miércoles, abril 22, 2009

Transportes de la muerte

Lilia Arellano
Estado de los Estados
Arrancó suburbano sin pruebas
SCT sin investigación ni juicio
Protección Civil: ¿y el dinero?
“Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros”.
- Baltasar Gracián-

¿Hasta cuándo contaremos con funcionarios serios? ¿Cuándo terminará esa fase de la corrupción que conduce al crimen? ¿Será que Felipe Calderón logre nombrar especialistas en cada área en lugar de improvisados, amigos, leales, cómplices o mecenas?

De nuevo tuvo que ocurrir una desgracia para que los ciudadanos que viven en el Distrito Federal y en el Estado de México se percataran del descuido en el que los tienen sus respectivos mandatarios. Un recorrido por el lugar del choque de trenes del suburbano que circula los puntos entre Buenavista y Cuautitlán, nos llevó a comprobar la mágica fórmula con la que desaparecen recursos en el gobierno federal que son destinados a la protección civil y a los desastres. Solamente cada 19 de septiembre -fecha del último terremoto- se efectúan simulacros y se ataranta a la población con cifras y medidas dizque preventivas de las que se olvidan los otros 364 días del año.Cada año los diputados aprueban un presupuesto millonario para protección civil y para el Fondo de Desastres. Del segundo se tienen amargas experiencias en cuanto a su manejo, una de ellas cuando el huracán Paulina, otra al paso de Carmen Segura como responsable de ese manejo en el que simplemente desaparecieron 500 millones de pesos y junto con ellos la posibilidad de que se le exigieran cuentas lo suficientemente claras como para que pudiera permanecer en libertad. Cada accidente, cada embestida de la naturaleza es una bendición para quienes manejan ese dinero ya que es cuando se dan gusto cobrando facturas de talleres mecánicos que lo mismo les vendieron agua embotellada que leche en polvo o pinzas de depilar.Pero si bien esos daños se cuantifican en pesos y centavos hay otros que suman decenas de vidas humanas por las que nadie se hace responsable, aún y cuando formen parte de las tareas sobre las que deben responder a carta cabal. Tal es el caso del tren suburbano que, para empezar, se inauguró cuando ni siquiera se concluía la primera etapa, cuando aún no se habían realizado las pruebas suficientes que garantizaran un manejo totalmente seguro para los usuarios. La prisa de Felipe Calderón y el deseo de también figurar en ese evento y colarse con los aplausos del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto costó 98 heridos y uno más que se debate entre la vida y la muerte, ante la tranquila exposición de no responsabilidad de la empresa concesionaria.Los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace tiempo que deberían estar ciertos de que al ser nombrados se encuentran en una cuerda floja que solo puede contar con una red de protección que se signifique por una cadena de complicidades. Si nos vamos a los aeropuertos están las denuncias, al parecer nunca escuchadas, de los controladores de vuelo, lo cual puede provocar accidentes con cientos de muertos. En ese renglón bien vale la pena ejemplificar con el caso de Luis Téllez y el avionazo Mouriño. Investigaciones se dice que se abren y se continúan, al final no sabemos en qué terminan.Sobre el mismo funcionario está el caso de las “mandarinas” (barcazas de emergencia) que fallaron y que ocasionaron decenas de muertos en las plataformas petroleras en Campeche. Nada se le reclamó a quien con anticipación sabía del mal estado de estos artefactos. Ahora se estrena Juan Molinar Horcasitas con este encontronazo de trenes y sólo acierta a decir una serie de barrabasadas para concluir respaldando la versión que la empresa levantó a tan sólo unas horas del suceso, sin mayores investigaciones, pasando por encima de la autoridad y la versión primera que ellos debieron haber brindado y que resumía el hecho en una falla humana, del controlador para ser exactos.Eso sí, muy orgulloso se presentó el ex de todo lo fallido –Molinar- para señalar que la gente sigue confiando en ese transporte porque está cierta de su seguridad. Lo que habría que aclararle al ex titular del Seguro Social y al perdedor de las controversias foxistas, es que a los que tienen que hacer ese recorrido no les queda de otra y, aunque es un transporte caro ya que cuesta 12 pesos con 50 centavos, les ahorra, asaltos, atropellamientos, retrasos que se transforman en descuentos salariales o en despidos, etcétera. No es confianza, es el extremo de la necesidad.

Salvamento ciudadano
Nos refirieron en el recorrido que los primeros en auxiliar a los heridos fueron los vecinos del lugar; improvisaron escaleras, rompieron mallas y vallas, sacaron a los atrapados por arriba y por debajo de los vagones ya que, para variar, no hay suficientes instalaciones médicas en los alrededores y la movilización por tierra es extremadamente lenta. Ya para cuando se hicieron presentes cerca de 40 ambulancias ya estaban sobre el piso más de ese número de heridos, así que todo el relajo solo sirvió para la foto, para la cámara, para dar fe del gran movimiento ordenado por el gobierno.Todo apunta a que Molinar, al igual que Téllez, como lo hacen los titulares del Trabajo al momento de las grandes tragedias en los campos de trabajo –como las registradas en Pasta de Conchos o en la Lázaro Cárdenas-, apoyará a como dé lugar la versión de la empresa y no habrá ninguna sanción para quienes ni siquiera tienen debidamente instalado y suficientemente probado el tablero y las conexiones que garanticen alta seguridad operativa, además de que fue demasiado corto y sin los ensayos requeridos el programa de capacitación para los controladores. No es sencillo todo lo que hay que investigar y, para acabarla, la SCT también argumentará que no cuenta con especialistas para cada rama.Este servicio debió entrar en funcionamiento el 8 de mayo y se dijo que sería gratuito hasta el 27 del mismo mes. Se adelantaron todos los días que al igual que los de ese mes serían para pruebas y estricta vigilancia para evitar cualquier accidente. Así que o se culpa a Calderón por sus prisas, o a Molinar por no supervisar, o a la empresa por defraudar. ¿A quien? Hasta hoy sólo enfocan los reflectores hacia un empleado: el controlador. Este tren en lugar de promover el “vivir mejor” de la Sedesol, ya promovió el “morir más rápido” del mandato calderonista, en el cual solo dos años han sido suficientes para ya sumar 11 mil cadáveres generados por una “guerra” también fallida.Finalmente, Maximiliano Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos, dice que la responsabilidad total es de la empresa, a su vez se sabe que no habrá ningún pago por daños, que el seguro sólo es para gastos médicos y por ahora solo le corresponde al herido de mayor gravedad. Ahora bien, si el pago es sólo para hospitales en este caso ¿por qué no le pagan a la Cruz Roja los servicios? ¿Por qué el IMSS no les extiende también una factura por las curaciones y revisiones hechas a los heridos en ese percance? Sólo hablan de pagar a los particulares ¿y los otros? O sea que encima donamos a la benemérita institución para que también las empresas que hacen negocios gigantes y operan transportes se ahorren dinero y lo mismo con los derechohabientes y el rumbo de sus cuotas. Son muchas cosas las que en relación con el efectivo deberían cuidar ¿no le parece?

Huracanes, incendios y temblores
De la fuerte sacudida telúrica de 1957 a la de 1985 transcurrieron 28 años. Los especialistas en la materia auguraron entre 1988 y 1990 que el próximo terremoto ocurriría después de 25 o 30 años. Ya estamos a 24 años de ese terrible acontecimiento y nadie parece recordar que se deben tener lámparas, pilas, radio, documentación por triplicado –en la propia casa y copias en otras dos de la familia-, que tendría que tenerse muy presente un punto de reunión familiar para acudir a él después de cualquier suceso de esta naturaleza, ya que las falla telefónicas se presentan por horas; también habría que tener una petaca lista para salir corriendo y hacer simulacros de evacuación frecuentes así como permanecer atentos a las alarmas sísmicas.Los gobiernos tanto del Distrito Federal como de los estados circunvecinos ya no recuerdan nada de esto que forma parte de los gastos que conforman el presupuesto de protección civil y de la prevención de desastres. Entretenidos como están cada año en asegurar su siguiente chamba o en las elecciones, olvidan que tienen también la responsabilidad de salvaguardar la vida de los gobernados, así que no sólo es que se pidan cuentas por un dinero que quién sabe en qué se lo gastan porque para lo que autorizaron los diputados está desaparecido, sino de todos los muertos que provoca su irresponsabilidad en este renglón.Tampoco los de protección civil reportan si cuentan con el equipo de bomberos que pueda sofocar un incendio en el piso 20 de cualquiera de las grandes moles que se han construido tanto en la capital de la República como en el Estado de México, en el rumbo de San Fe, con inmuebles ejemplo como es el famoso “pantalón”. Es más ni siquiera les queda cerca una estación de bomberos y de primeros auxilios en caso de cualquier siniestro. Y de ese mal adolecen en muchas de las Entidades con grandes desarrollos. Otro ejemplo está a más de dos mil kilómetros de distancia, en Cancún, en donde ya están construidas gigantescas torres y el equipo de bomberos es de cuarto mundo. ¿Dónde aparecen los de protección civil, los de prevención de desastres, donde el dinero y de quien es la responsabilidad por la negligencia ya comprobada en estos momentos?Este es el México del analfabetismo, de la irresponsabilidad, de la indolencia, de la corrupción, de la impunidad y… ¿nos dicen que somos emergentes y volamos hacia el gran desarrollo? Mejor es contener la risa.

Más de abusos
Tal y como sucedió con el PDU en Puerto Morelos del que se descubrió todo el negocio que con él podrían hacer las autoridades municipales, no sólo por lo que corresponde a la zona de playas sino al lado opuesto, también se ha visto frenado el proyecto para desarrollar con vivienda el terreno que comprende el club de golf Pok Ta Pok. Y no es para menos luego de que la población se enterara de los abusos que se cometen día a día en detrimento de todos, absolutamente de todos los habitantes de Benito Juárez, de todos los estratos sociales. A unos se le afecta de una forma y a otros se les amuela con otra y los únicos ganones son los del poder de la firma.Según aparece en los registros oficiales, el 30 de noviembre de 1990 Fonatur le vendió Pok Ta Pok a la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V., la misma que ya le referimos se dedica a la construcción y administración de campos y clubes de golf, en particular para funcionarios y millonarios japoneses. Hazama a su vez le vendió a Michael Kelly, pero la operación no fue igual sino que se trató de venta de acciones con lo cual se evadió al fisco con muchos millones y al propio Municipio. Igual de ahorrativa transacción hizo el encarcelado con los gasolineros, les cedió las acciones y el representante legal dejó de ser Rafael Lang, por cierto hijastro del ex candidato del PRI a la presidencia Francisco Labastida Ochoa.El poder pasó a manos de Emilio Loret de Mola Gómory según aparece en la escritura pública 15,473 del 18 de febrero de 1991, emitida por la Notaría 3 de Cancún e inscrita en el RPP en la partida fojas 454-487 tomo XCVIII-A Sección 1 de fecha julio 6 de 1991 con un valor catastral al 15 de enero de 2009 de 28 millones 536 mil 875.76 pesos, que es el mismo valor que se registró en noviembre del 2008. Si a toda esta operación a base de canje de acciones le sumamos que el grupo de gasolineros ha venido pagando solamente un peso por metro cúbico de agua tratada mientras que los hoteleros y servidores turísticos la pagan en 6 pesos, ya nos podemos dar cuenta de los grandes apoyos que tienen.Ahora bien, para terminar de entender este enredo por el Pok Ta Pok en Cancún, habrá que mencionar que don Emilio Loret de Mola Gómory cuenta con un gestor, representante, lobista, o mejor dicho coyote, de nombre Rogelio Márquez Valdivia, panista, ex diputado, ex regidor y cuñado de la familia García Zalvidea, mismo que en sus tiempos libres coordina la campaña de la también candidata del PAN a diputada federal pero por el Distrito III, Maribel Villegas, enemiga pública número uno de Gregorio Sánchez y seria rival del candidato del PRI, Carlos Joaquín y de la perredista Berenice Polanco.Dicen los de Fonatur que ellos no tienen ninguna responsabilidad porque ya no son los dueños del terreno y eso es cierto. Los dueños del predio no lo son desde hace ya más de una década, pero siguen siendo los responsables de haber emitido un “tipo de terreno” definido, al igual que lo han hecho con todos los predios que han vendido desde la creación de éste y todos los polos de desarrollo turístico en el país, y por lo tanto también son los únicos a los que se les faculta para otorgar el cambio de tipo de terreno que es la pretensión actual de Miguel Gómez-Mont y de los gasolineros apoyados por Gregorio Sánchez, todos ellos unidos y presentados por don Gustavo Ortega Joaquín, a su vez candidato del PAN a la diputación por el Distrito I y de militancia panista. Si eso ha hecho solo como ex alcalde cozumeleño ¿qué hará desde la curul a la cual llegará sino es por la vía del voto de los habitantes de Solidaridad, Cozumel, Isla y una franja de Cancún, por la plurinominal en la que ocupa el disputado sitio número 7?En una de sus declaraciones, el alcalde benitojuarense afirmó que el proyecto del Pok Ta Pok estaba archivado y dijo a medias una verdad. Porque el que se encuentra en ese punto es el de Michael Kelly, el cual era mucho más pequeño que el de los gasolineros ya que de acuerdo a la documentación se quedaba intacto el campo de golf y se recurría únicamente a las esquinas y algunas otras áreas que encontraron servían para desarrollar torres condominales, centro comercial y una marina. Rafael Lang fue el operador de la venta entre Kelly y los gasolineros y es el mismo que les dijo como se abordaría el tema. Don Rafael, por cierto, sigue operando algunos de los muchos pendientes del gringo defraudador.Pero ya sabe usted que entre los que tuvieron que sacar la cara porque también tienen que dar la firma, está el ahora “secretario” de Desarrollo Urbano, Javier de la Vega, quien por cierto arriba a Cancún con algunos problemas económicos. Tan es así que el 24 de marzo del año pasado le notificaron del remate de su rancho El Mosqueado, ubicado en el Municipio de San José Iturbide, de donde fue alcalde. La postura legal fue del orden de un millón 261 mil 500 pesos y es relativa al juicio especial hipotecario promovido por Fernando Oliva López.En ese municipio le recuerdan porque al término de su administración, en el 2006, tanto Javier de la Vega, como el síndico y la tesorera firmaron convenios y cheques para liquidar a 5 funcionarios de confianza contraviniendo las decisiones del Ayuntamiento para que fueran solamente liquidados los policías. Se auto pagaron dobles aguinaldos, dobles primas vacacionales, o sea se sirvió con la cuchara grande. De tal suerte que ya podemos observar vivamente la calidad moral que acompaña a este servidor público llevado al edificio municipal por el alcalde Sánchez Martínez, quien parece no entender sobre las malas compañías y lo peor es que reparte daños y hasta los pone a declarar como si su palabra tuviese algún valor o siquiera un gramo de credibilidad. No, sí como dicen los mayores: “tápate la nariz a la hora de destapar el caño”.
lilia_arellano@yahoo.com

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