viernes, octubre 23, 2009

Extinción de Luz y Fuerza del Centro

Ricardo Monreal Avila
Preguntas frecuentes

1.- ¿Es cierto que el Sindicato Mexicano de Electricistas y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro recibían 41 mil millones de pesos al año por concepto de sueldos, prestaciones y cuotas sindicales?Falso. Quien recibía ese subsidio estratosférico era la empresa y no los trabajadores o el SME. El costo laboral, es decir, la suma de salarios, prestaciones, cuotas y apoyos a los trabajadores activos representaron el año pasado el 8el total del presupuesto de la empresa pública. Las cuotas y beneficios del contrato colectivo representaron el año pasado 456 mdp (1.1
2.- ¿Cómo se distribuye el cuantioso subsidio de Luz y Fuerza del Centro? 59e destina a cubrir las tarifas eléctricas de uso industrial; 22ara las tarifas domésticas (es más barata la tarifa de energía para industriales que para los hogares); 19ara comercios y subsidios; 0.2ara subsidiar el campo en la zona centro del país. Es decir, 8 de cada 10 pesos del subsidio son para empresas y sólo dos son para los hogares y sus familias.
3.- ¿Por qué es más “productiva” la Comisión Federal de Electricidad que Luz y Fuerza del Centro? Por un factor: desde el año 2000, la Secretaría de Hacienda obligó a LFC a comprar energía eléctrica cara a CFE y a venderla barata (subsidiada) a industriales, comerciantes y casas habitación. Tan sólo en el 2007, LFC compró energía a la CFE por un monto de 46 mil 343 millones de pesos y la vendió en 31 mil 663 millones. La pérdida fue de 15 mmdp. Al vender más barato de lo que compra, las ventas reportadas de LFC son menores y sus pérdidas mayúsculas; por tanto, la productividad laboral es mejor en la segunda que en la primera. Pero se olvida el diferencial entre las tarifas de una y otra empresa.
4.- ¿Por qué LFC tiene que comprar energía a CFE, en lugar de invertir en ella o ampliar sus propias instalaciones? Porque a su vez la CFE está obligada a comprar energía a una serie de empresas privadas extranjeras y nacionales que producen energía desde 1995 bajo el esquema de los Pidiregas o de los “productores independientes”. Bajo este esquema, 40e la energía del país se produce de manera privada y las empresas públicas CFE y LFC se dedican más a comprarla y a distribuirla, en lugar de generarla. Este esquema privatizador anticonstitucional (así considerado por la propia SCJN), no prosperó ni avanzó en LFC por la oposición del SME.
5.- ¿Es mejor empresa la CFE que LFC en términos de costo laboral y eficiencia empresarial? La CFE tiene 63 mil trabajadores sindicalizados contra 42 mil de LFC (territorialmente también es mayor la primera). Energía gratis a trabajadores y empleados: 350 kw por igual en LFC y CFE. Días de vacaciones: 6 a 45 en LFC; 26 a 74 en la CFE. Porcentaje de ayuda en renta: LFC 36.5CFE 39Días de aguinaldo: 54 en una y otra. Fuente: Secretaría de Energía e informes presidenciales.
6.- ¿Desde cuándo se descapitalizó y salió de control la gestión administrativa en LFC? El decreto de extinción señala que “desde su creación, el organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales lejos de disminuir se han visto incrementadas en los últimos años; basta señalar que del 2001 al 2008, tales transferencias se incrementaron en más de doscientos por ciento y que para el presente ejercicio dichas transferencias serán del orden de 41,925 millones de pesos”. Es decir, durante la gestión presidencial de Vicente Fox y la actual de Felipe Calderón (quien fue secretario de Energía en 2004) la empresa fue quebrada. En otras palabras, las dos gestiones federales del PAN ordeñaron la vaca hasta la última gota de leche y, ahora que está en el puro hueso, se le patea y sacrifica. Con un esquema similar se quiere matar a la gallina de los huevos de oro llamada Pemex.
7.- ¿Daban un mal servicio los trabajadores de LFC? No era malo, sino pésimo. Usted tenía que pagar exclusivamente en sus oficinas, no en bancos o supermercados. Tenía que llevar el importe exacto. Los apagones duraban de ocho a tres días. Algunos le cobraban “mordida” por arreglar su medidor. Al usuario lo trataban con la punta del pie. Etcétera. Pero el gobierno dejó de invertir en la administración, capacitación y preparación del personal para mejorar el servicio y la atención al público. Por otra parte, el mal servicio y la corrupción no son mayores o menores que en los sindicatos de petroleros, maestros, inspectores de Hacienda, cuerpos policiacos, Seguro Social, Issste y el resto del sector público. Ello nos conlleva a la siguiente pregunta.
8.- ¿Se aplicarán los mismos criterios de extinción en los casos de Pemex, Sindicato de Maestros, IMSS, ISSSTE y en los demás espacios ineficientes e ineficaces del gobierno, o todo quedará en una medida extraordinaria y de excepción aplicable a un solo caso? El secretario del Trabajo (más bien del Desempleo), Javier Lozano, se encargó de aclarar la acción exclusiva, parcial y unilateralmente dirigido en contra del SME. “No caeremos en la tentación autoritaria de intervenir en otros sindicatos”, como lo exigen otras voces. Con lo cual reconoció que la actitud del gobierno fue un abuso de autoridad, ya que esa es precisamente la definición de “autoritarismo”.
9.- ¿El Decreto de Extinción se apega la Constitución? Juristas, abogados, especialistas y académicos han fundamentado hasta 25 violaciones flagrantes a la Constitución y a la legislación laboral. Desde ocupar primero con la fuerza pública las instalaciones de LFC y publicar después el Decreto (intervención de facto), hasta ignorar al Congreso en la desaparición de una empresa pública creada por mandato del Legislativo, o abrogarse las facultades exclusivas del Congreso para legislar en materia energética, o violentar la Ley del Trabajo. Estos son aspectos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría aclarar mediante una controversia constitucional.
10.- ¿La extinción de LFC obedece a motivos políticos o económicos? la extinción de Luz y Fuerza del Centro no obedece exclusiva ni preponderantemente a factores de racionalidad del gasto o saneamiento presupuestal. Es una decisión política para extinguir una empresa, cuyo sindicato ha sido independiente y combativo desde su origen; un sindicato que no es dócil, afín o aliado del actual gobierno. La decisión de recontratar a los mismos trabajadores liquidados, pero bajo un esquema sindical y laboral diferente, confirma la motivación política, no laboral ni económica, de terminar con el SME.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

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