lunes, abril 13, 2009

Alarmante

Del sistema arrecifal mesoamericano en el Caribe, desde 1980 ya se perdió el 50%, advierte la representante de nuestro país ante la Iniciativa Internacional de Arrecifes / Los arrecifes, junto con los manglares, son vitales ante los huracanes, una barrera protectora increíble, si los destruimos no nos sorprenda que Cancún pueda desaparecer
MEXICO, D.F. 12 de abril (LA JORNADA).- Del sistema arrecifal mesoamericano -que abarca el caribe de México, Guatemala, Belice y Honduras-, desde 1980 se ha perdido el 50 por ciento de su cobertura, mientras que a nivel mundial ha desaparecido el 19 por ciento de la superficie que había originalmente, señaló Iliana Ortega, representante de México ante la Iniciativa Internacional de Arrecifes.Destacó que los arrecifes son vitales ante los huracanes ya que funcionan como barrera para las poblaciones.En sólo 12 kilómetros lineales de costa, cuando entró Wilma en octubre del 2005, la protección que el arrecife brindó a la zona costera disipó una energía equivalente a 25 bombas atómicas, dijo la experta al citar estudios del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos de la UNAM, encabezados por Roberto Iglesias. “Los arrecifes y los manglares en la costa, son una barrera protectora increíble, si destruimos ambos que no nos sorprenda que Cancún pueda desaparecer; son las barreras naturales de protección de la costa”, agregó en entrevistaEntre los factores que causan daños a los corales arrecifales están el cambio climático, que ocasiona el blanqueamiento de ellos, ya que el cambio en la temperatura provoca acidificación en el mar, lo cual afecta el ecosistema.A fines de este mes será la tercera asamblea de la Iniciativa que se formó en 1995 por 80 países miembros y actualmente hay en el mundo 372 científicos en la materia, informó la especialista.El 19 por ciento de la superficie que ha desaparecido ha sido por impacto humano, debido a actividades como el desarrollo portuario, turístico, la contaminación, la destrucción de manglares y la sobrepesca. Además, el 9 por ciento de las especies comerciales están relacionados con arrecifes coralinos, explicó.

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

Hacienda ampara subfacturación de Pemex
Las 20 off shore y 25 subsidiarias petroleras
El mapa de la doble contabilidad petrolera

Inmersa en el desorden, la corrupción y la opacidad en el manejo de sus finanzas, la paraestatal Petróleos Mexicanos enfrenta también, con la reforma petrolera aprobada por el Congreso, el riesgo de que su nueva estructura legal sirva de pretexto para encubrir cualquier responsabilidad de funcionarios que se hayan aprovechado de las opciones financieras para obtener recursos dirigidos a inversiones como Pidiregas, pero también para ampliar los rendimientos financieros cuya fiscalización podría convertirse en un verdadero reto para el Congreso de la Unión.
¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.
A finales del año pasado, la Suprema Corte falló en contra de compañías como Cemex o Televisa que pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enterado al reportar al fisco los resultados de sus operaciones en jurisdicciones del extranjero con regímenes tributarios laxos, con el propósito de mejorar las condiciones fiscales e incrementar su productividad.
Al menos esta fue la justificación –la misma que esgrimió Pemex– para que desde 1990 se permitiera la proliferación de empresas off-shore, a pesar de que algunos organismos multilaterales las consideraban, bajo algunas circunstancias de elusión tributaria, como una peligrosa competencia desleal.
¿Cómo podría la SCJN permitir la operación de subsidiarias y empresas off shore de Pemex cuando ahora ha fallado en contra de las principales multinacionales privadas del país y les exige pagar impuestos aún cuando genere o registre ingresos en este tipo de empresas?
Fue durante el segundo semestre del año pasado, ante la caída en los precios del petróleo y la contundencia de la crisis, cuando la Suprema Corte comenzó a revisar algunos de los privilegios que en las últimas décadas se habían venido otorgando a las empresas mexicanas con el pretexto de incrementar su productividad para competir en el extranjero.
Es cierto, como lo revela el reportaje de portada de Contralínea Semanal, de la reportera Nancy Flores, que a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que Pemex avanza a marchas forzadas en el desmantelamiento de la compleja red de contabilidad creada de forma paralela en paraísos fiscales, como una forma de borrar las huellas de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y antes de que a alguien en el Congreso se le ocurra investigar el origen y el destino de los fondos.
Sin embargo, los compromisos y detalles de la operación que Pemex guarda celosamente impedirían su desaparición en el corto plazo. Ejemplo de ello, como lo ha documentado Contralínea en varias entregas, es Pemex Finance Ltd que logró ejercer su opción de compra frente al banco de inversión BNP Paribas Private Bank y Trust Cayman Limited hasta que la paraestatal mexicana garantizó la compra de la deuda resultado del proceso de bursatilización de cuentas por cobrar y para que ésta fuera reclasificada como deuda en su balance.
De hecho, Pemex ya comienza a resentir el costo de la transparencia. El detallado reporte a los mercados de valores de Estados Unidos, bajo la forma 20-F, que Pemex entrega a la Comisión de Valores de ese país (SEC), reconoce que al cierre de 2007 el registro contable de esta deuda significaba ya una diferencia.
Por ello, por la falta de transparencia, es que se ha censurado este tipo de manejos contables sustentados en empresas off shore y en lo que se conoce como leyes suaves (soft laws).
Fue en 1996 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer su reporte “Prácticas fiscales nocivas” (Harmful tax practices). Ahora, año con año la OCDE actualiza la guía de prácticas dañinas que se han desarrollado al amparo de la sofisticación de los mercados financieros que habían facilitado el acceso a los paraísos fiscales.
Aún más, en septiembre de 2002 el Fondo Monetario Internacional observó que las prácticas de registro de las transacciones de Pidiregas se desvían de los estándares de contabilidad. Es decir no califican con estándares internacionales y se les considera prácticas viciadas pero que fueron ampliamente aprovechadas.

La historia de los Pidiregas
Esta fue la historia de Pemex que, para operar el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, constituyó un fideicomiso controlado por una correduría extranjera para dirigir recursos al pago de una deuda que se generaría en el tiempo.
Así nació Pemex Finance Limited, la primera de muchas. Fue entonces cuando Pemex renunció al control de la fuente de ingresos, pero a cambio el gobierno federal sabía que obtendría el dinero necesario para financiar los Pidiregas, en un momento en el que la devaluación de 1995 impedía obtener créditos para la paraestatal con tasas atractivas.
Pemex Finance Ltd funcionó, al menos en ese momento: a través de esta sociedad Pemex logró emitir títulos respaldados por exportaciones de petróleo que obtuvieron un grado de inversión de BBB cuando a la deuda soberana de México le otorgaban tres calificaciones abajo.
Pero esa ventaja terminó junto con el auge de los mercados financieros que no premiaban las buenas prácticas de gobierno corporativo sino el rendimiento aunque éste estuviera acompañado por una terrible opacidad.
Aquel momento tal vez fue propicio para que Pemex creara, al margen de la Constitución y de sus reglamentos y normas que la rigen, toda una red de empresas subsidiarias para operar a la paraestatal prácticamente con una doble contabilidad y una subfacturación de la que tendrían que ocuparse los legisladores. Ahora, Pemex argumenta que pagará menos impuestos, podrá invertir más y no necesitaría de más paraísos fiscales. En teoría, claro, pues habrá que preguntar en dónde están todos los recursos que durante varios sexenios han sido triangulados y hasta ahora nadie sabe su paradero ni sus beneficiarios.
En las últimas décadas Pemex estuvo sujeta a una creciente presión fiscal, al operar como la principal fuente de ingreso de las finanzas públicas. Esta paraestatal no sólo estaba sujeta al ISR y al IVA, sino al Impuesto a los Rendimientos Petroleros y a los Impuestos Especiales a Hidrocarburos, Derechos y Aprovechamientos
Aún más, como resultado de la reforma a Pemex, al eliminarse el esquema de inversión sustentados en Pidiregas, una de las principales acciones derivadas de la reforma de octubre pasado, prácticamente se acabó el pretexto para mantener empresas off-shore. Ahora Pemex podrá mantener la operación de estas compañías si lo decide su Consejo de Administración, pero tendría que hacerlo bajo nuevas reglas del juego luego de que la gestión a través de empresas off-shore se desgastó al abusar del procedimiento.
En la edición de Contralínea Semanal que comenzó a circular a partir de este domingo, se presenta, por primera vez, el mapa de las inversiones de Pemex en organismos subsidiarios y en sociedades anónimas, lo cual podría dar sustento a una profunda investigación legislativa que termine por sancionar a todos aquellos, incluido el presidente Felipe Calderón, que en su momento permitieron, avalaron o autorizaron este tipo de operaciones financieras irregulares.
Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que se obtuvieron por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Cabe destacar que el informe bajo la forma 20-F en inglés Pemex sí ha realizado una pormenorizada descripción de la, operación de sus subsidiarias dada la mayor exigencia de información en el mercado estadounidense.
Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.
Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a la ASF el 18 de diciembre de 2008.
La Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.
Respecto de la negativa a reconocerlas como paraestatales, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.
En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.
Omitió decir, de acuerdo con el reportaje periodístico de Nancy Flores, que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.
¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.
A finales del año pasado, la Suprema Corte falló en contra de compañías como Cemex o Televisa que pretendían la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enterado al reportar al fisco los resultados de sus operaciones en jurisdicciones del extranjero con regímenes tributarios laxos, con el propósito de mejorar las condiciones fiscales e incrementar su productividad.
Al menos esta fue la justificación –la misma que esgrimió Pemex– para que desde 1990 se permitiera la proliferación de empresas off-shore, a pesar de que algunos organismos multilaterales las consideraban, bajo algunas circunstancias de elusión tributaria, como una peligrosa competencia desleal.
¿Cómo podría la SCJN permitir la operación de subsidiarias y empresas off shore de Pemex cuando ahora ha fallado en contra de las principales multinacionales privadas del país y les exige pagar impuestos aún cuando genere o registre ingresos en este tipo de empresas?
Fue durante el segundo semestre del año pasado, ante la caída en los precios del petróleo y la contundencia de la crisis, cuando la Suprema Corte comenzó a revisar algunos de los privilegios que en las últimas décadas se habían venido otorgando a las empresas mexicanas con el pretexto de incrementar su productividad para competir en el extranjero.
Es cierto, como lo revela el reportaje de portada de Contralínea Semanal, de la reportera Nancy Flores, que a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación que Pemex avanza a marchas forzadas en el desmantelamiento de la compleja red de contabilidad creada de forma paralela en paraísos fiscales, como una forma de borrar las huellas de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y antes de que a alguien en el Congreso se le ocurra investigar el origen y el destino de los fondos.
Sin embargo, los compromisos y detalles de la operación que Pemex guarda celosamente impedirían su desaparición en el corto plazo. Ejemplo de ello, como lo ha documentado Contralínea en varias entregas, es Pemex Finance Ltd que logró ejercer su opción de compra frente al banco de inversión BNP Paribas Private Bank y Trust Cayman Limited hasta que la paraestatal mexicana garantizó la compra de la deuda resultado del proceso de bursatilización de cuentas por cobrar y para que ésta fuera reclasificada como deuda en su balance.
De hecho, Pemex ya comienza a resentir el costo de la transparencia. El detallado reporte a los mercados de valores de Estados Unidos, bajo la forma 20-F, que Pemex entrega a la Comisión de Valores de ese país (SEC), reconoce que al cierre de 2007 el registro contable de esta deuda significaba ya una diferencia.
Por ello, por la falta de transparencia, es que se ha censurado este tipo de manejos contables sustentados en empresas off shore y en lo que se conoce como leyes suaves (soft laws).
Fue en 1996 cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio a conocer su reporte “Prácticas fiscales nocivas” (Harmful tax practices). Ahora, año con año la OCDE actualiza la guía de prácticas dañinas que se han desarrollado al amparo de la sofisticación de los mercados financieros que habían facilitado el acceso a los paraísos fiscales.
Aún más, en septiembre de 2002 el Fondo Monetario Internacional observó que las prácticas de registro de las transacciones de Pidiregas se desvían de los estándares de contabilidad. Es decir no califican con estándares internacionales y se les considera prácticas viciadas pero que fueron ampliamente aprovechadas.

La historia de los Pidiregas
Esta fue la historia de Pemex que, para operar el esquema de Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto, conocidos como Pidiregas, constituyó un fideicomiso controlado por una correduría extranjera para dirigir recursos al pago de una deuda que se generaría en el tiempo.
Así nació Pemex Finance Limited, la primera de muchas. Fue entonces cuando Pemex renunció al control de la fuente de ingresos, pero a cambio el gobierno federal sabía que obtendría el dinero necesario para financiar los Pidiregas, en un momento en el que la devaluación de 1995 impedía obtener créditos para la paraestatal con tasas atractivas.
Pemex Finance Ltd funcionó, al menos en ese momento: a través de esta sociedad Pemex logró emitir títulos respaldados por exportaciones de petróleo que obtuvieron un grado de inversión de BBB cuando a la deuda soberana de México le otorgaban tres calificaciones abajo.
Pero esa ventaja terminó junto con el auge de los mercados financieros que no premiaban las buenas prácticas de gobierno corporativo sino el rendimiento aunque éste estuviera acompañado por una terrible opacidad.
Aquel momento tal vez fue propicio para que Pemex creara, al margen de la Constitución y de sus reglamentos y normas que la rigen, toda una red de empresas subsidiarias para operar a la paraestatal prácticamente con una doble contabilidad y una subfacturación de la que tendrían que ocuparse los legisladores. Ahora, Pemex argumenta que pagará menos impuestos, podrá invertir más y no necesitaría de más paraísos fiscales. En teoría, claro, pues habrá que preguntar en dónde están todos los recursos que durante varios sexenios han sido triangulados y hasta ahora nadie sabe su paradero ni sus beneficiarios.
En las últimas décadas Pemex estuvo sujeta a una creciente presión fiscal, al operar como la principal fuente de ingreso de las finanzas públicas. Esta paraestatal no sólo estaba sujeta al ISR y al IVA, sino al Impuesto a los Rendimientos Petroleros y a los Impuestos Especiales a Hidrocarburos, Derechos y Aprovechamientos
Aún más, como resultado de la reforma a Pemex, al eliminarse el esquema de inversión sustentados en Pidiregas, una de las principales acciones derivadas de la reforma de octubre pasado, prácticamente se acabó el pretexto para mantener empresas off-shore. Ahora Pemex podrá mantener la operación de estas compañías si lo decide su Consejo de Administración, pero tendría que hacerlo bajo nuevas reglas del juego luego de que la gestión a través de empresas off-shore se desgastó al abusar del procedimiento.
En la edición de Contralínea Semanal que comenzó a circular a partir de este domingo, se presenta, por primera vez, el mapa de las inversiones de Pemex en organismos subsidiarios y en sociedades anónimas, lo cual podría dar sustento a una profunda investigación legislativa que termine por sancionar a todos aquellos, incluido el presidente Felipe Calderón, que en su momento permitieron, avalaron o autorizaron este tipo de operaciones financieras irregulares.
Se trata de 45 inversiones en acciones de empresas privadas, confirma el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007 –entregado por la ASF a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo– y las relaciones de inversión que se obtuvieron por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Cabe destacar que el informe bajo la forma 20-F en inglés Pemex sí ha realizado una pormenorizada descripción de la, operación de sus subsidiarias dada la mayor exigencia de información en el mercado estadounidense.
Estas participaciones de la petrolera del Estado y de sus subsidiarias –Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica– se mantienen en cinco monedas: peso mexicano, dólar estadunidense, euro, franco suizo y libra esterlina.
Aunque no son consideradas paraestatales, de las 45 empresas privadas, 25 son propiedad directa o indirecta de Pemex; de éstas, 20 operan sin empleados ni oficinas y reciben servicios administrativos, comerciales y “otros” por “partes relacionadas”; 12 de ellas están radicadas en el extranjero, en territorios considerados paraísos fiscales, y tienen carácter de international bussines corporation (sociedades instrumentales o fantasmas), según se desprende de los datos que proporcionó la paraestatal a la ASF el 18 de diciembre de 2008.
La Gerencia de Control de Gestión de Pemex Corporativo indicó que, por su naturaleza, algunas de las empresas son “sociedades unimembres y meramente instrumentales”. A éstas, las describió con características jurídicas que les permiten carecer de personal y de oficinas establecidas.
Respecto de la negativa a reconocerlas como paraestatales, la gerencia encabezada por Hilda Guadalupe Delgado Anzaldua precisó: “Las empresas no fueron creadas con el objeto de auxiliar al Ejecutivo en el desarrollo de las áreas prioritarias a que se refiere el artículo 30 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en relación con el artículo 6 del propio ordenamiento, pues la mera tenencia de acciones no podría calificarse como área prioritaria del desarrollo nacional”.
En el oficio DCO-GCG-5226/08 citado por el informe de la ASF, también justificó que, “como parte de su estrategia comercial y de negocios, Petróleos Mexicanos ha constituido diversas empresas filiales no paraestatales que realizan en forma preponderante actividades comerciales. Las filiales constituidas en el extranjero adoptan la figura de la legislación del lugar donde se constituyen. Son personas morales de derecho privado extranjero y, por ende, no están sujetas a las disposiciones legales nacionales”.
Omitió decir, de acuerdo con el reportaje periodístico de Nancy Flores, que hasta antes de 1988, año en que comenzó la estructuración de este esquema empresarial “privado”, Pemex contaba con oficinas de representación en Londres, Inglaterra; Madrid, España; Nueva York y Houston, Estados Unidos. Éstas dependían de la entonces Coordinación Ejecutiva de Comercio Internacional de la paraestatal, que actuaba como enlace con clientes y proveedores de petróleo crudo y derivados del energético.
En todo caso, las contradicciones se asomarán en cualquier investigación que se realice sobre los procedimientos y justificaciones para crear esta Pléyades de empresas secundarias. En su momento los Pidiregas si se consideraron prioritarias para el desarrollo nacional, tan importantes que requirieron de varias juntas de los primeros círculos del gabinete económico de Ernesto Zedillo. Por cierto, también son varios expresidentes los responsables de dichas irregularidades.

oficiodepapel@contralinea.com.mxoficiodepapel@yahoo.com.mx

El Estado confesional


Gran escándalo desató la exhortación que el 15 de marzo hiciera la Arquidiócesis de México mediante el semanario Desde la fe: emitir un voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusaba de no colaborar en la pretendida “lucha contra el narco” del gobierno de Calderón, calificando de “incomprensible y sospechosa” la actitud de ese partido por no apoyar incondicionalmente leyes más severas, como la llamada ley de extinción de dominio, que aprueba confiscar las propiedades supuestamente involucradas en ese tipo de delitos.
En realidad, la llamada lucha contra el narcotráfico (analizando la manera en que la está llevando a cabo el gobierno de Calderón) sólo hace crecer la violencia asociada al comercio ilegal, cuya única solución sería la despenalización, como lo demuestra en la historia la prohibición del alcohol que a principios del siglo pasado hizo florecer el gangsterismo y la corrupción.
El gobierno no está acabando con el narco (pues de lo contrario el Chapo Guzmán no sería uno de los hombres más ricos del país), pero sí está promoviendo la militarización y la represión, mientras que las leyes, como la mencionada, podrían aplicarse de manera injusta y selectiva, como corresponde al espíritu de la derecha en el poder.
Pero es natural que ciertos sectores del clero defiendan a capa y espada al gobierno federal, a la vez que ataquen rabiosamente a la oposición y en particular, en el caso del PRI, a un partido que, pese a sus errores en el ejercicio del poder, tuvo la virtud de mantener la separación entre el Estado y la Iglesia.
Una y otra vez se ha denunciado que el clero ha recibido limosnas provenientes del narco, e incluso algunos prelados lo han aceptado (por ejemplo, en 2008, Carlos Aguiar Retes, presidente del Episcopado, quien exaltaba la generosidad algunos narcos, y en 2005, Ramón Godínez Flores, el extinto obispo de Aguascalientes, quien afirmaba que esos donativos se “purifican” en los templos). La incongruencia entre actitudes tan comprensivas con las limosnas y tan intolerantes contra la oposición se explica por el hecho de que en el sexenio actual rige una política de total apoyo al clero y, por ende, sea cual sea la realidad de las narcolimosnas, es previsible que las autoridades no procederán imparcialmente en esos casos.
En los hechos, el gobierno federal no es laico, sino confesional, dadas las raíces ideológicas de Calderón y del Partido Acción Nacional. Así, las diferentes dependencias están defendiendo los intereses clericales: la Secretaría de Educación Pública censuró, el año pasado, los libros de educación sexual del Gobierno del Distrito Federal, pues no eran del agrado de grupos conservadores. En contrataste, la SEP financió publicaciones de estos mismos grupos conservadores.
Otros ejemplos: el Ejército es complaciente con los proyectos del clero para tener más influencia en las filas castrenses; en la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y la de Migración están en manos, respectivamente, de las señoras Ana Teresa Aranda y Cecilia Romero, exmilitantes de la ultraderecha católica, que actúan en conformidad con las líneas de la jerarquía. Bajo el pretexto de crear “puentes vacacionales”, se ha eliminado el calendario cívico, con fechas que molestan a la derecha católica, como el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez; en 2007, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (esta última bajo el mando de José Luis Soberanes, otro militante de grupos conservadores) hicieron el papel de abogados del clero para impugnar ante la Suprema Corte la despenalización del aborto en la ciudad de México, mientras que elementos de la Policía Federal Preventiva, destacados en el interior de la catedral de México, apuntalan la autoridad del cardenal. Los anteriores son sólo algunos episodios conocidos del maridaje del gobierno calderonista con la Iglesia.
En días recientes ha circulado en la web la renuncia de Luis de la Barreda como consejero honorario del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, documento fechado el 25 de marzo de este año, y donde el jurista da a conocer la forma agresiva y arbitraria en que se está llevando a cabo el desmantelamiento de la obra que muy dignamente realizara en vida, al frente de ese consejo, don Gilberto Rincón Gallardo. Significativamente, instancias como el Arzobispado de México han expresado su intención de perseguir a sus críticos mediante la argucia jurídica de acusarlos de “discriminación”, para lo cual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación les sería de gran ayuda y dando por hecho que, en contraste, nunca va a cuestionar los furibundos ataques que desde los púlpitos o desde sus publicaciones suelen lanzar algunos prelados contra las mujeres que abortan, los homosexuales o contra los partidos de oposición.
Recíprocamente, sectores clericales están afanados en sus labores políticas, resumidas en el apoyo al poder derechista, como en el caso de la Ley de Extinción de Dominio._

*Maestro en filosofía e investigador especializado en estudios acerca de la derecha en México.

El cachorro del imperio

Dinero
*El cachorro del imperio
*Primera víctima de la guerra de las croquetas
*Frida: tras la huella de su obra
La última vez que los jefes de Estado del continente americano se reunieron fue en noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina. Lo más espectacular: las trompadas verbales entre Vicente Fox y Hugo Chávez. Éste lo llamó cachorro del imperio, lo que enfureció al hoy ex presidente, con eso de que no lee periódicos entendió cacharro del imperio, y eso sí duele. Ensuciaba su hoja de servicios a la bandera de las barras y las estrellas, que había comenzado como ejecutivo cocacolero. Llamó la cancillería al embajador de Venezuela para que diera una explicación, y ya una vez que todo quedó claro, Fox se apaciguó porque no había sufrido demérito su orgullo: su papel de cachorro –no de cacharro– era reconocido. ¿Resultados de la cumbre? Han transcurrido casi cuatro años y pueden verse con precisión: cero. Este fin de semana el presidente Obama se reunirá en Puerto España con los jefes de los gobiernos americanos, algunos son nuevos. Podrá conocer personalmente a los que encabezan regímenes de la variopinta izquierda. También confirmará que su país tiene un muro de ultraderecha en su frontera sur para contrarrestar la influencia de los Evo, Castro, Chávez, Lugo, Correa, y hasta de las inofensivas Fernández y Bachelet. Ahora lo cuida el subcachorro.
Parte de guerra
La guerra de las croquetas que declaró el secretario de Economía, Ruiz Mateos, contra Estados Unidos, ya cobró una víctima… en Japón. Recordarán que el aguerrido funcionario abrió el fuego arancelario en respuesta al bloqueo a traileros mexicanos en autopistas americanas. Subió el impuesto a la importación de varios productos, entre ellos las croquetas para perros y los árboles de Navidad. Hasta ahora no se había registrado ninguna baja, pero ya uno de los disparos dio en el blanco: le pegó a la fábrica de salsa de soya Kikkoman. Venía exportando unas cajitas a nuestro país desde territorio estadunidense. Ahora falta que se extienda la conflagración hasta el Lejano Oriente.
e@Vox Populi
Asunto: outsourcing, los vicios
He estado leyendo lo que se ha venido comentando sobre el outsourcing en su columna. He laborado en diferentes empresas alrededor de 38 años (tengo 56) y me tocó ver cómo se fue migrando la situación laboral hacia el uso de personal externo. En principio pienso que la idea no es mala. Yo laboro en el área de computación y la contratación de externos nos aligeraba un poco la carga de trabajo. El problema se presenta porque las compañías externas desean hacer mucho dinero en poco tiempo. Esto implica contratar personal a muy bajo sueldo, con pocas (o ninguna) prestaciones y no siempre capacitado. Esto provoca una rotación excesiva. Como a las empresas no les interesa el ambiente interno de las outsourcing con que operan, no perciben este problema. A ellas les interesa el costo. Creo que por la situación económica del país (que ya dura muchos años, como bien lo ha documentado usted) para estas empresas la gente es fácilmente sustituible
Gustavo A. Lorita/Distrito Federal
R: Hay otro elemento importante: las empresas outsourcing también sirven para evadir pago de impuestos y para otras formas de corrupción.
Asunto: los fondos de pensión
Estimado Enrique: tu última aportación me dejó frío y me gustaría que me la confirmaras: “Ha sido tan escaso el apoyo a la gente que ni siquiera se ha permitido a los trabajadores que han perdido su empleo retirar un poco más de dinero de su cuenta de ahorros”. Te lo comento porque desde fines de 2007 trabajo en el extranjero y mi salario se deposita en mi cuenta en México, y no quiero regresar para llevarme la sorpresa de que me aplicaron el corralito.
José A. Muñoz Calvo/Kuwait
R: Tal vez debí ser más preciso, pensando en personas como tú que siguen esta sección desde el extranjero: me referí exclusivamente al fondo de ahorro para la vejez que manejan las afores.
Asunto: Frida, el registro de su obra
Me refiero a tu comentario publicado el pasado jueves 9, con el título “Frida Kahlo sigue pintando”. Me parece por demás fuera de lugar el comentario de alguien tan inepto como Carlos Phillips Olmedo, quien es director de los museos que mencionas, no por conocimientos o aptitudes en la materia, sino como una herencia de su madre, la señora Dolores Olmedo. No tiene Phillips Olmedo trayectoria alguna como investigador, ni publicaciones que lo respalden, en la obra de Frida Kahlo, y es por demás alarmante que mencione que en uno de esos museos se esté llevando a cabo un registro de la obra de la pintora, porque de inmediato surge una duda: ¿quién está avalando ese registro? La labor le corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes y así lo establecen tanto el decreto presidencial que convirtió su producción pictórica en patrimonio artístico de la nación, como los artículos correspondientes de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, en los que se fija, también, que el INBA es la única entidad con el respaldo legal para llevar a cabo la labor de certificar la autenticidad de las obras de esta autora. ¿Cuál es el interés de Phillips Olmedo por erigirse en un “experto” que no es? Mucho hay que rascarle al respecto, pero el fondo es único: el interés comercial debido a los altos precios que alcanzan las obras de la pintora a nivel internacional. Como investigador en el Instituto Nacional de Bellas Artes, con una trayectoria de más de 30 años, me precio de saber de lo que estoy hablando y sería interesante abrir un espacio en el foro para convocar a diversas voces a que se expresen al respecto.
Rafael C. Arvea/Distrito Federal
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

El boomerang de la sopita de letras

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
• Los cuates del gabinete
• Más montajes de Genaro

Ser, mi estimado, antes que parecer. Sin duda, la simpática ventaja otorgada por el ife (con minúsculas) con dolo, alevosía y ventaja para el PAN y Felipe al extenderles una prórroga para entregar sus listas de candidatos al Congreso dio algunos frutos (se entiende que podridos).
La salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP para integrar la baraja de posibles coordinadores en San Lázaro, pero sobre todo, my friend, para quitarle esa piedra al zapato de Elba Esther, develo varias singulares cosillas. Una de ellas fue la lindura de que el IFAI con Alonso Lujambio nunca fue, digamos, totalmente autónomo, y que su amistad con Calderón lo hizo acreedor al premio de ser el titular de Educación Publica, honrando la norma y el sello presidencial de la lealtad y absoluta subordinación antes, of course, que la experiencia y al diablo con lo demás.
Las cartas académicas de Lujambio, aunque son importantes, no llenan de ninguna manera el vasto contexto de necesidades y expectativas que un despacho como el de la educación requiere. Y más en un país como México, donde las cifras internacionales nos colocan en lugares de pena ajena. La llegada de Lujambio parece obedecer más a que Felipe (& his dumb squad) se ha quedado sin cuadros para ocupar cargos dentro de un gabinete que no ha estado a la altura de las complejas y difíciles circunstancias nacionales que para ayudar, desarrollar y enaltecer la educación. Todo el divertido coctelito aderezado, además, por la importante relación con Elba Esther Gordillo en estos tiempos de desesperación electoral, donde el PAN podría perder hasta la risa.
And in desperate times…desperate measures, yes?
Y nada mejor como el banderazo de salida oficial para las campañas de desprestigio matizadas con sopitas de letras con acusaciones sobre relaciones peligrosas contra el PRI, que está pagando caro el apoyo brindado al frágil (des)gobierno que libra demasiadas batallas, en demasiados frentes y con demasiados focos rojos.
Uno de ellos, amable lector, sigue siendo el asunto de la descomunal y descontrolada violencia desatada como consecuencia de la fallida estrategia federal sobre la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, y que ha sido la nota en los principales noticiarios de las cadenas norteamericanas, exaltándose ante la próxima visita de Barack Obama a nuestro país.
El tema… será tema, pero no sólo por la cuestión del sofisticado y atractivo armamento que cruza ambas fronteras (Norte y Sur) nutriendo a los revoltosos cárteles, sino por la evidente corrupción que anida en altos despachos de la SSPF y la PGR, cuyos titulares han estado los últimos nueve años en asuntos de seguridad pública y nacional con resultados (que derrumban sonsonetes discursivos) bastante cuestionados, sin hablar del cochinero de la Operación Limpieza. Y la radiografía, my friend, la tienen bastante completa nuestros agobiados vecinos que perciben el fracaso integral en este delicado rubro.
Ahora, si le suma que en la agenda bilateral también estará el tema del entretenido TLCAN, al (des)gobierno de Felipe le esperan algunas curiositas sorpresas. Sobre todo por la acentuada crisis económica que arrecia y hace peligrosos estragos en la arena del empleo y que amaga con ser un grave problema para los Estados Unidos, cuyo gobierno envía señales de posibles castigos fiscales para empresas que contraten mano de obra extranjera. Asimismo, todo lo relacionado con el interesante asunto sobre la discusión de los capítulos laboral y ambiental, ambas promesas de campaña demócrata epicentro hoy de botones de presión por parte de poderosos grupos sindicales.
Así que la semanita promete aún original esparcimiento, pero sobre todo calor... mucho calor. O sea, como con muy altas temperaturas políticas.
Por la Mirilla
La arbitraria detención, aislamiento y arraigo contra el abogado Roberto Vidal en los días previos a la Semana Mayor por ser uno de los críticos mas severos del polémico Genaro García Luna (a quien cual capillita no tarda en llegarle su fiestecita), uno de los Intocables del impune calderón, abre un amplio espectro de dudas y delicado sospechosismo… so please stay tuned, cause the fun’s about to begin…
gomezalce@aol.com

Felipe, bucanero

Indice Político

“No cruza el mar sino vuela / un velero bergantín. / Bajel pirata que llaman,/ por su bravura, El Temido; / en todo mar conocido, / del uno al otro confín...”
-José de Espronceda-

El señor Felipe Calderón no ha trascendido su etapa de dirigente partidista. Ahí quedó chiquito, pasmado en los estertores de la anterior década. Congelado, en una suerte de animación suspendida. No creció y ni siquiera se esforzó por alcanzar la altura que las circunstancias demandan a quien, “haiga sido como haiga sido”, fue llevado a ocupar el principal despacho político de la Nación.Preparando elecciones, disfrutando la integración de las listas de candidatos a puestos de representación dizque popular, saboreando las campañas sucias cual los verracos paladean las boñigas, y ahora, pirateando candidatos a sus opositores por medio del chantaje, Calderón goza de manera directamente proporcional a lo que sufre el poder (del no poder, que diría Marcela Gómez Zalce).Como en el priato lo hacía el Presidente de la República, ahora es el mismísimo ocupante de Los Pinos quien se encarga de confeccionar las listas que su partido, el PAN, deberá presentar -ahora sí- esta misma semana, para su registro ante el IFE. Hilo blanco y tela azul de donde cortar no parecerían faltarle, aunque inexplicablemente usa parches tricolores. Quita y pone nombres. Mueve y fija otros en distritos o circunscripciones. Todo ello tras recibir las propuestas de los grupos que, al seno de Acción Nacional, también le disputan legitimidad: los yunqueros, los verdaderos herederos de La Sagrada Familia, los gerentes de los grupos empresariales norteños, los representantes de la COPARMEX y de las cámaras del sector privado, de la Iglesia, de los banqueros y de Roberto Hernández, y hasta de los gobernadores blanquiazules… Pero es él y sólo él quien integra las listas.El, también, quien supervisa los guiones que tan mal lee ante las cámaras de video su alter ego Germancito. El, quien junto con sus escatológicos asesores hispanos, pone en la olla los nauseabundos ingredientes con los que se pudren las “sopas de letras”. Y quien “convence” a dirigentes sindicales de convertirse en saltimbanquis que con sus saltos mortales (je je je) producen pasmo ente el respetable.Nada ha cambiado la “presidencia imperial”. Acaso, lo único, es que ahora está en manos de un pequeño émulo de Mussolini, el “inventor” del corporativismo.Pero ni en sus mejores épocas, los priístas llegaron tan lejos. Nunca escamotearon de las listas de nadie a un candidato ya “amarrado” por la oposición. Y que se sepa, tampoco lo hicieron usando el chantaje.Ya, de suyo, piratear es condenable. Los piratas –señala un texto para niños, elaborado por Francisco Fernández para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)— aman el peligro, odian el trabajo y ambicionan las riquezas que poseen los demás. Definición simple, pero ad hoc.Polícrates, cuenta la Historia, fue el primero del que se tiene registro. Los más recientes actúan ahora mismo frente a las costas de Somalia y en la avenida Parque Lira, donde su ubica a Los Pinos. La residencia presidencial, convertida así, en sucursal de Tepito, donde se adulteran valores, ideologías, principios.El resultado es por supuesto fake, “chafa”, muy “chafa”. ¿Qué, si no, podía esperarse de tales piratas?Valdemar Gutiérrez, el producto pirateado, intoxica. Por tal, será marginado entre los panistas y, muy seguramente, vituperado por quienes hasta hace unos días lo habían abrazado en la causa del más viejo partido. ¡Ni qué decir de los perredistas que originalmente le habían ofertado una curul!Ahora en el bajel panista –-“una embarcación de gran calado”, la definió el mismísimo corsario— que flota sin rumbo ni destino, más que un botín, el líder sindical del IMSS es ya un lastre.Porque entre sus agremiados, cuyos votos no irán al PAN, existe la sospecha bien fundada de que Gutiérrez cedió ante Calderón, a cambio de que éste le ayude a liberar a su hijo Israel Gutiérrez Botello, quien se encuentra recluido en la cárcel de Soto Real, en las goteras de Madrid, acusado de haber intentado introducir en septiembre de 2005, vía estomacal, 70 cápsulas de cocaína a través del aeropuerto de Barajas, cual me recuerda el lector del Índice don Francisco Guzmán, desde Chicago, Illinois.¿Piratería o chantaje? Como sea, a fin de cuentas esta es una historieta más de quienes aman el peligro, odian el trabajo y ambicionan las riquezas que poseen los demás. ¿O no?Indice flamígero: El documento que se distribuye masivamente en clínicas y hospitales del IMSS en el Distrito Federal informa: Israel Gutiérrez Botello, nacido en octubre de 1984. Detenido en el aeropuerto de Madrid, Barajas, por delitos contra la salud pública. Intento de introducir 70 cápsulas de cocaína previamente ingeridas vía estomacal. Pasaporte: 00334001952 expedido por la Delegación Cuauhtémoc el 7 de septiembre de 2005. Fecha de detención: 14 de septiembre de 2005. Situación jurídica: Preso en al cárcel de Soto Real, a las afueras de Madrid, en espera de juicio, que podría llevarse a cabo entre 3 y 9 meses. Por el delito, y la cantidad de droga, la pena no sería menor a seis años. El personaje es hijo del pasante en medicina Valdemar Gutiérrez Fragoso.
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Hotel-fortaleza

El Estado Mayor y el Servicio Secreto de EU ultiman los detalles de la visita de dos días del Presidente Barack Obama a nuestro país / El hotel donde se hospedará, convertido en un búnker
MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- El Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de EU ultiman los detalles de la visita de dos días que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará a México esta semana.Por cuestiones de seguridad se evalúa la posibilidad de que la ceremonia de recepción se lleve a cabo en Los Pinos y no en el Campo Marte, donde habitualmente se da la bienvenida a algunos mandatarios que visitan el país.El hotel Presidente Intercontinental también se prepara para recibir a la comitiva del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permanecerá en México los próximos días jueves y viernes.Miembros del equipo de la Casa Blanca, cuya identidad no se ha confirmado, “ya están instalados y preparando todo” desde los tres pisos de habitaciones que rentaron y a los que el público no tiene acceso, confirmó personal del hotel.Aunque las actividades en el lugar se llevan a cabo normalmente, ya se observa la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial y, afuera, del Servicio Secreto de Estados Unidos.También se señaló que no se rentaron salones del hotel para trabajos del Mandatario y su comitiva, sino que solamente fueron los tres pisos -no se informó cuáles- de habitaciones con todos los servicios.Si bien el personal aseguró que sería hasta el lunes cuando los encargados de relaciones públicas podrían ofrecer información precisa, señalaron que probablemente sea el Estado Mayor Presidencial el que se encargue de la seguridad.En el lobby, a un costado de los elevadores, está instalada una mesa atendida por ocho personas que registran a todos los involucrados con la visita del Mandatario estadounidense y su equipo, incluyendo los reporteros que lo acompañarán desde Washington, D.C. Se prepara todo desde ahora para que no perder tiempo durante el jueves y el viernes de la próxima semana, señalaron las personas consultadas en la mesa, aunque insistieron en que no podrían hacer declaraciones.El hotel ofrecerá los servicios de hospedaje, alimentación, comunicaciones y seguridad que exige la Casa Blanca para garantizar la integridad del Mandatario, como ya lo hizo hace algunos años con el entonces Presidente William Clinton.Los detalles de la atención específica que ha pedido el equipo de Obama no fueron revelados “por cuestión de seguridad”, pero el personal del hotel aseguró que se pueden cubrir sin mayores dificultades.No se descarta que el Presidente traiga su propio chef y que la comida se le prepare aparte.La bancada del PRD en la Cámara de Diputados confió en que la próxima visita de Obama tenga como eje principal el impulsar una reforma migratoria que beneficie a 12 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y que careen reconocimiento y apoyo de ambos gobiernos.

Estúpido proceder

* El total fracaso económico y social del gobierno de Vicente Fox se explica -además de su incapacidad y la de su equipo para planear el desarrollo del país- porque dilapidó la renta petrolera de seis años en gasto corriente y servicios personales
* Pasó de 778 mil 200 millones de pesos a un millón de millones 345 mil 900 millones de pesos, entre el inicio y el fin de su sexenio, concluye la Comisión de Presupuesto en su informe sobre las cuentas públicas foxistas
MEXICO, D.F., 12 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El total fracaso económico y social del gobierno de Vicente Fox Quesada se explica no sólo por la incapacidad del ex presidente y de su equipo para planear el desarrollo del país, sino porque dilapidó la renta petrolera de seis años en gasto corriente y servicios personales, rubro que pasó de 778 mil 200 millones de pesos a un billón 345 mil 900 millones de pesos, entre el inicio y el fin de su mandato, concluyó la Comisión de Presupuesto, en su informe de las cuentas públicas del primer gobierno del PAN.En el documento, que se prevé sea discutido en el Pleno a pesar de la oposición de Acción Nacional, los legisladores indican que Fox Quesada “desaprovechó la década de mayor crecimiento” impulsada por las principales economías del mundo, y cuestionan que privilegió los altos salarios de los funcionarios públicos a la inversión en capital.Las cuentas públicas de los seis años de Vicente Fox aún no han sido votadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, debido a los obstáculos que ha presentado el PAN desde la 59 Legislatura, y más recientemente a las constantes faltas del presidente de la comisión, Raúl Alejandro Padilla.Y es que las conclusiones del sexenio foxista no son positivas, especialmente en el derroche de recursos para la nueva clase política del PAN. Así, por ejemplo, se señala que si bien hubo un recorte de personal en distintas áreas del gobierno federal, y que por ejemplo en el sector energético las nuevas plazas sólo se incrementaron en 16.9 por ciento a lo largo del sexenio, las remuneraciones a los nuevos funcionarios crecieron 43.2 por ciento.La administración federal 2000-2006, agrega, estuvo mal planeada desde el arranque de la misma.Expresa que mientras los criterios generales de política económica para el último año de gobierno de Ernesto Zedillo consideraron un crecimiento de 4.5 por ciento del PIB, Fox prometió que ese indicador sería de 7 por ciento al cierre de su primer año de gobierno.Asimismo, en una gráfica sobre el crecimiento económico de esos seis años, ubican un desplome de la economía entre el 2000 y el 2001, así como un ligero repunte a partir del 2002 y un cierre de 3 por ciento, muy lejos de la oferta de campaña de Fox.También señala que si bien para el 2006 el balance presupuestario fue positivo, de más 0.4 por ciento, equivalente a 9 mil 109.6 millones de pesos, los primeros cinco años fueron deficitarios, lo que para efectos de crecimiento económico expresa un déficit promedio de menos 2.27 por ciento. Esto es, define, “se considera como un sexenio perdido en términos de crecimiento y desarrollo económico”.Además, los ingresos también modificaron su perfil. De ser un 70 por ciento los tributarios y 30 por ciento los no tributarios en el 2001, ambos indicadores pasaron a casi 58 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, para el fin del gobierno. Si bien uno de los factores que incidieron en ello fue una caída crítica de los ingresos en el 2002, en especial los obtenidos por hidrocarburos que se redujeron más de 25 por ciento, la modificación en el tipo de ingresos no varió.Respecto del análisis del gasto, a lo largo de la administración de Fox, se mantuvo en una proporción de 65 por ciento y 35 por ciento entre el gasto programable y el no programable. Esto indica, señala el documento, “que el 35 por ciento del gasto fue improductivo, con las consiguientes consecuencias en el crecimiento económico, empleo, ingreso per cápita y combate a la pobreza, y que (Fox) destinó más de un tercio de los recursos en gasto corriente, en servicios personales y en materiales y suministros”.Inclusive, de manera sostenida, la Secretaría de Hacienda autorizó constantes incrementos al gasto corriente y se precisa que los ramos y entidades que mayores variaciones presentaron entre el presupuesto ejercido y el autorizado por la Cámara de Diputados en gasto corriente fueron las secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes, así como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro social, así como la propia Hacienda.También advierte que si bien a nivel general existió una política de reducción de personal, ésta “fue aparente dado que en algunos sectores hubo un crecimiento excesivo, así como de remuneraciones, lo cual dejó ver claramente una falta de racionalidad, disciplina presupuestal, de control de gasto corriente, y por tanto una estrategia financiera errática”.El Pleno de la Cámara de Diputados debatirá esta y la próxima semanas la validez de las cuentas del gasto público que entregó Vicente Fox, de los últimos cuatro años de su sexenio, cuya revisión había pospuesto la actual Legislatura, a la que sólo le restan siete sesiones para cumplir con esa obligación constitucional.La Junta de Coordinación Política, que reúne a los coordinadores de las ocho bancadas de San Lázaro, aprobó debatir los ejercicios fiscales del trienio 2003, 2004 y 2005, el próximo miércoles 15, y la Cuenta Pública del 2006, con la que se cierra el expediente de Fox en San Lázaro, el jueves 23 de abril.Desde septiembre del 2008, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública había concluido el estudio de los ejercicios fiscales, que quedaron en la congeladora de la cual deben salir cuanto antes, en cumplimiento de las obligaciones de los diputados.La oposición en San Lázaro tiene un paquete de reclamos hacia la gestión del sexenio anterior, por cuestiones de ineficiencia, pero también por acusaciones de corrupción sobre los proyectos de Enciclomedia, la Megabiblioteca y la Terminal 2 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a la cabeza de un catálogo de escándalos.El debate de los últimos cuatro años de Fox en la Presidencia de la República tendrá lugar cuando los partidos políticos realizan actividades para recuperar posiciones en la preferencia electoral de la opinión pública.En la revisión de las cuentas públicas, que sancionó la Auditoría Superior de la Federación, los partidos políticos obtienen elementos para la calificación de la eficiencia del gobierno del presidente Vicente Fox.

¿Cuántos niños más?

¿Cuántos niños más?, Espurio!

Seiscientos diez niños, afirma La Jornada en las ocho columnas del Domingo de Resurrección, es el saldo, hasta ahora, de la “guerra contra el narco” del desgobierno federal. Pero lo cierto es que el narco sigue corrompiendo la vida cotidiana de nuestra bananera república y la desfachatez empresarial sigue corrompiendo las finanzas públicas, que poco tienen ya de públicas a menos que se trate de rescatar ladrones o presuntos narcotraficantes de traje y corbata, que abren las puertas de sus “haciendas”, en tierras despojadas, a asesinos presidentes y lacayos comparsas.610 niños víctimas de la guerra contra el narcotráfico o con más claridad de la guerra de la prohibición, son un saldo que pocos países en el mundo se lo permitirían; 610 niños son una cifra que revela la barbarie que nos desgobierna, que deja claro pues, el estado fallido, que ya tantos han denunciado y que la demagogia oficial intenta maquillar cada minuto, aunque cada día la cosmética sea revelada por la realidad concreta, inocultable ya para los bolsillos o los velorios de la inmensa mayoría.El agandalle es la nueva forma de hacer las cosas: “chíngate tú, antes que yo”, “quítate tú para ponerme yo”, son los imaginarios que nos ha dado el prianismo tecnócrata. El sistema se derrumba por todos los frentes, el país es rematado al mejor postor extranjero y cada día somos más menos bienvenidos en nuestra propia patria. “Si no hay dólares o euros, no vales nada” es la consigna de los pequeños comerciantes, también condenados a desaparecer, en la costa pacifica o el Caribe. “Si quieres encontrar tu voz interior compra 20,000 m2 de Caribe”, reza la publicidad monumental por toda la Riviera Maya. ¡Bienvenido el progreso!, aventuran algunos.Pero, ¿vender el Caribe tiene algo que ver con el progreso? ¿Se puede hablar de progreso y competitividad, donde en dos años son asesinados 610 niños? ¿De cuánto será la cifra de niños ultimados para finales del 2009? ¿Cuántos de los legisladores que aprobaron las leyes que permiten la venta y destrucción de selvas y manglares, fueron realmente elegidos por el voto popular? ¿Cuántos de esos legisladores se tomaron el tiempo de consultar a sus representados? Y me refiero a los que los votaron, no a los que los compraron.¿Cuántas playas del Mediterráneo francés o español han dejado de ser territorio español o francés en nombre de la competitividad y el progreso? ¿A cuántos ciudadanos de la Unión Europea les tienen prohibida la entrada a las playas de sus propios países? ¿Cuántos niños son asesinados en la vieja Europa en nombre de la prohibición de la droga que ellos mismos consumen? ¿Qué cifra de niños asesinados será capaz de sacarnos del marasmo telecrático, antes de que todos dejemos de justificar lo injustificable y desconozcamos a quienes nos desconocen desde el gobierno o sus corruptas instituciones que debería servirnos? ¿Cuántos niños más serán víctimas de la defensa de una prohibición absurda y amoral? ¿Cuántos niños asesinados, por balas, por desnutrición, por cáncer, por agua contaminada, por diabetes infantil, por plomo, por mercurio, por hambre, por violencia familiar, por neoliberalismo, somos capaces, como país, de soportar?

¿Quién hace caso a la Auditoría Superior?

Conjeturas

Para fiscalización jurídica, contable y certificar el informe de la cuenta pública federal, que compete a la rendición de cuentas de las administraciones federales de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), tuvimos por casi cuatro siglos un órgano encargado de esa función que se llamó la Contaduría Mayor de Hacienda.Ésta dejó de estar en vigor, ya que en 2000 se aprobó la creación de la Auditoría Superior de la Federación, conforme a su ley respectiva, para la revisión de la Cuenta Pública y su Fiscalización. Habíamos tenido, desde 1524, un Tribunal Mayor de Cuentas (a semejanza del de España) y con nuestra Constitución de 1824, se transformó en la Contaduría Mayor de Hacienda.Desde esa fecha y por medio de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, entró en funciones el órgano de la Auditoría que se ha encargado de revisar la rendición de cuentas de toda la administración pública federal centralizada y descentralizada.Año con año publica su informe que entrega a la Cámara de Diputados federal... y nadie hace caso a sus observaciones que, concluido el plazo para presentar justificaciones y comprobaciones, para imputar responsabilidades... tampoco nadie le hace caso. El auditor se desgañita haciendo aclaraciones. Y como no tenemos un Tribunal de Cuentas con autonomía, diputados federales, senadores, el presidente de la República y toda la burocracia con la Suprema Corte, hacen caso omiso del informe.Es cierto que según una publicación de la misma Auditoría, dice que en los últimos siete años se han solventado algunas. En el informe de 2008, respecto a la cuenta calderonista y de los otros dos poderes, asegura que hay opacidad y riesgo en varias cuentas.El caso es que no hemos sabido los mexicanos que un funcionario haya sido encauzado al Ministerio Público Federal, salvo ciertas sanciones administrativas, multas económicas o una que otra consignación ante la Secretaría de la Función Pública. Pero, en general, los mexicanos seguimos sin recibir una rendición de cuentas y que se hayan fincado responsabilidades por desvío de fondos. E incluso su mal manejo.Ya que la actual Auditoría sigue dependiendo de la Cámara de Diputados del Congreso General, y así no tiene autonomía, necesitamos un Tribunal de Cuentas (así como nos urge un Tribunal Constitucional) para que los poderes Legislativo y Judicial no sean jueces y partes.Se trata de que con sus autonomías tengan más eficacia sus deslindes de responsabilidades, para fincar sanciones. En el caso del Tribunal Constitucional, para que la Suprema Corte deje de conocer de las controversias, ya que llegado el caso de una queja contra ella no puede juzgar como parte. La Auditoría Superior de la Federación no puede ser eficaz en la medida que sus revisiones no tienen todo el peso de un tribunal autónomo. Ya es hora de que la revisión de la rendición de cuentas tenga, realmente, un órgano independiente del Poder Legislativo federal, para que asuma con plenitud sus facultades.

cepedaneri@prodigy.net.mx

SEGURIDAD NACIONAL UNA FARSA

SEGURIDAD NACIONAL UNA FARSA. USA CISEN NOTAS PERIODISTICAS
Millonario gasto de recursos, como es con los amigotes y compadres, revelan que el Cisen, el espionaje de huarache usa notas periodísticas e información publica para sustentar sus afirmaciones de uso de dinero del narco en las campañas. Antes cobro millones en GEA-RISA, ahora gasta millones para leer el periódico. La farsa del combate al narco, el primer interesado en tapar las relaciones de los malosos con el poder es el poder mismo, soldados en las calles, pero el pelelato parece no tener prisa por el verdadero combate con información.

Sustentó en notas periodísticas acusaciones sobre la existencia de dinero del narco en campañas
La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público



El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sustentó su análisis sobre la eventual existencia de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en lo que relatan los periodistas en sus notas y también con base en lo que dicen públicamente otros funcionarios.
Las hipótesis que construyó Valdés Castellanos respecto de ese tema –señala el propio organismo– surgieron de dos elementos de “dominio público”: declaraciones de diversas figuras públicas y lo que establece la normatividad electoral, aspectos que fueron “combinados con su experiencia en la creación de posibles escenarios”.
El Cisen argumenta que “el uso de fuentes públicas es una práctica común en servicios que, como este órgano, operan en un Estado democrático, sujeto a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
De esa manera respondió el órgano de inteligencia del gobierno federal a una petición de información hecha por un ciudadano a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), solicitud 0410000023108.
El Cisen tiene un presupuesto para este año cercano a 2 mil 400 millones de pesos –el monto más alto en su historia– así como una plantilla de varios cientos de empleados (el número exacto es un dato confidencial), cuya responsabilidad es generar información que sirva para alertar de la existencia de amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional.
El 15 de julio pasado, Valdés Castellanos declaró al Financial Times que no descartaba la posibilidad de que el dinero proveniente de la droga esté involucrado en las campañas de algunos legisladores. “Es un riesgo real… el Congreso no está exento”, indicó.
Tras estos comentarios, el ciudadano solicitó al Cisen la documentación que sustentara los dichos del titular del organismo.
Las declaraciones en referencia fueron difundidas apenas días después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitara al Presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación la remoción de Valdés por carecer de la confianza de ese órgano legislativo.
En tal contexto, el Cisen primero solicitó una prórroga para fijar una respuesta a la solicitud de información; luego resolvió que los datos requeridos no existían en los archivos o sistemas de datos personales de la dependencia.
El mismo ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, mismo que el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero validó; finalmente, en enero pasado, por unanimidad, los integrantes del pleno del IFAI ordenaron al Cisen elaborar y entregar una versión pública de los documentos solicitados, con base en los cuales el director del organismo emitió sus comentarios en la entrevista con el diario británico.
Sólo declaraciones públicas
Hace algunos días, el Cisen respondió que “dispone y cuenta ya” con el documento solicitado. Tales textos, sin embargo, resultaron ser declaraciones públicas del ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha; de Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, así como de los ex legisladores Eliana García Laguna (PRD) y Julián Angulo Góngora (PAN).
Valdés también retomó, para elaborar sus hipótesis, un artículo de la revista Letras libres titulado “Narcotráfico y Estado: el discreto encanto de la corrupción” (9/05); un texto publicado por la revista Contralínea (10/07) con el título “¿Qué grupos financiaron la campaña”, donde –dice el Cisen– se argumenta sobre el financiamiento de la delincuencia organizada a campañas políticas.
Además, un artículo publicado en el periódico La Crónica, titulado “Denuncia Peña Nieto que los cárteles del narcotráfico financian campañas”.
Para su análisis, el Cisen asegura que su director general retomó lo que dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto de los diferentes mecanismos para controlar los recursos de los partidos políticos.
No obstante lo anterior –señala el organismo de inteligencia civil–, “el Cofipe carece de marco jurídico que le permita allegarse de información proveniente de autoridades competentes para conocer su certeza su origen”.
Respecto de la metodología que utiliza para la construcción de escenarios, el Cisen precisa que utiliza “información disponible en el presente para posteriormente sugerir cursos de acción con el objeto de impedir la emergencia de escenarios no deseables y favorecer las probabilidades de ocurrencia de los deseables”.
La metodología, añade, se sustenta en “el constante monitoreo de fuentes abiertas y a otras fuentes de información para la identificación de datos concatenados que se traducen en tendencias; la repetición en el tiempo y espacio de una relación –afirma– da origen a un posible escenario.
“A mayor abundamiento, debe decirse que el fundamento de la construcción de escenarios es la observación de la realidad… en la actualidad, la mayor parte de la información que procesan los organismos de inteligencia procede del monitoreo de fuentes de acceso público”, asevera el Cisen.

Juicios a expresidentes latinoamericanos


http://www.youtube.com/watch?v=mkU4KrwLgYk

Porque nosotros si tenemos memoria......


Columna Asimetrías. Rita y el Tesoro de Vignola






13 abril 2009


"En México, la justicia se prodcura e imparte o como negocio o para venganza o para aterrorizar. De cualquier modo, es afín al crimen organizado".

Salustio Ayala.

I

La definición del caro leyente Ayala que ancebza como epigrafe la entrega de hoy es atañedera a lo que es la saga de María Riuta León López, la antropóloga y aquèologa que sufriò un ataque sorpresivo a machetazos en un sitio arqueològico en febrero pasado en la zona urbana de Orizaba, Ver., y durante el cual pudo haber sufrido el cercenamiento de su cabeza. El ataque no fue provocado.

A doña Rita --una mujer en su cuarta década de vida, de estatura pequeña, victimizada por la poliomielitos, de talante endeble y frágil-- libra aun las batallas en la secuela del brutal ataque, en el que sufriò fracturas craneanas, heridas en hombros, brazos y manos y perdió un dedo izquierdo que requirió hospitalización urgente y compleja cirugías reconstructivas.

Esas batallas son:

1) La médico-hospitalaria, pues a mes y medio de ocurrito el terrible atentado aun se halla sometida a cuidados profesionales de médicos y enfermeras.

2) La psicolóics, pues sufre las conecuencias del trauma emocional y mental devenido del ataque.Tiene pesadillas, casi no duerme y padece terror.

3) La batalla legal-laboral,pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para quien trabajaba en el sitio arqueológica donde fue atacada, se niega a asumir la responsabilidad moral y jurídica de absorber los gastos médico-hospiutalarios. Mediante chicanerías y argucias leguleyas, el INAH aduce que la víctima era empleada de uno de sus arqueòlogos, no del Instituto.

Al trauma fìsico,psicològico y legal que padece la antropóloga y arqueóloga xalapeña --egresada de la Universidad Veracruzana y con muchos años de desempeño profesional y muy conocida en el medio-- se suma otro golpe adicional del INAH: una demanda, ¡agárrese usted, leyente!, en la que se le acusa de tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

La acusación, empero, no es oficial aun, pero el delegado del INAH en Veracruz, Fernando Fortino Pérez Vignola, implìcita o inferida del director general del Instituto, Alfonso de María y Campos-- le ha hecho saber extraoficialmente a la víctima, con los presumibles propósitos siguientes:

Uno, amedrentarla e intimidarla para disuadirla de su decisión de damandar judicialmente al INAH y que se desista de ello.

II


Otro propósito sería el de una represalia del delegado del INAH en Veracruz, el ya citado Pérez Vignola, a quien se le señala en ciertos cìrculos como presunto sospechoso de solapar --o abstenerse de denunciar-- el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, que es organizado e incluso cuenta con la venia de funcionarios del gobierno del Estado.

Y un tercer propósito, que es el obligar a la vìctima --doña Rita-- a entregarle al delegado del INAH las notas de aquella y un informe final acerca de los trabajos realizados por la antropóloga y arqueóloga en el sitio en donde fue atacada. "No se hallmron piezas de valor arqueològico", afirma ella.

Ello, al decir de la propia vìctima, sugiere una nueva vertiente en el asunto: el posesionario del predio en donde se localiza el sitio arqueològico, Elías Hernámdez Machorro, y el delegado del INAH en Veracruz y sus asociados parecen convencidos de que existe un tesoro enterrado allí. Esa riqueza --sospecha-- no es arqueológico, sino en oro.

¿Es esa riqueza una de oro prehispánico? "No lo creo", dice la antropóloga t arquóologa. "Si acaso, si estiramos la especulación, podría ser un tesoro de monedas de oro de la época de la Revolución Mexicana", comenta. Ese rumor, dice, le llegó mientras excavaba. Algunos curiosos se le acercaron para decir que allí, enterrado, había oro.

Pero rumores así corren en cada sitio arqueológico en México. La gente se acerca y especula que lo que los arqueòlogos buscan es oro. En Los Cerritos --donde fue atacada a machetazos doña Rita, en el centro de Orizaba, Ver.-- los rumores eran muchos. Tal vez por ese motivo, el INAH incurriò en irregularidades administrativo-laborales para as prospección. arqueológica.

Y es que en caso de un hallazgo del supuesto tesoro, no sería el INAH oficialmente el descubridor y beneficiario de ese imaginado acervo de monedas de oro, sino los arqueólogos encabezados por el delegado en Veracruz. Por ello, oficialmente el Instituto aduce no tener nada que ver con el asunto y reniega de sus responsabilidades laborales.

III

El arqueólogo responsable del proyecto de excavación en Los Cerritos es Lino Espinosa García, para quien doña Rita realizaba tareas de dibujo técnico cuando no está participando en otros proyectos del INAH. Otro de sus jefes en la Unidad Xalapa del Instituto es Francisco Javier Andrade Domínguez.

Los indicios de riqueza arqueológica en Los Cerritos fueron preliminares, por lo que a la fecha del ataque los hallazgos eran vestigiales. Lo que emerge, como colofón de esos empeños y el terrible episodio que tiene en riesgo de vida de la antropóloga y arqueòloga León López, es el posible móvil de la excavación: avaricia; ésta es un motivo muy poderoso en la conducta humana..

Antójase obvio que tanto el delegado Pérez Vignola como el arqueòlogo Espinosa andaban tras el supuesto tesoro aúreo a la que los rumores dan existencia imaginaria. Ello ha llevado al INAH y los personeros aquí identificados y otros a violar los derecho humanos de la antropóloga y arqueologa. Doña Rita le exige al INAH y al Instituto Mexicano del Seguro Social lo que sigue:

a) Pago de cuotas que el INAH debió haber aportado al IMSS en base al salario que la demandante recibía desde 1992.

b) Que se sancione al INAH por no haber afiliado al IMSS a la demandante.

c) Que el INAH reconozca y acepte como evento o accidente laboral el ataque a machetazos y sus consecuencias --lesiones graves--.

d) Que se le otorgue a la demandante el grado de incapoacidad permanente total para laborar y se cumpla dicho otorgamiento, o lo que legalmente le corresponda a la vìctima.

e) Cumplimiento y pago de la pensiòn por incapacidad permanente que legalmente le corresponda a doña Rita, con los conceptos de incrementos que se generen a partir de la fecha del accidente, así como las prestaciones de ley.

f) Pago de indemnizaciòn por la pérdida del dedo.

g) Que se le brinden servicio médico y medicinas.

Otras demandas tienen que ver con el pago por el daño psicológico, otorgamiento de una plaza base en el INAH, pago del 25 por ciento de una prima vacacional y vacaiones, así como salarios devengados o del 9 al 17 de febrero, pues ese último dìa no cobró sus percepciones de ley.

El llamado Tesoro de Vignola está maldito; es mal fario.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Fario: suerte, fortuna, sino; maleficio.
Vestigiales: que queda como resto de algo que ya ha perdido su función.

Plan B. Encarcelar a María Magdalena







13 abril 2009



El sexo es el mejor negocio del mundo. Quien vende sexo debe alimentar la ilusión de las grandes pasiones, de hombres potentes y mujeres hermosas; de inagotables sesiones cuyo límite está en la imaginación de la clientela. Y como el sexo es una ilusión, quien la ofrece recurre a cuanto argumento mercadológico hay. La fantasía puede incluir todas las formas de violencia que nutren el deseo de hombres y mujeres aparentemente aburridos con la noción tradicional del sexo, romántico y limitado a las caricias, la cama y una veintena de posiciones de rutina.

La naturaleza nos hizo seres sexuados que se reproducen. El cine, la literatura y los medios han nutrido la noción cultural de la sexualidad como la gran puerta al descubrimiento de la vida y su goce más profundo, como una fuerza vitalmente creativa. La religión aportó la noción de la sexualidad como el gran pecado universal y a las mujeres como Eva o María Magdalena, las grandes provocadoras sexuales. Las paradojas culturales contaminan de tal forma la discusión sobre prostitución, que dificultan que la sociedad y el Estado comprendan el daño que la esclavitud sexual produce en la sociedad.

Esto conviene a quienes manejan la industria del sexo y a los gobiernos que la alientan y protegen. Sólo la industria de la pornografía produce 19 mil millones de dólares al año; ese dinero se reparte entre productores, vendedores, protectores y dueños de sistemas de cable o Sky, así como en jugosos impuestos para los gobiernos.

Cada segundo 28 mil 258 personas ven pornografía por internet y gastan 3 mil 365 mil dólares por ver actos sexuales de adultos y menores. Sólo en EU cada 39 minutos se produce un nuevo video pornográfico. El abaratamiento de la pornografía adulta ha elevado el costo y demanda de la pornografía con adolescentes y menores. En EU los clubes desnudistas producen 2 mil 500 mdd anuales. De ese dinero un alto porcentaje es para la policía, los agentes de migración, los tratantes de mujeres y los padrotes.

El corazón mismo de la industria del sexo se nutre gracias a los delitos más aberrantes. Engaño, inducción, secuestro, violación y explotación laboral, fomento de las adicciones y compraventa normalizada de seres humanos. Esta industria fomenta riqueza y fortalece la economía de países enteros, como en Tailandia. Ahí es un pecado que la gente se toque el cuerpo en la calle, pero el gobierno favorece la apertura de prostíbulos especializados para japoneses, coreanos, americanos y europeos. Se ofrecen desde animales hasta niñas y niños para turistas pederastas. La Merced en México no es distinta a los barrios de Tailandia o Camboya. Cancún, Nueva York y Tokio ofrecen los mismos servicios, más discreta y especializadamente.

La trata de mujeres e infantes es parte de una industria. Tal vez sea por ello que las policías de todo el mundo siguen tratando a las víctimas como criminales, como María Magdalena, y a los clientes y a los tratantes como empresarios intocables que han sabido vender la esclavitud sexual como una profesión.

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