jueves, octubre 08, 2009

Azcárraga exige a Dish pago de derechos por uso de canales de Televisa


MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- El empresario Emilio Azcárraga Jean advirtió hoy a la compañía Dish que tendrá que pagar derechos si quiere incluir en su programación los canales de televisión abierta de Televisa, cadena de la que es propietario. En entrevista, después de su participación en el Foro México Summit "Después de la tormenta: Retomando la agenda del crecimiento", Azcárraga Jean explicó que Televisa tiene la obligación de prestar el servicio de televisión abierta de manera gratuita, como lo marca su título de concesión, por lo que si Dish, empresa de televisión satelital conformada por MVS Multivisión y Echostar Corporation, quiere tener acceso a los canales 2, 4, 5 y 9 tendrá que pagar derechos. Explicó que dichos canales son gratuitos, mientras que Dish cobra por sus servicios. "Sus usuarios sí tienen que pagar una caja de decodificación", agregó. "Es un tema de contenido porque, vuelvo a lo mismo, nuestra concesión dice: Entregar abierta y gratuitamente la televisión, lo cual Dish no lo hace porque cobra una caja", reiteró. Azcárraga Jean negó que la reacción de Televisa sea de temor por la competencia que representa Dish. "Televisa es una empresa que sabe competir y, a través de Sky lo hace de la mejor manera", aseguró. Desde que el 26 de noviembre del año pasado se anunció el inicio de operaciones de Dish, se desató una polémica debido a que la empresa firmó un convenio de colaboración con Telmex, propiedad de Carlos Slim, quien ha intentado infructuosamente que la SCT modifique su título de concesión para que pueda brindar televisión por cable. Inmediatamente, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión protestó por considerar que el acuerdo es violatorio de la regulación mexicana en la materia. Incluso, el lunes pasado, el director de mercadotecnica de Sky, Marco Rojas, empresa filial de Televisa, exigió a Dish México que aclarar las condiciones de su asociación con Telmex, ya que, a su juicio, la relación entre ambas empresas "rebasa el ámbito de la facturación". Así mismo, advirtió que Telmex firmó una "carta de intención" con Dish "para la adquisición de su empresa en el momento que le den la concesión del video". En ese sentido, insistió: "No está cobrando y facturando, está vendiendo y comercializando." Hasta diciembre del año pasado, Sky dominó el mercado de la televisión satelital. Sin embargo, Dish México reabrió la competencia y en seis meses de operaciones logró captar poco más de 530 mil suscriptores, 31% del mercado.

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