miércoles, abril 14, 2010

Columna Asimetrías. La Entrevista de Scherer a Zambada

Por Fausto Fernández Ponte





14 abril 2010

“Todo es historia”.

Luis González y González.

I

La entrevista que le hizo el periodista Julio Scherer García a Ismael Zambada García, El Mayo, y que ha sido difundida y comentada con amplitud en publicaciones impresas y del ciberespacio, es un sucedido de importancia insoslayable.

Esa importancia reside, desde cualesquier perspectivas que se le mire y se le contextualice, en un verismo inexorable: el personaje –el señor Zambada, capo di tutti capi— existe; es decir, es una realidad física, material, no inferida, y sociocultural.

También es una realidad económica, pues su quehacer –el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópícos y los asesinatos que, sospechase, son atribuidos a su autoría intelectual, si no es que también material.

Éste jefe entre jefes --pero subordinado a su superior Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo al decir de la revista Forbes— es un hecho factual, cuyo oficio se presume delincuencial. Es presunto.

Es, pues, un presunto delincuente en tanto el Estado no demuestre lo contrario sin duda razonable y se acceda de la presunción a la comisión de un ilícito. Que vende droga es sabido; por ello le otorga notoriedad que no pocos aspiran a emular.

En la existencia real del capo y los contextos macro y microcósmico reside la importancia de la entrevista del señor Scherer, quien es un acreditadísimo periodista situado en el apice de una pirámide pedagógica de enorme prestigio personal y de fama.

II

El señor Scherer, maestro de éste escribidor en el Excélsior en su época de leyenda áurea, impartió una cátedra de periodismo, desempeñándose como un reportero –pesquisador que busca las palabras ocultas de los hombres— en la tarea de historiar.

Don Julio, en esa entrevista, aparentemente pobre en registros conceptuales del personaje entrevistado, ofrece por inferencia válida y extrapolación y cotejo con el contexto una riqueza tal que, pensamos, sólo a un idiota –que los hay— escaparía.

Es esa entrevista muestra de libro de texto de periodismo, no eximida del atributo del clasicisimo, en particular para quienes aun reportean, indagan, pesquisan hechos y sucedidos y buscan los elementos de contextos dados y despulparlos y así discernir sus interacciones y las consecuencias de éstas.

Para aquellos, periodistas o historiadores –como éste escribidor— que intentan bajo las metodologías del periodismo y en el perímetro de la ética del oficio y acuciosos en la definición e identificación de los imperativos del historicismo, la entrevista es didáctica.

Vista así la entrevista del señor Scherer –cuya modestia es proverbial y emuladora— al narco casi icónico, el señor Zambada, es materia prima para historiadores y hombres y mujeres de pie y/u de pro que abrevan en la inagotable alfaguara de la realidad.

La entrevista permite enriquecer percepciones y amplía el ámbito del debate y norma criterios en el ágora. Es información dura, descrita con puntualidad digamos shereriana, útil as todos, imprescindible, útilísima en todos sentidos. Hay elegancia y sobriedad.

III

Pese a sus indudables atributos, la entrevista ha concitado críticas de tirios y troyanos, más en ninguna de aquellas adviértese miga densa y nutritiva, sino lo antipodal: migajón huero, sin nutrientes. El gobierno, por su parte, está desconcertado.

El desconcierto gubernamental es explicable por su propia cortedad de miras y patética inepcia. La vertiente ejecutiva del poder político, dominada por un panismo frenético y fanático, sin entender lo que ocurre en el país. No entiende la realidad.

Las críticas, independientemente de cuales sean sus móviles subjetivos u objetivos, se centran en que el periodista exalta implícitamente a un protagonista de un oficio que el gobierno, si no es que el Estado mismo, describe como inherente al crimen organizado.

Pero protagonistas del crimen organizado son, en rigor filosófico, moral y ético y a la luz de las ciencias políticas y sociales, los banqueros, los empresarios, especuladores, las propias autoridades coactivas del Estado, organizados todos con fines antisociales.

Esos también incurren en violencia –la cual desatan bajo guisas sofisteras y mimetizadas por el convencionalismo y en un marco jurídico diseñado a modo— y matan impúdica e impunemente. Organizados para la violencia económica y política.

Los voceros orgánicos del poder político –y la oligarquía a la que sirven— viven en la nesciencia que deviene de adicciones al gaje gubernamental. Por supuesto, el señor Scherer no necesita defensores ni apologistas. Su quehacer es pedagogía social.

ffponte@gmail.com

EDITORIAL. Del sobrepeso y los diputados.

Año 8, número 3319
Miércoles 14, abril del año 2010

Si bien es cierto que los principales responsables de la salud de los menores, son los padres. Primordialmente las madres, que son (o debieran ser) las que dan de comer.

Decía el inmenso Napoleón: “todo lo que un hombre llegue a ser se lo deberá a su madre”. En el caso de él, seguramente su señora madre debió de haberse sentido muy halagada. Aunque quizá no todas compartan ese pensamiento.

En el específico caso del sobrepeso y sus consecuencias, como la diabetes o la hipertensión, son aún más responsables todavía. Ya que estos padecimientos son generalmente por la forma en que se alimenta al menor.

Y no obstante la abulia y la falta de consciencia de los padres al darles dinero a sus hijos para que compren en la escuela cosas que dañan su salud, lo que es casi inaudito, en vez de prepararles ellos mismos alimentos sanos.

El Estado no puede soslayar la responsabilidad que tiene al permitir que la comida chatarra se expenda en los centros educativos, y hacerse a un lado en lo concerniente a la salud; y menos cuando se trata de menores de edad.

El que los honorables diputados se hayan reunido en el pleno para analizar el problema del sobre peso en los estudiantes y dictaminar que deben hacer ejercicio, cuando menos 30 minutos al día, es insuficiente y ridículo.

Además de que eso se hacía hace años (ignorando el porqué dejo de hacerse. La materia se llamaba Educación Física)

Y sin dictaminar que en las cooperativas y tiendas escolares debe de prohibirse la venta de es tipo de comida de poco valor nutritivo, es no tomar la responsabilidad en serio.

Además de ignorar que la salud es el más preciado de los tesoros y la primera de las libertades. Pero al parecer hemos llegado al tope de la corrupción y la estulticia, cuando el dinero está por encima de la salud de nuestros hijos.


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México: Robo e intimidación en la casa del movimiento de la Delegación Benito Juárez

 
Hechos:
El sábado 10 Abril, al llegar a la Casa del Movimiento de la Delegación   Benito Juárez nos percatamos de que la oficina de la coordinación estaba abierta y que faltaba una de las 5 computadoras que tenemos en la Casa del Movimiento. Esta computadora contiene toda la información sobre el trabajo que en un año hemos realizado con deudores de la banca, en contra de la usura y del acoso ilegal de los despachos de cobranza. Contiene quejas en contra de despachos específicos, así como las pruebas de que las instituciones financieras que operan en nuestro país practican la usura. Pero también contiene datos personales de aquellos ciudadanos que valientemente han decidido luchar por su patrimonio en contra de los abusos de estas instituciones y sus métodos de cobranza.

En la Casa del Movimiento hay 5 computadoras, 3 impresoras pequeñas, 1 grabadora, 1 televisión, 1 dvd, 1 enmicadora y otros artículos económicamente más valiosos que la computadora que se robaron.

Nos queda claro que quien o quienes robaron la computadora pretenden amedrentar nuestra lucha en contra de la usura y el acoso ilegal de los despachos de cobranza.

Por ello, queremos que todas las Instituciones de Banca Múltiple que operan en este país, todas las casitas de préstamos que no están debidamente reguladas por la autoridad  y todos los despachos de cobranza que ilegalmente violan las garantías individuales de los deudores, tengan claro que no nos asustan. Existen más de 40 Casas del Movimiento en este país y todas seguiremos trabajando, con la seguridad de que la razón nos asiste y con la tranquilidad que nos da el ser ciudadanos comprometidos con nuestro país y ser miembros del Gobierno Legítimo de México.

Xasni Pliego Granillo

Coordinadora de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

Delegación Benito Juárez


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Los valores éticos de televisa...

El cuento "paulette" yo no me lo trago...
“Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."
Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.

Preceptos de Goebbels sobre los m
edios de comunicación o propaganda, y adoptados por televisa.
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."

7. Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. 

8. Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.