viernes, junio 08, 2012

Televisa vendió plan a Peña Nieto para posicionarlo y hundir a Obrador, según The Guardian


México.- El emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes de noticias y en sus programas de entretenimiento, y utiliza los mismos programas para desprestigiar a un líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con documentos obtenidos por el prestigiado diario británico The Guardian. 

El plan involucra al ex presidente Vicente Fox, quien habría acordado con Televisa y TV Azteca un plan para impedir que AMLO llegara en 2006 a la presidencia. Habría obtenido recursos de una partida secreta de Los Pinos. Los documentos parecen haber sido desarrollados dentro de Radar Servicios Especializados, una empresa de marketing a cargo de un vicepresidente de Televisa, Alejandro Quintero. Los archivos electrónicos fueron guardados bajo el nombre de Jessica de Lamadrid, quien en ese momento era empleada de Radar, una empresa de servicios especializados, y que era entonces amante de Enrique Peña Nieto. The Guardian dice poseer ahora copias de los documentos. En un reportaje firmado por Jo Tuckman se afirma que esos documentos, que consisten en decenas de archivos de computadora, emergen apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y coinciden con la aparición de un movimiento de protesta enérgica, el Movimiento #YoSoy132, que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura a favor del candidato líder, Enrique Peña Nieto. Los documentos, que parecen haber sido creados hace varios años, incluyen: • Un esquema de pagos aparentemente cobrados para elevar el perfil nacional de Peña Nieto, cuando él era gobernador del estado de México • Una estrategia detallada diseñada explícitamente para torpedear la candidatura presidencial del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ahora está cerca en las encuestas de su rival Peña Nieto. • Los pagos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó gastos desorbitados para promoción en medios. Según el libro Las Mujeres de Peña Nieto, del periodista Alberto Tavira, Jessica de Lamadrid es originaria de Chihuahua. Trabajó en la campaña de Peña Nieto para gobernador del Estado de México en 2005 y “poco tiempo después inició una relación sentimental con su cliente –quien estaba casado con Mónica Pretelini– y fruto de ese amor nació un niño. El pequeño falleció víctima del cáncer en 2007, tres semanas después de la muerte de la Primera Dama del Edomex”. The Guardian dice que si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, que fueron filtrados al diario por una fuente que trabajó con Televisa– extensas comprobaciones cruzadas han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan, van con la línea con los acontecimientos. También hay evidencia, dice The Guardian, de que las acciones sugeridas en las propuestas explicitadas en los documentos tuvieron lugar, es decir, se ejecutaron. “En un país en donde la lectura de periódicos es muy pequeña y el alcance de Internet y televisión por cable sigue siendo limitado en gran medida a las clases medias, Televisa -y su rival TV Azteca - ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional. Televisa, el mayor imperio mediático en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación de los canales de televisión libres de México”, dice el diario. De acuerdo con Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian en la Ciudad de México, él se comunicó con Televisa pero sus directivos se negaron a aclarar la relación entre Radar Servicios Especializados y la televisora ni quisieron pronunciarse sobre el papel de Quintero en las dos empresas sin antes ver los documentos. “Un portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos. ‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que no conocemos’, dijo”. Muchos de los archivos de la computadora, vistos por The Guardian, se guardaron con el nombre de Yessica de Lamadrid, quien en ese momento era una empleada de Radar y amante de Peña Nieto, planteó el diario británico. De Lamadrid dijo a The Guardian que ella creía que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos políticos de promoción en los que trabajaron estaban sujetos a no poner el contenido a la venta. Uno de los documentos es una presentación de PowerPoint que explícitamente declara su objetivo de asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. Esa elección vio al candidato de izquierda perder una amplia ventaja y terminar con él mismo diciendo que había sido engañado. “Fue creado al parecer, poco después de medianoche, el 4 de abril de 2005, horas antes se informó que el presidente Fox se había reunido los jefes de Televisa y TV Azteca. “Fox se enfrentaba entonces a crecientes críticas por un intento de acusar a López Obrador, entonces alcalde de la Ciudad de México, por una disputa de planificación de menor importancia. El documento describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, incluido un período de duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto por el pontífice”, describe Tuckman. A más largo plazo las estrategias propuestas para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador es un mártir/salvador”, fue aumentar la cobertura de noticias de la delincuencia en la capital y revisar viejos casos de corrupción que involucran a sus antiguos aliados. El plan también prevé “la promoción de las historias personales de los crímenes sufridos [en la capital] por las celebridades del mundo del espectáculo” e “instando a los habitantes de la casa de Gran Hermano [el programa Big Brother de Televisa]” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa lo hicieron, tanto en los programas del mundo del espectáculo y en la versión mexicana de la emisión de Gran Hermano, que se transmitió en mayo de ese año, dijo el periódico inglés. El documento también informa que los guionistas de un popular programa de sátira política semanal llamado El Privilegio de Mandar debían hacer que el personaje que representaba López Obrador fuera “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, transmitido inmediatamente después de las elecciones de 2006 –cuando el resultado del recuento todavía estaba pendiente–terminó con un discurso humorístico de un actor llamando a López Obrador a aceptar la derrota, describe Tuckman. Un ex empleado de Televisa, que no es la fuente de los documentos, dijo a The Guardian que asistió a las reuniones dentro de la empresa donde se discutió la estrategia de lucha contra López Obrador: “No fue una estrategia y no había un cliente que pagara un montón de dinero”. En la mayoría de los otros documentos están las estrategias y los presupuestos asociados, al parecer destinados a la promoción de los clientes políticos a través de anuncios de televisión y programas, expuso el corresponsal de The Guardian. “Estos incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, al parecer creado en el inicio de su mandato como gobernador del Estado de México. “Las tres hojas de cálculo detallan cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes. La primera versión precisa el costo total de estos servicios a razón de 346 millones 326 mil 750 pesos (unos 36 millones de dólares del momento). El último incluye una ‘reducción de 50% de la tasa’”. Otro documento en papel –que contiene las mismas cifras observadas por The Guardian– fue citado por López Obrador durante el debate presidencial del mes pasado, en el que el candidato de las izquierdas hizo repetidas afirmaciones de que Peña Nieto era un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista Proceso en 2005– podría haber sido una falsificación, describió el diario. El documento fue obtenido por el periodista de investigación Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de tener una misión para desprestigiar a la empresa, añadió. “Interrogado sobre si el Estado de México había pagado por la cobertura de Televisa, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta por escrito, David López, quien es el jefe de Comunicación de Peña Nieto, y anteriormente ocupó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: ‘Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (desde 2005 a 2011) no existían contratos de este tipo’. López añadió que ‘todos los contratos de publicidad para la comunicación de las actividades del gobierno y las sumas en cuestión han sido transparentes y se pusieron en la Internet’”. Tuckman escribió: “Los políticos mexicanos han sido criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de una contabilidad creativa que enmascara el costo real para el público”. También citó al experto en medios Raúl Trejo, quien le dijo que los tipos de prácticas que se detallan en el documento no parecen ser ilegal bajo la ley mexicana, pero, de ser ciertas, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios prestados, se refiere al parecer a una campaña de televisión en torno al quinto informe de gobierno del presidente Fox, que dirigió a la nación el 1 de septiembre de 2005. El documento, de acuerdo con The Guardian, describe una “cuota de acuerdo” de 60 millones de pesos (alrededor de unos 6 millones de dólares), que abarcan la producción de seis anuncios de televisión para Fox, así como la difusión de los medios de comunicación de cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. “The Guardian comprobó que al menos tres de esas entrevistas se llevaron a cabo. La sección que podría resultar más controvertida se refiere a las modalidades de pago, lo que sugiere la manipulación deliberada de ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “tal como se acordó” la oficina presidencial facturó directamente sólo 3 millones de pesos, y agregó que las facturas de los restantes 57 millones de pesos serían enviados cuando “la oficina presidencial nos diga en qué otras partes del gobierno se cobrará por los servicios”. Tuckman añadió que los archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a otros políticos como el ex gobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel de las drogas del Golfo. Los abogados de Yarrington, expuso, han negado las acusaciones de blanqueo de dinero. Otro político mencionado en los documentos es el ex senador Demetrio Sodi, quien dijo que no tenía conocimiento de una estrategia de promoción elaborada por Radar poco antes de su intento fallido de convertirse en alcalde de la Ciudad de México. “Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera una falsificación, pero insistió en que nunca había pagado por una cobertura favorable. Él sugirió que el documento podría tener su origen entre las personas que, sin él saberlo, querían apoyar su candidatura. “Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos quiso hablar. La actual ola de protestas en contra de los medios de comunicación percibidos como llenos de trucos sucios se desencadenó el 11 de mayo, cuando Televisa ignoró una protesta contra Peña Nieto en una universidad privada en la que estaba dando un discurso de campaña –y luego le dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue organizada no por estudiantes sino por alborotadores”, planteó el periódico británico. Uno de los manifestantes en una marcha reciente llevaba a un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”, añadió. “Como las protestas contra la supuesta parcialidad de los medios se aceleraron, Televisa ha aumentado sus ganas de demostrar que su cobertura se equilibra. En la actualidad cubre el movimiento de protesta a detalle, y sus principales presentadores de noticias lo mostraron recientemente a través de una entrevista agotadora a Peña Nieto. La televisora también ha anunciado que emitirá el próximo debate presidencial el 10 de junio en su canal más popular, que durante el primer debate se reservó para un show de talentos. Enlace a nota de The Guardian

Por: Sinembargo
Fuente: www.vanguardia.com.mx

Computer files link TV dirty tricks to favourite for Mexico presidency
Network alleged to have sold favourable election coverage to top politicians
Mexico's biggest television network sold prominent politicians favourable coverage in its flagship news and entertainment shows and used the same programmes to smear a popular leftwing leader, documents seen by the Guardian appear to show. The documents – which consist of dozens of computer files – emerge just weeks ahead of presidential elections on 1 July, and coincide with the appearance of an energetic protest movement accusing the Televisa network of manipulating its coverage to favour the leading candidate, Enrique Peña Nieto. The documents, which appear to have been created several years ago, include: • An outline of fees apparently charged for raising Peña Nieto's national profile when he was governor of the state of Mexico. • A detailed media strategy explicitly designed to torpedo a previous presidential bid by leftwing candidate Andres Manuel López Obrador, who is currently Peña Nieto's closest rival. • Payment arrangements suggesting that the office of former president Vicente Fox concealed exorbitant public spending on media promotion. While it has not been possible to confirm the authenticity of the documents – which were passed to the Guardian by a source who worked with Televisa – extensive cross checks have shown that the names, dates and situations mentioned largely line up with events. There is also evidence that actions suggested in the proposals did take place. The allegations come at a crucial time for Peña Nieto, the candidate of the ideologically nebulous Institutional Revolutionary party: recent opinion polls show his substantial lead beginning to erode as Televisa's role as political kingmaker has become a central issue of the campaign. In a country where newspaper readership is tiny and the reach of the internet and cable TV is still largely limited to the middle classes, Televisa – and its rival TV Azteca – exert a powerful influence over national politics. Televisa, the largest media empire in the Spanish-speaking world, controls around two-thirds of programming on Mexico's free television channels. The documents appear to have been developed within Radar Servicios Especializados, a marketing company run by a Televisa vice-president, Alejandro Quintero. Contacted by the Guardian, Televisa declined to clarify the relationship between Radar and the core company, or Quintero's role at the two companies without first seeing the documents. A spokesman refused to comment on the allegations without seeing the files. "We cannot give an opinion about imformation and/or documents we do not know," he said. Many of the computer files seen by the Guardian were saved under the name of Yessica de Lamadrid, who at the time was a Radar employee and Peña Nieto's lover. De Lamadrid told the Guardian that she believed the documents were forgeries. She said the promotional projects she worked on for politicians never put content up for sale. One of the documents is a PowerPoint presentation which explicitly states its aim of making sure "López Obrador does not win the 2006 elections". That bitterly contested election saw the leftwing candidate lose a commanding lead and ended with him claiming he had been cheated. It was apparently created just after midnight on 4 April 2005, hours before President Fox was reported to have met the heads of Televisa and TV Azteca. Fox was facing growing criticism for an attempt to get Lopez Obrador, then mayor of Mexico City, impeached over a minor planning dispute. The document outlines short-term measures for controlling the backlash, a period of national mourning for the recently-deceased Pope John Paul II to distract attention from the growing row. The next day Fox declared a day of mourning for the pontiff. Longer-term strategies proposed to "dismantle the public perception that Lopez Obrador is a martyr/saviour," by boosting news coverage of crime in the capital and revisiting old corruption cases involving his former allies. The plan also envisaged "promoting personal stories of crimes suffered [in the capital] by showbiz celebrities" and "urging the inhabitants of the Big Brother house" to do the same. Some Televisa celebrities did just that, both on showbiz programmes and in the Mexican version of Celebrity Big Brother broadcast that May. The document also advises that scriptwriters of a popular political weekly satire show called El Privilegio de Mandar should make the character who represented López Obrador appear "clumsy" and "inept." The final episode of the show, broadcast immediately after the 2006 elections – when the result of a recount was still pending – ended with a non-humorous speech by an actor calling on López Obrador to accept defeat. A former Televisa employee, who is not the source of the documents, told the Guardian that they attended meetings within the company where the anti-López Obrador strategy was discussed. "There was a strategy and there was a client who paid a lot of money," the source said. Most of the other documents are strategies and associated budgets apparently aimed at promoting political clients through TV adverts and programmes. They include three Excel spreadsheets titled "Enrique Peña Nieto: Budget 2005-2006" apparently created at the start of his term as governor of the state of Mexico. All three spreadsheets detail nearly 200 news reports, interviews and features. The earliest version puts the total cost of these services at 346,326,750 pesos (about $36m at the time, or £23m today). The latest includes a "50% rate reduction". A paper document containing the same figures seen by the Guardian was cited by López Obrador during the a presidential debate last month, in which he repeated claims that Peña Nieto was a TV product. Peña Nieto and Televisa suggested the document – first published in the left-leaning news magazine Proceso in 2005 – could have been a forgery. The document was obtained by investigative journalist Jenaro Villamil who has always refused to reveal the identity of his source. In the past Televisa has accused Villamil of being on a mission to smear the company. Asked if the state of Mexico had ever paid for coverage on Televisa, Peña Nieto's campaign team refused to comment. In a written response, David López, who is Peña Nieto's head of communication and previously held the same post at the state of Mexico, said: "During Enrique Peña Nieto's term as governor of the state of Mexico (from 2005 to 2011) no contract existed of that kind." Lopez added that "all the publicity contracts for the communication of government activities and the sums involved have been transparent and put on the internet." Mexican politicians have long been criticised for spending lavishly to promote the achievements of their administrations, amid suspicion of creative accounting that masks the real cost to the public. Media expert Raúl Trejo said the kinds of practices detailed in the document did not appear to be illegal under Mexican law, but, if true, would be unethical. The only document detailing services apparently delivered refers to a TV campaign ahead of President Fox's fifth state of the nation address on 1 September, 2005. The document describes an "agreed fee" of 60m pesos (around $6m) covering the production of six TV adverts featuring Fox, as well as media training for five of his ministers and a series of interviews with them. The Guardian has verified that at least three of the interviews took place. The section which could prove most controversial refers to arrangements for payment, which suggest deliberate manipulation to conceal the extent of spending. The document says that "as agreed" the presidential office has been billed directly for only 3m pesos, adding that invoices for the remaining 57m pesos will be sent out when "the presidential office tells us which other parts of the government to bill for what services." The files also contain proposals, budgets and promotional material involving several other politicians including the former minister of Tamaulipas state, Tomás Yarrington accused by US prosecutors of laundering money for the Gulf drugs cartel. Yarrington's lawyers have denied the allegations of money-laundering. Another politician mentioned in the documents, former senator Demetrio Sodi, said he had no knowledge of a promotional strategy drawn up by Radar shortly before his unsuccessful bid to become mayor of Mexico City. Sodi said it was unlikely that the document was a forgery, but insisted that he had never paid for favourable coverage. He suggested the document might have originated among people who, unknown to him, wanted to support his candidacy. None of the other politicians named in the documents would talk to the Guardian. The current wave of protests against perceived media dirty tricks was triggered on 10 May when Televisa first ignored an anti-Peña Nieto protest at a private university where he was giving a campaign speech – and then gave wide coverage to accusations that the protest was staged by non-student troublemakers. One protester at a recent demonstration carried a placard proclaiming: "Not even my mother manipulates me like Televisa." As the protests against alleged media bias gather pace, Televisa has become keen to prove that its coverage is balanced. It now covers the protest movement in detail, and the anchors of its main news shows recently put Peña Nieto through a gruelling interview. The network has also announced that it will broadcast the next presidential debate on 10 June on its most popular channel, which during the first debate was reserved for a talent show. The former Televisa employee said that while the network was happy to promote Peña Nieto when "he was the best product," this did not necessarily mean long term commitment. The source pointed out that prior to the dirty tricks campaign against him, Lopez Obrador was on very good terms with the network."Never lose sight of the fact that this is a business. The loyalty is to the position, not to the person."
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks

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