martes, julio 14, 2009

Lo de Aviacsa

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada. Martin Niemöller

¿QUÉ HAY TRAS la insólita persecución a la aerolínea Aviacsa? ¿Por qué, a toda costa, la dependencia encargada al “leal” Juan Francisco Molinar quiere acabar con ella y, claro, con los empleos de cientos de trabajadores? ¿De verdad es insegura? ¿Debe más que cualquier línea aérea a ASA y al pésimamente manejado SENEAM?
Todo indica que las tres ocasiones que Aviacsa ha sido “bajada” del aire, ha sido para satisfacer las ambiciones de un poderosísimo empresario español con el que Vicente Fox, primero, y ahora Felipe Calderón mantienen compromisos que, en los hechos, dejan en manos españolas la soberanía mexicana sobre su propio espacio aéreo.
Nada extraño. Ya los aeropuertos son controlados, en su mayoría, por empresarios de origen ibérico. Sucede igual con los puertos, en manos chinas. Y ni qué decir de las nuevas autopistas, concesionadas a constructoras cuya matriz se ubica en el Reino de España.
Paulatinamente, México pierde soberanía sobre su territorio. Ahora, de acuerdo al experto en cuestiones aeronáuticas Alejandro Vizcarra, el país también perderá su margen de maniobra en competitividad aeronáutica. Vea usted:
“A la compañía aérea Aviacsa aún no le cae el veinte –dice Vizcarra en su blog. Se enfrenta al empresario español Juan José Hidalgo, nacido en Salamanca, España, en 1941, quien se inició como empresario comprando autobuses para transportar pasajeros de Salamanca a Suiza. Actualmente, Juan José Hidalgo, tiene una facturación promedio de 2 mil 500 millones de euros al año.
“El sueño, y los retos de Juan José Hidalgo, fueron siempre convertirse en el mayor operador en el mercado del transporte aéreo. Para ello creó hace pocos años, en sociedad con otros inversionistas hispanos, Globalia, empresa ancla de la compañía aérea Air Europa, a la que la llama presumidamente ‘la joya de la corona’. A esta empresa pretende convertirla en una segunda Iberia, y si pudiera, desplazarla.
“Juan José Hidalgo abrió rutas aéreas en varios países del Norte y Este de Europa, como Polonia, República Checa, Hungría, Ucrania, países bálticos y Eslovenia. En América, abrió la ruta Madrid-Cancún-Madrid. Asimismo, ha seguido muy de cerca el proceso de privatización de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Existen muchas posibilidades de que Hidalgo presente una nueva oferta con un socio mexicano y un fondo de inversión internacional.
“Ya desde el 2003, Juan José Hidalgo se integró a los interesados en participar en la subasta de los activos de Cintra, además de Germán Larrea y la española Iberia, entre otros. También creó más de mil 300 agencias de viajes en España, convirtiéndose en el líder del rubro. También creó agencias en Portugal, Francia e Italia, entre otros países, como Viajes Halcón, embrión de Globalia, nacida en 1971, los grupos británicos First Choice y el francés Accord. Estos han sido parte de los asociados que operan en más de 12 países. Y hasta el año del 2006, la valoración de Globalia se situaba alrededor de los 600 millones de dólares, facturando más de 2 mil millones de dólares.
“Globalia también abarca, además de Air Europa y Halcón Viajes, a Viajes Ecuador, Travel Plan, Pepcor y Century 21 (franquicia inmobiliaria). Esta última opera en México, principalmente en la zona de la Riviera Maya. Por todo este imperio, el propio Juan José Hidalgo se hace llamar descaradamente, ‘el último milagro empresarial español’.
“Juan José Hidalgo, durante el 2006, se distanció de su hijo Javier, quien es director general de Air Europa. El disgusto se derivó en que Javier pugnaba por operar líneas aéreas low cost (de bajo costo), como lo fueran en su tiempo, aquí en México, Taesa, Línea Aéreas Azteca, Alma, Avolar, etc., mientras que Juan José Hidalgo ha pugnado por convertir a su compañía en una nueva Iberia…
“Además de la transportación de pasajeros, agencias de viajes y servicios en tierra (SEAT), Globalia también tiene grandes intereses en hotelería turística. Hasta hace tres años operaba diez hoteles del grupo Oasis en nuestro país. Y trece en Levante, España, con un aproximado de 4,800 cuartos, en conjunto. Actualmente ha adquirido y construido varios hoteles más, además de incursionar en el mercado de hoteles de ciudad. Juan José Hidalgo, ha llevado a cabo inversiones conjuntas en distintos destinos vacacionales, principalmente en la Riviera Maya.
“Para poder lograr toda esta reconquista en nuestro México, Juan José Hidalgo logró que Vicente Fox, en uno de sus viajes a España, y específicamente a Salamanca, su ciudad natal, se reuniera con él. En dicha reunión, Fox le ofreció todo el apoyo y el respaldo necesarios para las inversiones (canonjías, le llamaría yo) que Globalia realizara en México…” (Continúa)

Índice Flamígero: La publicación especializada El Semanario, dirigida por Samuel García, hizo un sondeo entre sus lectores, la mayoría de ellos empresarios, sobre el desempeño de los encargados de sacar al país de la peor de las crisis económicas que ha enfrentado. “Todos reprobaron… Javier Lozano, secretario del Trabajo, fue quien logró la calificación más elevada con 5.3 puntos, misma que también es reprobatoria. En el segundo sitio se registró un empate entre Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), con una evaluación de 5.0 para cada uno. El último sitio, con una calificación de 1.8, fue para Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, quién se mantuvo rezagado durante todo el tiempo que duró el ejercicio.” Con estos bueyes hay que arar, dijo no ha mucho el influyente empresario Lorenzo Servitje. ¡Verdad del osito Bimbo!

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