jueves, junio 11, 2009

Profundiza ACE el efecto privatizador del sistema educativo público: académicos

Líderes magisteriales afirman que fue creada para despojar al pueblo del derecho a la enseñanza

Laura Poy Solano

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) profundiza el efecto privatizador de las reformas neoliberales, que se han pretendido imponer en el sistema educativo nacional desde hace más de 20 años, afirmaron catedráticos, especialistas y líderes magisteriales.

Advirtieron que uno de los efectos más graves del pacto suscrito por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en mayo de 2008, es el intento de aniquilar el normalismo y su vinculación con la escuela pública.

En la presentación del número 154 de la revista El Cotidiano, editada por la UAM-Azcapotzalco, dedicada al análisis y perspectivas de la ACE en México, destacaron que la alianza fue creada como un instrumento para despojar al pueblo del derecho a la educación, pero también para profundizar los es- quemas privatizadores que erosionan aún más el modelo de educación pública.

César Navarro, catedrático de la UPN y especialista en sociología de la educación, indicó que con la alianza hay un abierto ataque contra la forma de entender a la educación como una herramienta para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.

Quizá por ello nos enfrentamos a una propuesta que busca acabar con el sistema normalista, imponer mecanismos fraudulentos de evaluación y asignación de plazas docentes y reducir los contenidos curriculares a meros esquemas para preparar la aprobación de pruebas estandarizadas.

Sergio Espinal, secretario del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, que agrupa a un sector de la disidencia magisterial e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la alianza es parte de una visión en la que se siguen entregando millones de pesos a Gordillo Morales. Este año, afirmó, se destinarán 200 millones de pesos para campañas de difusión en todo el país en favor de la ACE, mientras que 150 millones se entregarán al SNTE para cinco centros de formación docente y sólo 319 millones para las normales públicas.

Por su parte, Luis Hernández Navarro, articulista de La Jornada, destacó que ante un escenario de opacidad y secretismo en torno a la ACE, era necesario impulsar un análisis académico, vinculado al movimiento social y magisterial, a fin de ir comprendiendo los verdaderos alcances de la alianza, que es un proceso que aún no concluye.

Agregó que en los diez artículos de la revista, prevalece un análisis de la realidad que vivimos, pero que poco se conoce, ya que el acuerdo suscrito por Gordillo y Calderón no se ha visto, y no sabemos si se firmó o no”.

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