretario del ramo, Humberto Treviño Landois advirtió que la reducción al precio del diesel y la gasolina, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no son negociables porque se crearían regímenes de excepción, y por lo que las negociaciones con cualquier segmento del gremio se basará en buscar facilidades administrativas como aceptar facturas de hasta el 30 por ciento de los pagos de combustible hechos en efectivo, reemplacar las unidades que hayan entrado de manera legal al país, y tal vez promover una reducción del 50 por ciento del peaje en algunas carreteras y horarios. Con la ciudad de México y las carreteras en paz, el funcionario también pidió corresponsabilidad a los gobernadores para encontrar soluciones a las demandas de los transportistas, debido a que la determinación de tarifas es su responsabilidad pero no quieren correr riesgos.Asimismo dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “no hará nada por el momento” sobre la suspensión del Proyecto Demostrativo de Transporte, permitirá que las 10 empresas estadounidenses inscritas sigan entrando a territorio mexicanos; con las 27 nacionales “estamos negociando porque ellos sí tienen problemas de inversión e infraestructura”, y dijo que en no más de seis meses habrá tal vez un Proyecto Demostrativo “versión dos” o alguna otra forma de ingreso. Por separado el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos aseguró que si el gobierno de Estados Unidos decide reactivas el Proyecto Demostrativo de Transporte, entonces México retirará los aranceles que aplicó a las importaciones de aproximadamente 90 productos de aquel país.En entrevista Humberto Treviño precisó que el acuerdo al que la SCT y la Secretaría de Hacienda llegaron con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), por ser el promotor del paro anunciado para el 23 de marzo -y con el que lograron que este segmento de la industria no protestara-, consiste en reactivar las facilidades fiscales que tuvieron durante el año 2008, como aceptar que facturen hasta el 30 por ciento del combustible que paguen en efectivo.La concesión, dijo, responde a que definitivamente no habrá se les otorgarán los beneficios de reducción al precio del diesel, gasolina, y la eliminación del IETU. “El tema del diesel ya fue resuelto con la decisión de aplicar el aumento de cinco centavos sólo una vez al mes y no una vez por semana, lo que representa un alivio del 75 por ciento. Entonces ese asunto ya está atendido y no hay disposición a revisarlo más porque el precio del diesel está abajo del precio internacional y aunado a esto la nueva paridad amplifica esa diferencia, entonces el tema está cerrado”.Y sobre la aplicación del IETU, dijo “se trata de un gravamen que por sus características no admite excepciones porque si empezamos abrir huecos como ocurrió con el Impuesto al Valor Agregado(IVA) o al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con tasas cero o tasas diferenciadas se crearían excepciones, aquí no hay lugar a deducciones o acreditaciones”.Precisó que las organizaciones que se quieran sumar a lo acordado con la Canacar lo podrán hacer como ocurre con la Confederación de Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), quienes podrían también obtener el beneficio de que se les tomen en cuanta los pagos que hagan por maniobras, y en el largo plazo la reducción del peaje tal vez hasta en 50 por ciento, pero eso está aún en estudio.Con la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que sí se manifestó el lunes con 2 mil unidades en distintos puntos de la ciudad de México, los acuerdos hasta ahora consisten en reemplacar las unidades que hayan entrado legalmente al país y revisar el programa año-modelo con el que tendrían que salir de circulación todas las unidades que no sean seguras y que contaminen, con esto “creo que se fueron satisfechos”, pero continuarán las negociaciones, aseguró.

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