sábado, marzo 23, 2013

La Cámara de Diputados, convertida en oficialía de partes

Un par de legisladores del Movimiento Ciudadano se quejan de que la Cámara de Diputados se convirtió en una oficialía de partes del Pacto por México, un sitio donde las iniciativas llegan sólo para ser aprobadas sin análisis, sin discusión. Así ocurrió con la iniciativa de reforma en el área de telecomunicaciones, que pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales sin ser debatida. “¿Para qué discutir lo que se llevará al pleno?”, se preguntan los diputados perredistas a cargo de esa instancia. “Si quieren andar de reformadores (los perredistas), pues que pongan la cara y asuman el papel quedándose al frente de esta comisión”, añade uno de los priistas que participaron en la distribución de cargos legislativos en septiembre de 2012.

“¿Para qué reeditar, para qué duplicar la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales si finalmente se traen al pleno?”, dijo a los reporteros Julio César Moreno Rivera, diputado federal perredista y presidente de esa instancia, la encargada de estudiar y dictaminar toda propuesta de modificación a la Constitución.
Su compañero de partido y de comisión, Fernando Zárate Salgado, quien lo secundó, dijo con desenfado: “¿Para qué reeditar y aburrirnos hasta el cansancio de discutir diversos temas que son absolutamente accesorios a la reforma principal?”.
Ambos –integrantes de la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos– se refieren a la rápida “discusión” con que la Cámara de Diputados y en especial la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron las reformas a la Ley  de Telecomunicaciones, una iniciativa elaborada muy lejos del Palacio Legislativo y muy cerca de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD.
La propuesta de dictamen enviada por el Ejecutivo federal la tarde del lunes 11 a la Cámara de Diputados surgió del Pacto por México, en el que participan los tres partidos mayoritarios; sin discusión fue respaldada al siguiente día con 340 firmas de diputados federales, quienes en su mayoría desconocían los alcances e implicaciones de esa ley para la vida del país.
Tres días después, la noche del jueves 14, en sólo una hora de sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales la nueva Ley de Telecomunicaciones se aprobó con 29 votos a favor y uno en contra.
Los firmantes del Pacto, PRI, PAN y PRD, decidieron no poner a discusión sus reservas y crear un órgano paralelo a la Comisión de Puntos Constitucionales, “una mesa de discusión” donde negociar este fin de semana posibles cambios a la Ley de Telecomunicaciones.­

El súbdito

El único partido que no aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales los cambios en la materia fue Movimiento Ciudadano.
Ricardo Mejía Berdeja, legislador de ese partido, se abstuvo de votar en protesta contra las formas que ha asumido el Congreso de la Unión, que abdicó de su obligación y derecho a debatir cualquier cambio a las leyes.
En la sesión el diputado reclamó a sus compañeros que la propuesta de ley se confeccionara en el Pacto por México, dejando al Poder Legislativo “el triste papel” de súbdito, “un apéndice del Ejecutivo federal”.
En entrevista con este semanario, Mejía Berdeja sostiene que el Pacto por México “se ha constituido en un suprapoder con facultades metaconstitucionales que únicamente remite iniciativas al Congreso. La Cámara se ha convertido en un apéndice del Ejecutivo, en una oficialía de partes”.
El diputado califica de grave “el entreguismo” con el que algunos diputados se han comportado y recuerda: “El día que llegó la iniciativa vimos la inauguración de la cargada legislativa; el entreguismo con que más de 340 diputados se formaron para respaldarla. ¡Y ni siquiera habían leído el documento!”.
El Pacto ha adormecido el espíritu crítico de muchos opositores y es lamentable, dice el legislador cuando se le pregunta por el papel que ha jugado el PRD en la Cámara de Diputados.
“El Pacto es un supremo poder conservador que cuenta con toda la infraestructura y recursos públicos para ir maquilando proyectos. Quien debe hacer las leyes es el Congreso de la Unión, pero ahora sólo se le remiten para su aprobación. Se está cancelando el Poder Legislativo.”
Ante las críticas sobre el papel de oficialía de partes que podría estar asumiendo el Congreso y la rapidez con que votó lo referente a telecomunicaciones, Zárate define de otra manera lo sucedido: “Lo que hoy se llama fast track es un avance político para establecer un fin común”.
Entrevistado por diversos medios antes de la sesión de la Comisión, Zárate alega que el tema de telecomunicaciones “es una petición ciudadana de hace 25 años… Está más que discutida… lo que nos ha dado el Pacto por México es una coherencia para en una sola mesa discutir todas las posiciones políticas”.
La diputada Luisa María Alcalde Luján, también de MC, acusa que “en la Cámara no se abren los temas, no se discute nada y el Pacto en lugar de ser el espacio para lograr acuerdos sobre temas que se lleven a las cámaras, las ha suprimido haciendo a un lado su papel de elaborar leyes.
“Los diputados tienen el cinismo de suscribir una iniciativa cuando no sabían ni de qué se trataba. Esto es muestra de cómo el Pacto ha venido a eliminar la función de las cámaras y a tratarnos como oficina de trámites”, se lamenta.

El títere

Durante la distribución de presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados el PRI ha tratado de mantener siempre las de Puntos Constitucionales y la de Gobernación; sin embargo ahora cedió la primera a Los Chuchos.
“Si quieren andar de reformadores, pues que pongan la cara y asuman el papel quedándose al frente de esta comisión”, dice un dirigente priista que participó en la distribución de cargos legislativos en septiembre de 2012.
En los hechos ha sido el PRD el que ha encabezado y festejado los cambios constitucionales promovidos por el Ejecutivo federal y el PRI.
Moreno Rivera fue el encargado de operar el encuentro del pasado 27 de febrero en donde se aceptó que el Ejecutivo federal mantuviera el fuero constitucional, es decir que no pudiera ser juzgado a diferencia del resto de las autoridades federales y locales electas.
Ese día Moreno festejó el regreso del salvoconducto al Ejecutivo Federal que la minuta a discusión no preveía.
“Uno de los cambios más importantes es que el tema de la inmunidad no será aplicable al presidente. Quedó como está en la Constitución”, dijo la noche del 27 de febrero.
“Prácticamente la palabra desafuero desaparece, el fuero desaparece y se cambia por inmunidad, pero lo más importante ahora es que cualquier servidor público, exceptuando al Presidente de la República, ante la comisión de un delito penal tiene que enfrentar la justicia como cualquier ciudadano.”
Ahora, en la discusión del tema de las telecomunicaciones, el presidente de la comisión no exigió en ningún momento que la discusión y acuerdos de las reservas a la iniciativa se discutieran ahí, como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 3, que define qué es una comisión: “El órgano constituido por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuye a que la cámara cumpla con sus atribuciones legales y constitucionales”.
En la sesión del jueves 14 sólo MC y el Partido del Trabajo dieron a conocer sus reservas, que fueron rechazadas en su totalidad. En cambio PRI, PAN y PRD decidieron establecer “una mesa de trabajo” alterna a la comisión.
Aunque los tres partidos se reunieron la tarde del viernes 15, formalmente la mesa se instalará este lunes 18 y ahí tratarán de consensuar algunos puntos. Sobre los que no haya acuerdo serán llevados al pleno en la sesión del miércoles 20 o del jueves 21, para ser votada la nueva ley en su totalidad.

PVEM, fuera

De acuerdo con datos proporcionados por la fracción del PRI a Proceso, la iniciativa podría sufrir modificaciones en materia de televisión abierta y de radio.
La propuesta establece en su artículo V transitorio que “se permitirá la inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión”.
El PRI planteará que se modifique o haya un apartado que incluya la “reciprocidad” de parte de los países que inviertan en México, y para ello se encuentran analizando las leyes de otros países en la materia.
En entrevista con este semanario el diputado panista e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales Rubén Camarillo Ortega dijo que su partido está viendo los cambios “de manera integral” y que ellos avalarían la “reciprocidad” si el PRI le acepta otras modificaciones.
“Estamos en la posición de ver esto de manera integral, si se acepta la reciprocidad tendrá que ser bajo ciertas condiciones… estamos en la disposición de discutirla siempre y cuando ésta vaya acompañada de otra de las propuestas que nosotros estamos haciendo.”
La fracción de MC propuso en la comisión la noche del jueves 14 que se incluyera dicha “reciprocidad”, pero que no sólo se considere en televisión abierta y radio, sino también en telecomunicaciones; sin embargo, a pesar de ser parte de la propuesta del PRI, éste se negó siquiera a discutirla y la rechazó en su totalidad para negociarla en todo caso en otra “mesa”, con el PAN y el PRD.
El tema lo tiene que considerar el Congreso de manera obligatoria, pues a los miembros del Pacto por México se les olvidó incluir en este aspecto lo que la Organización Mundial del Comercio establece.
El diputado verde y exasesor de Televisa Federico González Luna señala lo anterior a Proceso. Dice que cuando un país realiza la apertura la tiene que hacer de manera genérica al resto de los países de la OMC: “No conozco las reservas, pero si lo están considerando, es un reconocimiento a los tratados de comercio internacional”.
El PRI presentará también modificaciones “en cuanto a los fines y las formas de constitución” de los dos nuevos órganos que prevé la reforma: el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.
“Nos preocupa como grupo la dispersión que existe en cuanto a sus fines y sus formas de constitución. En varias ocasiones hemos apoyado el esquema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez más reiteramos que es importante que exista un eje articulador, de algo que todos apoyamos, los órganos constitucionalmente autónomos”, adelantó el día de la sesión el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.
El Partido Verde, que aclaró la noche del jueves 14 que no presentará reservas y apoya en todo lo enviado en la iniciativa, fue excluido de la discusión de la reforma a las telecomunicaciones.
A pesar de que la Comisión de Radio y Televisión pudo haber participado junto con la de Puntos Constitucionales en la elaboración del dictamen que se deberá presentar el próximo martes 19 al pleno de la Cámara de Diputados, la presidencia de la Mesa Directiva, que está a cargo del priista Francisco Arroyo Vieyra, decidió no darle vista.

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